Seleccionar página

¿Es una buena idea comprar casa en Colombia?

¿Es una buena idea comprar casa en Colombia?

El no saber cómo se comportará la economía, si habrá o no otra pandemia, situaciones externas como: la política nacional e internacional, o personales como: si se tendrán los recursos sostenidos en el tiempo para comprar una casa, son algunas de las variables que les impiden a los colombianos en el exterior tomar decisiones importantes que requieren responsabilidades a largo plazo.  

Frente a estas dinámicas que generan incertidumbre, lo mejor siempre será contar con la asesoría y el acompañamiento de profesionales que, durante años, se han dedicado a hacer realidad el sueño de muchos migrantes colombianos: tener una casa propia. 

Datos económicos relevantes

A pesar de vivir en una actualidad turbulenta, el mercado inmobiliario en Colombia se mantiene como una de las oportunidades de inversión más importantes y seguras. De acuerdo con un artículo publicado en la página oficial de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE): 

En 2021 se comercializaron en el país más de 227 mil inmuebles nuevos: lo que muestra un año con récord histórico para la venta de proyectos, con un alza del 19% respecto a 2020 (190 mil) y más del 45% (156 mil) comparado con 2019”.

Así mismo, sostiene que: “el resultado de aprobaciones y desembolsos aumentó en 29%”. Este último dato es relevante para los colombianos que residen en el exterior, pues reafirma el interés de las entidades bancarias en continuar apoyando el desarrollo de la industria y la adquisición de bienes en el país. 

Comprar casa 1

¿Qué lo detiene a comprar casa?

Además de las variables mencionadas con anterioridad, a las personas las detiene el no saber cómo empezar o con quién buscar asesoría confiable que los guíe desde cero, con la paciencia equiparable a la que tienen los papás cuando le enseñan algo nuevo a su hijo. En un artículo anterior, expliqué el paso a paso de cómo comprar vivienda en Colombia. Vale la pena comenzar el camino leyendo esta información. 

Un factor más es la desconfianza, no conocer quién más lo ha logrado, cómo lo ha hecho, y quizás más importante, quién le ayudó. A continuación, podrá leer algunos testimonios de colombianos que, como usted, en algún momento consideraron invertir en Colombia.

Comprar casa 2

Colombianos que nos comparten su historia 

  • Viviana Amaya es una colombiana que vive en Washington D.C. desde hace siete años. Su inversión la hizo desde allí con la ayuda de Viventa, una compañía de y para colombianos que, durante más de 15 años, se ha encargado de guiar a cientos de connacionales que se encuentran alrededor del mundo en el proceso de tener casa propia.

“El proceso fue muy satisfactorio, para nada frustrante (…) Viventa se encarga de toda la parte legal, así que no hay de qué preocuparse”, afirmó. 

  • Ricardo Lizarralde, es otro colombiano que vive en Estados Unidos hace 23 años, es propietario de una empresa de remodelaciones de cocina en este país, y esto fue lo que nos compartió:

“Uno de los mayores miedos de comprar en Colombia para mí era que, de pronto, la constructora me quedara mal, cerrara o se declarara en bancarrota. Pero hasta ahora todo ha salido muy bien”. 

Y aunque ninguna compañía tiene la capacidad de controlar eventualidades externas como estas, el respaldo y la confiabilidad de quien asesora es fundamental para navegar por cualquier escenario que se pueda presentar. 

Ricardo afirma que, una de las maneras en las que la compañía le ha ayudado a superar ese temor, ha sido su responsabilidad, la comunicación constante y su diligencia, valores corporativos que logran crear la confianza necesaria para cumplir el sueño de comprar vivienda sin la necesidad de estar en Colombia.

Este es un buen momento para invertir desde el exterior. La devaluación del peso colombiano es una moneda de dos caras que, si bien afecta a los compatriotas que continúan en el país, es un factor de ventaja para quienes están en el otro lado. Comprar casa 

Sobre el Autor

Ana María Giraldo López

Ana es comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia en comunicación organizacional y relaciones públicas. Vive hace seis años en Christchurch, Nueva Zelanda. Su pasión por la escritura y su innato talento como storyteller, la ha llevado a participar en diversos proyectos como: Historias de Cuarentena y New Zealand Stories. En la actualidad es creadora de contenido freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *