No caiga en la trampa con falsas promesas internacionales.

Publicado por Ana María Giraldo López | enero 21, 2022 | Consejos útiles
Image

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, de las cuales 9.1 millones son migrantes que se han desplazado dentro de sus mismos países o con destinos internacionales.  

La esclavitud moderna como también se denomina incluye, explotación laboral y sexual, y es una “expresión utilizada por la comunidad internacional para referirse a las situaciones en las que las personas afectadas (…) son obligadas a trabajar en contra de su voluntad, coaccionadas por sus patronos o empleadores, por ejemplo mediante violencia o amenazas de violencia, o por medios más sutiles como la acumulación de sumas adeudadas, la retención de los documentos de identidad o la amenaza de denuncia a las autoridades de inmigración.*

No es un tema menor. En la actualidad, las actividades forzosas generan 150 mil millones de dólares en ganancias, según data la OIT. Extraordinarios ingresos y mejor calidad de vida son quizás las principales promesas que determinan la toma de decisión en una persona para emigrar a otro país o diferente ciudad. Sin embargo, una vez llegan a su destino, se encuentran con un panorama opuesto a lo que les ofrecieron. 

Según la página oficial de la Cancillería de Colombia, del 2014 a julio del 2017, se habían asistido a 259 víctimas de trata de personas en el exterior y repatriado al país**.  

Derechos laborales en el exterior 

La vulneración de los derechos de los trabajadores migrantes también constituye un problema. El incumplimiento del contrato, el pago por debajo del mínimo establecido en cada país, excesivas jornadas laborales sin descanso, entre otros, continúan siendo una dificultad para las personas que no son residentes o ciudadanos en los países en donde trabajan.

Sí, estos delitos penales ocurren incluso en países desarrollados en donde se piensa que se está seguro y nada de esto sucede. El pasado 17 de noviembre, la Autoridad de Relaciones Laborales de Nueva Zelanda, ordenó a una cadena de tiendas de licores pagar una multa de 25.000 dólares neozelandeses por incumplimientos laborales a tres de sus trabajadores inmigrantes. La compañía falló en el pago del salario mínimo que les correspondía por las horas trabajadas y en el cálculo y pago correcto de sus vacaciones.***  

Casos como el anterior se han reportado en toda la nación, y las consecuencias no se han hecho esperar. Antes de covid-19, el gobierno de Nueva Zelanda ya había incrementado las exigencias y requerimientos para traer recursos humanos del exterior. Por esto, es fundamental ingresar a la página oficial de inmigración de cada país y corroborar los oficios o carreras profesionales con más demanda. Allí también puede cerciorarse de que las compañías estén acreditadas.

Las agencias también son una excelente opción, sólo asegúrese de que estén certificadas y tengan un buen historial y trayectoria. Internet es una gran herramienta, que bien utilizada, le podrá ayudar a constatar información desde su casa. Visite siempre sitios oficiales, ingrese a las páginas web de las universidades o colegios que le están ofreciendo, o de la compañía o sector al cual quiere ingresar. Investigue de antemano sobre el país, los derechos laborales para inmigrantes y confíe en el voz a voz de personas que ya estén en el lugar a donde usted quiere emigrar. Son una buena guía para empezar. 

Si desconoce personas que residan en el lugar que a usted le llama la atención, puede consultar en los grupos de latinos que se arman en Facebook, en donde muchas personas realizan consultas que la comunidad misma puede responder. Es un buen colectivo de apoyo para quienes se encuentran en el exterior o desean viajar

Personalmente, he visto avisos en redes sociales y me han contactado para preguntarme si es cierto que haya ciudades de Nueva Zelanda que están ofreciendo dinero, trabajo y/o residencia para personas que vengan del exterior a vivir aquí. No es cierto.  

Desde Vínculos queremos hacer un llamado a todos los colombianos que viven en el exterior o que desean salir de Colombia, a que se informen, denuncien los casos que atenten contra su dignidad humana o sus derechos como trabajador. En cuanto a trata de personas, la Cancillería tiene un portal digital en el cual usted puede buscar orientación o solicitar ayuda.

Es fundamental investigar con antelación todo lo relacionado con el país, las ofertas laborales, sus derechos y el rango salarial para evitar sorpresas, malentendidos o situaciones en las que su vida corra peligro.   

*Definición encontrada en: Organización Internacional del Trabajo 

**Última noticia encontrada en el portal digital de la Cancillería 

*** Ver noticia en aquí 

Image
Sobre el autor
Image
Ana María Giraldo López
Ana es comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia en comunicación organizacional y relaciones públicas. Vive hace seis años en Christchurch, Nueva Zelanda. Su pasión por la escritura y su innato talento como storyteller, la ha llevado a participar en diversos proyectos como: Historias de Cuarentena y New Zealand Stories. En la actualidad es creadora de contenido freelance.

Deja una respuesta