Seleccionar página

No cometamos las mismas embarradas en el 2021

No cometamos las mismas embarradas en el 2021

Desde que la pandemia empezó a invadir al mundo, afectando a miles de personas y obligándonos de manera abrupta a permanecer encerrados en nuestras casas cambiando nuestra vida de manera radical. Hemos tenido que adaptarnos y aprender a usar las herramientas que tenemos a mano  para continuar nuestra vida cotidiana de la manera más llevadera posible. 

Afortunadamente la tecnología ha resultado nuestra mejor aliada en estos momentos. La comunicación virtual es nuestra nueva normalidad. Trabajos remotos, reuniones virtuales, video conferencias son nuestro diario vivir hoy en día. 

Aplicaciones para hacer video llamadas para todos los gustos, tradicionales como  Skype y WhatsApp que  se han visto en la necesidad de mejorar su sistema para ampliar la cantidad de personas que se pueden conectar en la misma. Hasta opciones más profesionales como Microsoft Teams. 

Por otro lado, contamos con  Google Meet, el cual ha ayudado de manera eficiente en  las comunicaciones, sobre todo cuando de seguridad se trata, si lo comparamos con Zoom la aplicación más popular y usada a nivel mundial en estos tiempos, pero también una de las más afectadas por los ataques cibernéticos. 

Aprender a manejar esta forma de comunicación correctamente sacando su máximo beneficio es muy importante como también,  evitar los accidentes que ocurren mientras nos encontramos dentro de la videoconferencia. Las embarradas que cometemos por no tomar las precauciones necesarias. Muchos de estos accidentes  han llegado a convertirse en virales a través de las redes sociales.  Aprendamos de ellos para que no nos vuelvan a ocurrir en el 2021.

Zoom la aplicación más usada en estos tiempos ha sido testigo de muchos incidentes   por parte de sus usuarios, algunos por falta de experiencia y otros por no saber usar las herramientas de manera eficiente sobre todo en nuestro trabajo o estudio. Variedad de fondos virtuales, que nos ayudan a crear un ambiente más divertido o profesional. Cámara, micrófono, chats, opciones como compartir pantalla, etc. Funciones que si no las sabemos manejar pueden hacernos pasar vergüenzas y convertirnos en el hazme reír del mundo.  

“Tu mejor maestro es la última equivocación que tuviste”.-Ralph Nader

Cosas que hacemos mal en Zoom y que deberíamos evitar y aprender: 

Tomar conciencia de los errores que solemos cometer al utilizar Zoom nos ayudará a evitarlos, sobre todo cuando de trabajo o estudio se trata. Cuidar nuestra imagen es muy importante  sobre todo cuando debemos manejar algún tipo de liderazgo.

Errores más comunes:

La cámara: 

Importantísimo verificar su buen funcionamiento y orientación.  Esto lo podemos hacer en nuestro tiempo libre y guardar los cambios para que se mantengan. Elegir los fondos que queramos utilizar, la luz, efectos etc. 

Uno de los errores que más cometemos es cuando entramos para cuadrar la cámara con el fin de tenerla lista para cuando empiece la reunión. Pero nos olvidamos y sin darnos cuenta la dejamos encendida y continuamos con las actividades cotidianas sin percatarnos de que todo aquel que ingrese puede ver lo que estamos haciendo nosotros o cualquier miembro de la familia que se cruce frente a la cámara de nuestro computador.  

Cuando te das cuenta de que has cometido un error, toma medidas inmediatas para corregirlo. -Dalai Lama

Encendamos, probemos y apaguemos mientras llega la hora de la reunión, de todas maneras es recomendable ingresar 5 minutos antes de que se inicie,  así de esta manera,  tendremos todo bajo control. 

Importante buscar un lugar alejado de la zona de mayor tránsito en la casa. Ya que queremos evitar  que mientras estemos en el desarrollo de nuestra reunión alguien se cruce de manera indiscreta por detrás de nosotros. 

Para reir:

Justamente esta situación es una de las más comunes y la hemos visto en vídeos  virales  que han recorrido el mundo como el caso del profesor que mientras dictaba su clase, su esposa en el fondo aparece desnuda, ya que se estaba vistiendo en la habitación.
Cuando el docente escucha risas de sus alumnos, se percató de lo que ocurría y pasó una gran vergüenza, (sin imaginar que esa escena recorrería el mundo).

Otro fue el caso de la mujer que se encontraba en una reunión de trabajo y decide ir al baño con el celular sin percatarse de apagar la cámara. Ella simplemente quería seguir escuchando la reunión para no perder detalle. El problema es que nadie más pudo concentrarse, ya que todos sus compañeros la estaban viendo  bajándose los pantalones y sentarse en el inodoro.  Cuando ella se dio cuenta,  era demasiado tarde, nadie podrá olvidar ese momento porque viralizó las redes sociales.

O el caso de la chica que estaba hablando en una video llamada y su esposo interrumpe en calzoncillos para preguntarle algo,  al darse cuenta, él trata de salir rápido de cámara pero se estrella con una puerta y le toca regresar para verlo por segunda vez. La mujer no sabe en dónde meterse y pide disculpas a las otras personas por el incidente. 

Micrófono:

Como constantemente estamos cerrando y abriendo el micrófono durante la videoconferencia, debemos estar atentos  y cuidar lo que hablamos porque nos pueden escuchar los otros y pasar una gran vergüenza.  Sobre todo en reuniones de grupos grandes es más fácil caer en ese error. Revisemos frecuentemente que se encuentre cerrado.   

Si estamos en una reunión con muchas personas, solo aquel que tenga la palabra debería tener el micrófono abierto, porque además de interferir con el sonido es molesto para el resto de los participantes estar escuchando comentarios que no tienen nada que ver. Solo activarlo únicamente cuando nos llegue el turno de hablar. 

Evitemos incidentes como el de la alumna que no se percató de cerrar el micrófono y empezó en medio de la clase a hablar mal de la profesora mientras todos escuchaban.   “Que no le pase a usted”.

Recomendaciones para el manejo de Videollamadas

 

Vestirse apropiadamente

En general cuando salimos de nuestra casa al trabajo o a la universidad vamos vestidos  dependiendo  de la ocasión. Y lo mismo debemos hacer así, nos encontremos encerrados. Si nos tomamos el tiempo de ponernos corbata y camisa formal para la reunión no olvidemos los pantalones, nos tomará solo dos minutos más y evitará malos ratos y accidentes.  Salir en  pijama, en pantaloneta o en ropa interior,  afectará nuestra imagen y el nivel de seriedad  frente a nuestras tareas y responsabilidades, así como el respeto por parte de compañeros y jefes.

Pedir la  palabra

Es importante no interrumpir a alguien mientras está hablando. Saber pedir la palabra demuestra tu nivel de educación y respeto por los demás. Otro punto importante es tratar de que nuestras intervenciones sean cortas y concretas porque la gente se cansa y perdemos su atención.

Mantén encendida tu cámara

No te ocultes, alístate como si fueras a la oficina y demuestra que estás más que presente durante el trabajo en casa.

Fija la cámara evitará ángulos o tomas no deseados de otras partes de tu cuerpo o espacio y hacerlo previamente para no estar improvisando durante la reunión.

No podemos descuidar el contacto visual con los participantes dentro de la videoconferencia tratando de mirar directamente a la cámara.

 

La importancia del cumplimiento

Cuando tenemos una cita con otra persona mostramos el respeto que le tenemos llegando a tiempo, porque tanto nuestro tiempo como el de los otros vale.  No por ser una videollamada tenemos la excusa de llegar tarde. Todo lo contrario el organizarlo con tiempo y ser puntuales hace que ganemos el respeto de los demás y nos tomen en serio. 

Evitar las distracciones

Es importante el lugar que asignemos  para llevar a cabo nuestra videoconferencia. Sobre todo cuando hay niños en casa, para que no se estén cruzando en medio de la reunión sacándonos de contexto. Esto es saludable para nosotros y para la efectividad del mensaje que queremos dar a los demás. 

Y en caso de no poder evitar una interrupción por parte de algún miembro de la familia usemos la opción de silenciar.

“El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias”. – Landa, Alfredo

Todas estas recomendaciones basadas en experiencias reales,  nos ayudarán a mejorar y evitar miles de accidentes y malos ratos. Si somos de los que nos distraemos con facilidad pues tomemos nota de los puntos que debemos verificar siempre que ingresamos a una de la aplicación de videollamadas. Leer y explorar las herramientas que cada día van agregando a estas aplicaciones como parte de nuestra rutina deberá  hacer parte de nuestra nueva normalidad  facilitando nuestro trabajo.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *