Olive is Love es un emprendimiento pionero de origen colombiano fundado por dos migrantes en la región de Cambrils, Cataluña, que ha incursionado con éxito en la industria del aceite de oliva, un sector tradicionalmente local y poco explorado por extranjeros.
Desafiando las barreras culturales y técnicas de una industria desconocida para ellos, estos emprendedores han logrado establecerse en el competitivo mercado del aceite de oliva virgen extra.
Lo que distingue a Olive is Love es su capacidad para fusionar la tradición mediterránea con un toque colombiano único, ofreciendo un producto de calidad excepcional que resalta tanto por su autenticidad como por su innovación. Hemos hablado con ellos y esta es su historia.
Katerine y Carlos Alberto: la magia detrás de Olive is Love
Hablamos con los dos colombianos fundadores de la marca de aceite de oliva virgen extra Olive is Love.
¿Cómo nace Olive Is Love?
Olive Is Love nace del sueño de Carlos Alberto, el único maestro de almazara colombiano en España, arte que llegó a su vida por cuestiones del destino.
Crear una marca de aceite de oliva virgen extra elaborada en España con esencia colombiana, permitió que el amor por este producto creciera de tal manera que los contagiara como familia y les permitiera crear un producto destinado a ser una gran experiencia para el paladar de todos sus clientes.
Carlos Alberto nació en Cali y lleva 24 años en España. Administrador de empresas de profesión y como él lo dice, “y por arte, maestro de almazara”, nos cuenta que su experiencia como migrante no fue del todo fácil, pues en sus primeros 3 años en este país no contaba con la compañía de su esposa e hija.
“Con el paso del tiempo y al tener mi hogar junto a mí, las experiencias fueron mejorando y mi adaptación fue más sencilla. Estar reunido con mi familia y estabilizarme, me permitió aprender nuevas experiencias y ganar territorio para desarrollar mi vida.”, nos cuenta.
Katerine por su parte, también nacida en Cali, lleva 21 años en España. Es fisioterapeuta y en Olive is Love cumple un rol fundamental, pues lleva las cuentas y el manejo de las redes sociales de la marca. Todo a través de una perspectiva empírica. “Acompaño a mi esposo en todas sus ideas. Mi experiencia como migrante fue difícil, ya que extrañaba a mi familia materna, pero sabía que debíamos seguir construyendo nuestra propia historia”, señala.
¿Cuál es el mayor reto que han tenido que enfrentar como emprendedores y migrantes?
Según nos cuentan, el mayor reto como emprendedores colombianos fue hacerse un espacio en un arte tan propio como es el de ser maestro de almazara, en un mundo 100% mediterráneo y donde existen aproximadamente más de 3000 marcas de aceite de oliva virgen extra en España.
“Lograr que nuestra marca vaya ganando un lugar no ha sido fácil, pero con un trabajo basado en la calidad, la excelencia, el compromiso, y lo más importante, valorar el trabajo del agricultor Km 0 de Cambrils, nos ha permitido ir cautivando a nuestros clientes y lograr de esa manera una comunidad que disfruta de un buen aceite y de la cercanía de las personas que lo elaboran”.
Los productos que se denominan de “kilómetro 0” hacen referencia a los alimentos que se producen, cosechan y recogen en el mismo lugar en el que posteriormente se venden y consumen.
Aunque Katerine y Carlos Alberto ya tienen consolidada una vida familiar y comercial en España, no olvidan sus raíces. “Nuestro mayor reto como migrantes es no olvidar de donde somos, nuestras raíces son lo que nos permite ser únicos y brindar un gran modelo de las excepcionales personas que vienen y están en nuestra hermosa tierra Colombia”.
Para contactar a Olive is Love, puedes hacerlo a través de:
- WhatsApp España: +34648778328
- Colombia: +573225239219
- Instagram: @oliveislove1
- Facebook: oliveislove1
Detrás de la industria del aceite de oliva
La industria del aceite de oliva en España es una de las más importantes a nivel mundial, posicionando al país como el principal productor y exportador de este producto.
España produce aproximadamente el 40-50% del aceite de oliva mundial, lo que la convierte en el epicentro global de esta industria. En 2022, la producción española de aceite de oliva superó el millón de toneladas, aunque este número puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y las cosechas anuales.
Para la campaña 2023-2024, se estima una producción de 765.300 toneladas, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior, pero sigue siendo un 34% inferior a la media de las últimas cuatro campañas.
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