El 28 de diciembre de 2023 la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España anunció una reforma del reglamento de extranjería, el cual se daría durante el primer semestre de 2024. Te contamos cuáles serían las principales modificaciones.
Generalidades de la reforma del reglamento de extranjería
En una rueda de prensa, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, manifestó a las CCAA (Comunidades Autónomas) la necesidad de trabajar en conjunto para abordar la crisis migratoria que afecta a España.
De acuerdo con la funcionaria del gobierno: “El fenómeno migratorio requiere de una visión de Estado, de un compromiso común entre Administraciones, y de un ejercicio de solidaridad territorial”.
Los ajustes a la normativa o reglamento de extranjería se harían dentro del primer semestre del año, solucionando así las dificultades que hay en las oficinas administrativas para revisar y dar respuesta a las cientos de solicitudes de permisos de residencia y regularización que se radican todos los días.
¿Por qué es necesaria una reforma al reglamento de extranjería?
No hay puntos completamente definidos y apenas se tiene este anuncio oficial. En principio será necesario esperar a que se termine de consolidar el nuevo gobierno y se planteen las negociaciones y revisiones de la norma actual.
Lo que sí es cierto es que se busca, en primer lugar, dar una solución a la crisis migratoria actual que se vive en España, sobre todo en lo que respecta a la llegada de más de 37.000 personas migrantes a las costas de Canarias y quienes reciben apoyo humanitario.
Hay que tener en cuenta, además, que dentro de este grupo se incluyen más de 4.500 menores de edad. Esto sin contar los extranjeros no comunitarios que llegan a otras comunidades autónomas y por otras vías.
Algunos de los aspectos que se quieren solucionar con la reforma incluyen:
- Muchas normas, autorizaciones, tarjetas y permisos que se parecen entre sí y que terminan por complejizar la regularización de los migrantes. La normativa actual es tan amplia que en lugar de ser un aspecto positivo, afecta los tiempos de respuesta, además de confundir a los solicitantes con la documentación necesaria.
- A nivel político y social, la reforma busca solventar la carencia de trabajadores en ciertos sectores e industrias, e incluso en puestos altamente cualificados. Se ha llegado a la conclusión de que España no está preparando profesionales en áreas específicas que están requiriendo recurso humano.
- Los índices de natalidad también se están viendo afectados, por lo que se busca una reforma que facilite los permisos de residencia de larga duración.
- Por último, el tema de tributación preocupa al gobierno español, que ve como necesidad inminente que los miles de ciudadanos no regulares puedan rápidamente vincularse al mercado laboral y comenzar a pagar impuestos.
Ventajas de la reforma al reglamento de extranjería
Dado que el plazo que se ha dispuesto para el ajuste es de tan solo 6 meses, se puede esperar que se dé rápidamente. De cumplirse este tiempo, estas serían algunas de las ventajas de la reforma:
- Se reduciría la documentación para tramitar los permisos de residencia de corta y larga duración.
- Se revisarían las figuras jurídicas actuales para unificar permisos y tarjetas, agilizando así los trámites y haciendo más sencillo el entendimiento de la norma y de las posibilidades de regularizarse para los migrantes.
- Es posible que se revisen y acorten los tiempos requeridos para solicitar permisos de residencia, lo que sería un beneficio para las personas que ya están en España de forma irregular. Un ejemplo de este ajuste podría afectar positivamente a la autorización de residencia de larga duración en la UE, el cual tiene como requisito haber residido en España legalmente y de forma continuada durante 5 años.
Habrá que esperar que en el transcurso de los próximos meses se vayan anunciando los avances de la iniciativa. En Vínculos estaremos atentos para ampliar los detalles de la reforma al reglamento de extranjería, una vez se confirme de manera oficial.
Otros artículos recomendados:
¿Debo pagar impuestos en Colombia si vivo en el exterior?
Cómo acceder a financiamiento para tu negocio en Estados Unidos
Cómo funciona y cómo acceder al sistema de salud de España
Así funciona el sistema de Educación en España