Select Page

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo visado para ir a Europa

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo visado para ir a Europa

A finales de 2015 Colombia celebró la resolución por la cual la Unión Europea decidió permitirle a sus nacionales ingresar en su territorio sin la necesidad de un visado Schengen por un periodo de 90 días máximo. De hecho, fue una de las noticias más importantes que produjo la cancillería durante el gobierno de Juan Manuel Santos y nos permite a los colombianos acceder a un total de 65 países sin necesidad de una visa.

Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces y Europa viene preparando desde hace algún tiempo una serie de contramedidas para hacer frente a la migración descontrolada, el terrorismo internacional y la trata de personas. Así que es muy posible que tanto los colombianos, como los nacionales de países que también tienen exención de visado tengan que volver a tramitar una visa.

Sé que suena un poco drástico, pero no hay razones para preocuparse de más, de hecho, no es una medida que vaya a afectar sólo a los ciudadanos colombianos, nacionales de países como Japón, Estados Unidos y Australia también se verán sujetos a esta nueva herramienta de control migratorio a la que sus creadores han bautizado ETIAS por sus siglas en inglés European Travel Information and Authorisation System.

¿Cuáles son los requisitos y desde cuánto entrará en vigencia ETIAS?

Lo primero que debes tener claro es que para poder aplicar a este tipo de visado deberás ser portador de un pasaporte que ya tenga un acuerdo de exención de visado con la Unión Europea y Colombia es uno de ellos desde 2015. No obstante, si naciste en un país sin este tipo de acuerdo, deberás tramitar el visado Schengen ordinario.

Es necesario que dispongas de un pasaporte de lectura mecánica o en su defecto de un pasaporte electrónico, si es que acaso aún estuvieras usando un pasaporte análogo, deberás cambiarlo si deseas continuar ingresando a Europa con normalidad. No obstante, esta medida no debe preocuparte si eres colombiano, puesto que la cancillería dispuso la actualización de todos los pasaportes colombianos desde noviembre de 2015.

De acuerdo a las autoridades europeas el sistema ETIAS entrará en vigencia a partir del año 2021 y será un trámite que no tomará más de 5 minutos. De hecho, ni siquiera tendrás la necesidad de ir a la embajada, bastará con que ingreses al sistema, cargues las características de tu viaje y si todo está bien, en cuestión de minutos tendrás la autorización de viaje disponible en tu correo electrónico.

¿Cuál es la idea detrás de ETIAS?

Los ataques terroristas que han sacudido el territorio europeo durante los últimos 3 años demostraron que la Unión no estaba preparada para controlar de manera efectiva el flujo migratorio al que le estaban haciendo frente. Muchos de los atacantes de hecho, eran portadores de pasaportes emitidos por países con exención de visado o incluso de miembros del espacio Schengen.

Sin embargo, además del terrorismo, la idea es prevenir la inmigración irregular y la trata de personas, dos fenómenos que en los últimos años se dispararon al interior de Europa y que aunque en la mayoría de los casos no involucra a viajeros latinoamericanos, ha supuesto la asunción de estas nuevas medidas.

En palabras del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la idea es   saber quién cruzará las fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen. No obstante, esta no es una idea original de la Unión Europea, de hecho, los Estados Unidos y Canadá tienen sistemas similares para simplificar el control de su flujo migratorio.

¿Cuánto costará este nuevo tipo de visado y qué más debo saber?

No te preocupes, el costo no se acerca a los 140 dólares que cuesta por ejemplo el visado B1 y B2 para entrar en los Estados Unidos. Se tratará de una suma de gestión de apenas 7 euros que deberá abonarse a través de cualquier medio de pago electrónico.  

Es muy importante que sepas que aún no se ha terminado de construir el marco legal sobre el que operará esta política, así que los requisitos podrían variar un poco en el momento en que entre completamente en vigencia, no obstante, según la información disponible en el sitio web de la Comisión Europea, no se tratará de un trámite dispendioso y podrás hacerlo sin necesidad de intermediaros y desde la comodidad de tu casa.

 

Fabián.

Artículos relacionados:

 

CHICAGO, UNA DE LAS CIUDADES MÁS HERMOSAS PARA VISITAR

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER SI PERDISTE TU CÉDULA DE CIUDADANÍA COLOMBIANA ESTANDO EN EL EXTRANJERO

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ruta por la "Madrid colombiana" - Vínculos - Colombianos en el exterior - […] Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo visado para ir a Europa […]
  2. Guía para conducir en España con licencia colombiana - Vínculos - Colombianos en el exterior - […] Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo visado para ir a Europa […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *