Seleccionar página

Reforma tributaria de Gustavo Petro: cómo afecta a los colombianos en el exterior

Reforma tributaria de Gustavo Petro: cómo afecta a los colombianos en el exterior

Con el nuevo gobierno de Gustavo Petro son muchas las expectativas que se tienen en diversos temas como la política exterior y la economía. Precisamente este último asunto concentra la atención, no solo por la situación económica global, sino por la propuesta de una reforma tributaria.

Como colombianos en el exterior es importante conocer los puntos más importantes que se proponen en la reforma, sobre todo para quienes tienen familia en el país o piensan realizar inversiones como comprar vivienda o creación de empresa.

Principales puntos de la reforma

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, “los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. Para ello, buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”.

  • Impuestos a personas naturales

En primer lugar, la reforma tributaria pretende cobrar más impuestos a las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, lo que en este momento representa el 2% de la población. 

De igual forma, se propone un impuesto al patrimonio permanente, si este supera los 3.000 millones de pesos.

  • Recaudación de nuevos impuestos

Otro de los objetivos de la reforma tributaria del nuevo gobierno es la recaudación de dinero con nuevos impuestos como el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos procesados.

Con este punto, el gobierno nacional espera recaudar cerca de 2.100 millones de pesos para el año 2023.

También se plantea una sobretasa al carbón, oro y petróleo, la cual se aplicará de acuerdo con las ganancias extraordinarias que se den en los sectores por los altos precios internacionales.

  • Días sin IVA

Otro de los anuncios tiene que ver con la propuesta para la eliminación de los días sin IVA, una fecha que estaría costándole al país alrededor de 590 millones de pesos. 

Impuesto a las remesas desde el exterior

Sin hacer parte de la reforma tributaria del gobierno, se dio a conocer una propuesta durante el Congreso Nacional de Minería, en la que el senador Mauricio Gómez del partido Liberal propone la implementación de un nuevo impuesto para gravar las remesas que llegan desde el exterior.

La propuesta tiene como objetivo gravar las remesas del dinero que envían trabajadores en el exterior a sus familiares en el país. 

Según el congresista son 34 billones de pesos que se reciben por concepto de remesas y con un impuesto del 5% similar al que se aplica en otros países, el gobierno podría recaudar dos billones de pesos. Esta propuesta también se justifica teniendo en cuenta el alza del dólar en estos momentos.

Para entender mejor la reforma tributaria propuesta por el actual gobierno y cada uno de sus puntos clave, consulta esta infografía preparada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *