Seleccionar página

Tips para preparar el pago de impuestos en Estados Unidos sin estrés

Tips para preparar el pago de impuestos en Estados Unidos sin estrés

Llegó la época de pagar los taxes en USA y la cabeza de todos los que allí vivimos empieza a enloquecer, pero ¿sabías que existen maneras de cumplir con este proceso de una manera simple? Te presentamos algunas alternativas que harán más fácil tu vida. Con estos tips y aplicaciones tendrás herramientas para declarar tus impuestos de forma organizada, sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero y manteniendo tus niveles de estrés bajos.

Empecemos por la importancia de ir organizando los documentos, gastos y pagas que hemos venido teniendo durante el año, sin dejarlo todo para último momento y evitando que se nos pasen cosas importantes por fuera, como algún tipo de deducción por ejemplo.

Según el cálculo del IRS (servicios de impuestos internos) comenta que los contribuyentes gastan un promedio de 12 horas preparando sus declaraciones de impuestos. Pero si hacemos uso de las herramientas tecnológicas podemos reducir este tiempo al mínimo, además a bajo costo y en algunos casos hasta de forma gratuita.

Primero es bueno saber que estamos en la obligación de presentar una declaración de impuestos si hemos obtenido algún tipo de ganancia durante el año, si trabajamos y recibimos desprendibles de pago,  más conocidos por su nombre en inglés de pay stubs. 

Por otro lado,  debemos declarar si hemos recibido ganancias que deban ser reportadas en los impuestos, por ejemplo, renta de un inmueble, ventas o inversiones. Es importante tener en cuenta los gastos de reparación y uso de las propiedades porque ellos podrían reducirse en la declaración. 

Una clave para la presentación de impuestos es que a lo largo del año se vaya recolectando en un archivo o folder la documentación que respalde estos gastos, por ejemplo: los  recibos o estados bancarios. Y si hemos hecho algún tipo de donación a la caridad, debemos conservar el recibo de soporte para poder descontarlos de nuestros impuestos. Si hemos incurrido en gastos médicos estas facturas también podrán ser incluidas, al igual que los gastos relacionados con nuestro trabajo si somos independientes, como uniformes, transporte, gasolina, peajes (tolls), uso de su computadora, papelería, tarjetas de presentación, tinta de impresora etc.  Por otra parte, podremos deducir los intereses de un préstamo para estudiante hasta $2.500 dependiendo de nuestros ingresos.

El IRS recomienda guardar por al menos 3 años copia de estos soportes en caso de llegar a necesitarlos en el caso de una auditoría.

Normalmente los formularios que utilizamos para nuestros impuestos llegan a nuestra casa  entre los meses de  enero y febrero. Un empleado de tiempo completo recibirá el W-2. Si trabaja por cuenta propia, contrato o como independiente será una 1099-Misc. En el caso de los intereses pagados por algún préstamo estudiantil llegará una 1098-E o 1098-T.  Por otro lado, si hemos obtenido algún  tipo de ganancia de inversiones, nos enviarán un  formulario 1099-DIV o 1099-INT.    Incluirán el monto del ingreso que hemos recibido por parte de los empleadores o por otras fuentes de ingreso.

Tenemos un plazo aproximado de dos meses desde el momento en que recibimos los formularios hasta la fecha límite de entrega. Mientras más temprano presentemos nuestra declaración de impuestos será mucho mejor, ya sea porque estemos pendientes de recibir un reembolso, como para evitar caer en manos de los inescrupulosos que se dedican al robo de  identidad. 

Si vemos que realmente no podemos cumplir con esta fecha, lo mejor será que nos pongamos en contacto con el IRS para  pedir una extensión. Usualmente suelen conceder seis meses. En caso de tener alguna deuda pendiente por pagar con el IRS lo mejor será enfrentarlo y ponernos en contacto para llegar a un acuerdo de pagos  obviamente, acompañada de sus correspondientes  intereses.  Para reducir estos, sería importante en momentos que contemos con mayor liquidez económica lograr abonar a la deuda principal y terminar de saldar esta cuenta lo más rápidamente posible.

Programas y aplicaciones que nos ayudarán a preparar nuestros impuestos de manera rápida y efectiva: 

  1. VITA es un programa gratuito de la IRS que  ha sido operado por más de 50 años, ofreciendo ayuda tributaria gratuita a las personas que necesiten asistencia con la preparación de sus propias declaraciones de impuestos  que cumplan con estos requisitos: ingreso menor a 57,000, personas con incapacidad o personas con problema del idioma.  
  2. TCE ofrece ayuda tributaria gratuita, especialmente a personas de 60 años de edad o más, y se especializa en asuntos de pensiones y  jubilación para los adultos mayores.
  3. Free File  del IRS  que nos permite preparar y presentar nuestras declaraciones de impuestos federales sobre los ingresos gratuitamente. Socio del IRS calificado como seguro, fácil y sin costo tres componentes a los que no podremos resistir. Solo los contribuyentes cuyo ingreso bruto ajustado (o AGI) sea de $72,000 o menos califican para cualquier oferta de los socios del programa Free File del IRS.

Pero esto no quiere decir que Free File no ayuda también a los que obtuvieron ingresos superiores a la cifra antes mencionada. Claro que sí, está disponible con algunas variantes de asesoramiento limitado.

Nota: algunos de estos programas que funcionan de manera regular se han visto afectados por la pandemia, les recomendamos verificar antes de usar. 

Las Apps más utilizadas:

H&R Block

Cuenta con más de 60 años de experiencia. Podremos completar la planilla de contribución federal y estatal gratuitamente, “si calificamos”. Solo con una foto  de la W-2 y respondiendo algunas preguntas simples, llenará nuestros impuestos tanto federales como estatales. Presenta una ventaja sobre otras aplicaciones y es que cuenta con un chat instantáneo de ayuda. Esta compañía garantiza que si nosotros descubrimos un error, que nos da derecho a un reembolso más grande o una responsabilidad fiscal más baja; H&R Block nos reembolsará el cargo por la preparación de impuestos y presentarán una declaración enmendada sin costo adicional. Además, podemos  solicitar a través de ellos, si fuese necesario, el trámite de un ITIN sin costo. Disponible para iPhone y Android.

Credit Karma

Esta aplicación aparte de darnos la oportunidad de controlar el crédito, de manera gratuita, nos  ofrece una opción “Premium” para llenar los impuestos tanto  federales  como estatales sin pagar. No importar el estado civil o cuántos dependientes estén incluidos. Asegura el mayor reembolso posible y nos da la garantía  en caso de ser  auditados por algún error matemático, de  ayudarnos en todo el proceso. Sí Credit Karma realiza alguna falla en su planilla de contribución nos puede devolver hasta mil dólares. Disponible para iPhone y Android.

IRS2Go

La aplicación oficial del Servicio de Rentas Internas (IRS). Aquí podremos verificar el estado de su reembolso, hacer un pago, buscar servicios de ayuda gratuita para preparar nuestra declaración de impuestos, y para recibir consejos tributarios útiles. Disponible para iPhone y Android

TurboTax

Con una foto que tomemos con nuestro celular del  formulario W-2  y completando un cuestionario simple, la aplicación llenará automáticamente los documentos necesarios. Se pueden transferir de manera sencilla  información del año anterior.   “Gratuita” para su uso, pero ellos son muy claros en informar que se deberá pagar al ser  enviada la declaración. Está disponible en dos idiomas: inglés y español. Disponible para iPhone y Android.

TaxSlayer

Garantiza recibir el “reembolso máximo que nos corresponda o nos devolverá nuestro dinero”. Con esta aplicación podremos presentar electrónicamente los  impuestos federales y una declaración estatal gratuita, si calificamos para ello.  Antes de  presentar nuestra declaración electrónica, esta compañía revisa nuestra planilla para  que no tengamos errores, con la finalidad de que el IRS procese nuestra declaración rápidamente. Por otra parte,  ofrece el acceso a nuestra planilla de contribución por 3 años. El  costo varía de acuerdo a las necesidades del usuario. Disponible para iPhone y Android.

TaxAct

Completa nuestra  declaración de impuestos tanto estatales como federales gratis en la aplicación, si cumplimos con los requisitos de calificación.  Brinda  acceso a nuestros datos y declaraciones durante 7 años. Nos   garantiza la precisión  de su software ofreciendo el reembolso máximo. Y de no ser así, asegura  regresarnos los costos de la aplicación y cubrir la diferencia, además de cualquier gasto legal o de auditoría de hasta $100 mil dólares. Disponible para iPhone y Android.

Si ninguna de estas aplicaciones anteriores resulta beneficiosa para nosotros  y decidimos acudir a atención personalizada de un preparador o un contador certificado, asegurémonos de buscar a alguien de confianza, preferiblemente recomendado. Recordemos que les estamos dando acceso a una información confidencial. Podemos ingresar a la página oficial del IRS y buscar en su directorio para encontrar la ayuda necesaria. 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *