Seleccionar página

Nueva Zelanda crea plan de 5-pasos para reabrir fronteras

Nueva Zelanda crea plan de 5-pasos para reabrir fronteras

¿Resides o tienes familiares colombianos en Nueva Zelanda? Conoce el plan de 5-pasos para reabrir fronteras en este país.

En marzo del 2022, se cumplirán dos años desde que el Gobierno de Nueva Zelanda decidió cerrar las fronteras debido a la propagación de COVID-19. 

Hasta la fecha, cientos de colombianos que estaban dentro del país cuando se tomó la decisión, no han podido viajar a Colombia para visitar a sus familiares y amigos o asistir a eventos importantes.

2 años sin salir del país

Durante este tiempo, solo a residentes y ciudadanos neozelandeses se les dio la posibilidad de salir y regresar a territorio kiwi*, siempre y cuando, tuvieran una reserva de un cuarto de hotel, destinado por el Gobierno, para hacer la cuarentena obligatoria durante dos semanas después de su arribo. 

El cambio permanente de condiciones de la actual administración, la escasez de vuelos y el excesivo costo del hospedaje para realizar el aislamiento, fueron razones suficientes para que muchos, incluso pudiendo viajar, decidieran esperar.

Mientras territorios como: España o Estados Unidos han implementado diferentes estrategias como: pruebas rápidas de antígeno para continuar con el flujo de viajeros internacionales, Nueva Zelanda ha decidido actuar de forma más conservadora y abrir sus puertas al mundo de manera paulatina, en lo que han decidido llamar: Plan de 5-pasos.

Por fin, los colombianos ligados, de una u otra manera a este país, ven luz verde para retomar sus planes de viaje.

Reenuentro familiar de colombianos plan de 5-pasos

Residentes podrán viajar gracias a plan de 5-pasos 

Primer paso

A partir del domingo 27 de febrero a las 11:59 p.m., las fronteras se abrirán para ciudadanos o residentes neozelandeses vacunados que viajen desde Australia, con la posibilidad de autoaislarse en casa. 

Deben haberse realizado una prueba anti COVID-19 antes de la salida, y haber estado en este país durante los 14 días previos al viaje. 

Otras personas que podrán ingresar serán aquellas que cuenten con un permiso especial del Gobierno: las parejas, hijos que dependan de sus padres o padres que dependan de sus hijos o que tengan una visa basada en su relación de pareja con un ciudadano neozelandés, ciudadanía o residencia. 

Estas opciones aún no aplican para los colombianos que tienen visas de estudio o de trabajo. 

Segundo paso del plan

A partir del domingo 13 de marzo a las 11:59 p.m., el plan de 5-pasos permitirá que las fronteras se abran para neozelandeses o viajeros elegibles (mencionados con anterioridad) que vengan de cualquier parte del mundo, y que cumplan con los estándares de salud que exige el país. 

Para los latinos cuyos países de origen tienen convenio de “Working Holiday Visa” con Nueva Zelanda como: Chile o México, se abre de nuevo la posibilidad de aplicar bajo esta categoría. 

De acuerdo con la primera ministra Jacinda Ardern, las fechas y el esquema de apertura se confirmarán más adelante. Infortunadamente, Colombia no tiene este convenio con Nueva Zelanda. En la actualidad, los connacionales que quieran aplicar bajo este tipo de visa podrán hacerlo para ir a Chile, Perú, México o Francia. 

Los trabajadores cualificados en trabajos que se requieran en el país tendrán más facilidad para obtener una excepción bajo la categoría que denominan: “other critical workers”

Tercer paso del plan

A partir del martes 12 de abril a las 11:59 p.m., las fronteras se reabren para titulares de visas temporales de trabajo y de estudiante, que actualmente se encuentran por fuera de Nueva Zelanda, siempre y cuando cumplan con las exigencias de la visa, y de nuevo, con los requisitos de salud. 

Para esta fecha, el plan de 5-pasos contempla que colombianos con visas de trabajo y de estudiante que estén dentro del país, podrán salir y regresar a territorio neozelandés en cualquier momento.  

Cuarto paso del plan

A partir de julio podrán viajar los ciudadanos y residentes permanentes australianos, o de otras nacionalidades que provengan de este país. 

Visitantes de países con exención de visado -no aplica para Colombia-, empleadores que tengan visa de trabajo con empresas acreditadas, y titulares de visas de visitantes temporales que se encuentran fuera de Nueva Zelanda, siempre que cumplan con los requisitos de visa.

Quinto paso del plan

A partir de octubre las fronteras se abren para las demás personas que tengan otro tipo de visas. De igual manera, el departamento de inmigración dará apertura al recibimiento de aplicaciones para cualquier tipo de visado, a menos de que la categoría esté cerrada o en pausa. 

Conoce la información completa 

Trabajos de alta demanda en Nueva Zelanda

Si usted es un profesional experto en las siguientes áreas y desea viajar a Nueva Zelanda, puede comenzar su búsqueda de patrocinio con un empleador que esté acreditado por el departamento de inmigración de este país.  

¿Qué labores necesita el país? 

Personal de salud en áreas como: laboratorio, radiología, servicios farmacéuticos, cardiología, oncología, entre otros. 

Trabajadores expertos en salud mental, en cuidados paliativos, en dar soporte a personas con discapacidad, entre otros. 

Otras áreas como: operadores móviles de plantas agrícolas o veterinarios. Haz clic aquí para ampliar la información. 

Sobre el Autor

Ana María Giraldo López

Ana es comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia en comunicación organizacional y relaciones públicas. Vive hace seis años en Christchurch, Nueva Zelanda. Su pasión por la escritura y su innato talento como storyteller, la ha llevado a participar en diversos proyectos como: Historias de Cuarentena y New Zealand Stories. En la actualidad es creadora de contenido freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *