La población migrante en el mundo incluye a un amplio número de mujeres, quienes deciden desplazarse por múltiples razones. Repasamos en este artículo algunos de los principales desafíos de las mujeres migrantes y qué se está haciendo para apoyarlas.
De acuerdo con el Portal de Datos sobre Migración, la proporción de las mujeres migrantes internacionales no ha tenido cambios drásticos en los últimos 60 años. No obstante, cada vez son más las mujeres que emigran de manera autónoma para trabajar, estudiar o en busca de un futuro mejor como madres cabezas de hogar.
A pesar de que muchas mujeres migrantes tienen un proyecto de vida prometedor, a través de la educación o el trabajo, todavía hay miles de mujeres que emigran de manera forzada, como refugiadas o víctimas de violencias y enfrentando discriminación por su género. Hay que decir, sin embargo, que los hombres también se ven expuestos a condiciones de vulnerabilidad durante los procesos migratorios.
Mujeres migrantes: algunas cifras
Las cifras de migración en el mundo cambian todos los días y resulta un tema crítico para gobiernos y organizaciones, llevar un récord estricto del movimiento migratorio global. Veamos algunas cifras globales sobre las mujeres migrantes:
- A mediados de 2020, las mujeres representaban el 48.1% de la población mundial de migrantes internacionales, con una cifra de 135 millones de mujeres migrantes. (DAES, 2020).
- En España y de acuerdo con el censo de población realizado por el INE, las mujeres representan el 51% de la población total y el 50.02% de la población extranjera. (UGT).
- En 2020, el número de extranjeros con residencia permanente en los Estados Unidos superó los 700.000, de los cuales 380.876 eran mujeres. El mayor número de mujeres migrantes se encontraba entre las edades de 30 y 34 años, con una cifra de 50.874. (Statista).
Principales desafíos de las mujeres migrantes
Como mujeres nos enfrentamos a múltiples desafíos y precisamente durante el Mes Internacional de la Mujer se busca generar conciencia sobre las iniciativas globales en beneficio de todas, incluyendo por supuesto a las mujeres migrantes.
De acuerdo con Naciones Unidas, no existe financiación suficiente en materia de género y se presenta un déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030.
Pero cuáles son algunos puntos críticos:
Acceso a trabajo profesional
Aunque muchas mujeres migrantes tienen estudios profesionales, al migrar se ven obligadas a trabajar en oficios muy alejados de su perfil. En España, por ejemplo, el 42.7% de las mujeres afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar son de nacionalidad extranjera.
El trabajo de cuidado de personas mayores, niños o el dedicado a la limpieza, resulta ser el más ocupado por las mujeres migrantes. Teniendo en cuenta, además, de que el servicio de hogar es la actividad con el salario más bajo y que según cifras de 2023, suponía un 54% menos del salario medio bruto mensual en este país.
Riesgo de violencias machistas y explotación sexual
El tráfico de personas es una problemática grave que sigue afectando a los países en vías de desarrollo y en donde la gran mayoría de las víctimas son mujeres, aunque recientemente las estadísticas incluyen un elevado número de víctimas hombres.
De acuerdo con datos de Counter Trafficking Data Collaborative (CTDC), a 2018 un 57% de las víctimas de trata de personas eran mujeres, mientras que un 24% mujeres. El dato más alarmante es que las edades de la mayoría de las víctimas está entre los 9 y 17 años.
No contar con redes de apoyo
Muchas de las mujeres migrantes son madres cabeza de hogar, por lo que contar con redes de apoyo e iniciativas que promuevan su desarrollo profesional es clave.
Uno de los objetivos de Naciones Unidas es promover acciones que eviten que más de 342 millones de mujeres y niñas vivan en la pobreza para 2030.
Iniciativas de apoyo a mujeres en el mundo
Son varias las iniciativas que existen para ayudar a las mujeres, sean migrantes o no. Te comparto algunas de ellas, teniendo en cuenta que resido en España, desde donde me siento más familiarizada con la población migrante de Europa.
Programa SARA – Mujeres Migrantes (España)
El Instituto de Mujeres del Ministerio de Igualdad en España tiene dispuesto un programa para apoyar a las mujeres migrantes. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de estas mujeres mediantes diferentes actividades y acciones de inserción social y laboral.
Puedes consultar todo sobre este y otros programas que apoyan a las mujeres en el sitio oficial del Ministerio de Igualdad.
ONU Mujeres (Global)
Este es el brazo de Naciones Unidas dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En el sitio oficial de ONU Mujeres puedes encontrar casos de éxito, información sobre iniciativas y recursos digitales.
Women Will (Global)
Este es un programa de Grow with Google que ha tenido impacto en 49 países, y que tiene como objetivo promover la igualdad a través del desarrollo de competencias digitales y el trabajo en red.
En el portal de Women Will encuentras diferentes herramientas de emprendimiento y competencias digitales, entre otras.
Desde Vínculos esperamos que cada vez más mujeres migrantes encuentren espacios seguros de desarrollo, y que gobiernos y organizaciones ofrezcan más recursos para promover iniciativas en su beneficio.
Otros artículos recomendados:
- Estudia en España sin homologar título
- Mujeres que transforman el mundo en el 2024
- 4 aplicaciones útiles para migrantes en Europa y España