Cómo  adaptarse a tu nueva vida , sin morir en el intento.

 

Como decía mi abuela, “hay que aprender a ser berraco en esta vida” y nosotros los colombianos nos destacamos por ser echados para delante, luchadores, persistentes. Nada nos queda pequeño, nos le medimos a los grandes retos.  

Ya el hecho de salir de  tu zona de confort y lanzarse a la aventura de vivir en un nuevo país, sin conocer su cultura y en algunos casos sin conocer el idioma.  Es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. A veces tenemos unos planes muy elaborados en nuestra cabeza cuando nos vamos a vivir a un nuevo lugar,   pero las cosas no siempre resultan como pensábamos y poder adaptarnos será el secreto para avanzar.

“Si no nos mantenemos abiertos al cambio, no nos mantenemos abiertos a la vida” – Ram Dass

Paso a paso,  toda forma parte del proceso. No tratemos de saltarnos  el ritmo normal que un inmigrante debe vivir. Conocer y explorar la ciudad es una de las primeras cosas que debemos hacer. Para de esta manera ubicarnos y poder movilizarnos correctamente.   Lo segundo busquemos escuelas donde podamos tener clases de idiomas, como inglés, alemán, francés etc. Esto además de ayudarnos por obvias razones, también nos facilitará la manera de conocer gente y empezar a relacionarnos.  Porqué colombiano que se respete es sociable.

“Las redes sociales, iglesias,organizaciones de voluntarios e incluso grupos de internet como meetup.com son una buena forma de conocer personas y compartir experiencias.” – Santiago  Rueda en su libro FINANZAS PERSONALES PARA INMIGRANTES 2da Edición

También otra buena opción para conocer gente es asistir a un gimnasio de manera regular, aparte  que también beneficiará nuestra salud, nos ayudará a tener nuevos amigos. Sobre todo participar en clases grupales como Zumba para los amantes de la música, que disfrutan bailar, características muy comunes en los colombianos.

Y si por el poco dominio del idioma se nos dificulta conseguir el empleo deseado, pues adaptemonos y seamos prácticos, busquemos un trabajo que nos ayude a resolver  el pago de los gastos que se van generando, como renta, cuota del carro, o para comprar el billete mensual del tren, seguro médico, la comida, los servicios etc. Gastos que siempre estarán generando sin importar  cuál sea nuestra posibilidad de ingreso.

Hacer las cosas lo mejor que posible: Algo que le digo constantemente a la gente, es que sin importar lo que decidas hacer, hazlo siempre bien y con buena actitud. Tú nunca sabes quién te está observando. Tu profesionalismo se va a notar hagas lo que hagas. Un ejemplo simple , si asumes trabajar parqueando carros, has lo con agrado, esto te hará sobresalir ya que dejará ver rasgos de tu verdadera personalidad y quien quita que el gerente de una gran compañía entable una conversación contigo y pueda a futuro ofrecerte una buena posición. Así se abren las puertas. Por eso nuestro carácter nos hace únicos y especiales, demostramos de qué estamos hechos y cómo  asimilamos los retos de la vida.

“Una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados”.-Wade Boggs.

Una persona con una mala actitud, amargada, renegando de su destino, haciendo todo  porque le toca, será una persona que la gente tratará de mantener bien lejos ya que esa energía negativa no es nada placentera y menos cuando muchos de tus compañeros de trabajo  viven tu misma situación o incluso una más complicada aún y lo que menos les llamara la atención será compartir con alguien así.

Trata a la gente con respeto siempre. No menosprecies a alguien por ninguna tipo de razón.  Recuerda que el mundo da muchas vueltas y el día menos pensado el destino puede poner a tu compañero de trabajo o estudio en una posición más privilegiada y podría darte una mano para salir adelante. Las buenas relaciones siempre nos abrirán puertas sobre todo las que se basan en la honestidad.

“Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la comprensión y el respeto por todas las formas de vida” – Dalai Lama

Continúa preparándote, busca información en las asociaciones de inmigrantes, existen muchas ayudas del gobierno que patrocina cursos gratuitos o a bajo costo  para sacar algunas licencias que te pueden ayudar a trabajar en un área nueva para ti pero que tiene una buena remuneración. Por ejemplo; Puede que en Colombia hayas estudiado psicología,  pero resulta que validarlo en este nuevo país es un poco difícil para ti por el idioma o por otras razones. La psicología es una profesión que se debe usar en muchas áreas y que te ayudará a entender mejor a la gente.

“Si se planea todo con cuidado el futuro financiero de nuestra familia será muchísimo mejor. !No solo de nuestra familia, pero también nuestra comunidad!” -Silvia Rathell  FINANZAS PERSONALES PARA INMIGRANTES 2da Edición.

¿Qué tal que lo tuyo sean las ventas? De pronto jamás se te ocurrió trabajar en esta área, pero resulta que es un área donde siempre están buscando personal y en donde se necesita muchísimo de psicología,   pues entonces prepárate para ello, que tal que tengas un talento que jamás imaginaste y resultas siendo un genio de las ventas lo que te puede llevar al éxito. Se trata de tener la mente abierta a las posibilidades y no limitarnos  a que si no es lo que nosotros queremos no podemos hacer nada más. Dejemos los complejos sin sentido, trabajar no es deshonra, las situaciones cambian si tú quieres que cambien. Ayúdate!

“Si la oportunidad no toca, construye una puerta.” – Milton Berle

No necesitas demostrarle a nadie nada. Solamente a ti  y si algo tienes que demostraste es que puedes salir adelante y puedes lograr tus metas en este nuevo país. Dependerá de ti y de cómo asumes tu nueva vida. Nadie ha dicho que sea fácil,  tampoco es imposible. El complicar el camino y hacerlo más pesado depende de ti. Los sacrificios que hacemos en algún momento siempre serán recompensados recuérdalo siempre. Pero algo muy importante es no perder el norte de lo que queremos lograr y evitar quedarnos en la comodidad de la mediocridad, simplemente viviendo para pagar los recibos mensuales.  Si deseas algo lucha para conseguirlo.

“Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada y si no sabes hacer limonada, pues vendelos y compra un latte”

Incluso la noche más oscura terminará con la salida del Sol.-Victor Hugo.

 

Escrito por: Mónik Sanabria