Como es tradición en Colombia se da inicio a la navidad el día 7 de diciembre, con la celebración del día de las velitas en donde el país, se iluminan con el encendido de 7 velas, o faroles. Los que vivimos fuera del país, seguimos celebrando la navidad al estilo colombiano, en el exterior y nos llevamos esas costumbres con nosotros.
El origen de esta celebración
Cuenta la historia que en 1854 el papa Pío IX declaró el 8 de Diciembre como el día de la Virgen María y miles de creyentes encendieron velas para celebrar el acontecimiento. Hoy en día millones de personas en el mundo mantienen esa tradición vigente.
Los colombianos, convirtieron esta fecha en el evento que da comienzo a la navidad. Aunque en el exterior, en algunos lugares resulta un poco complicado realizar de manera masiva el encendido de las velitas, como en Colombia. Muchos utilizan faros en sus balcones o en las entradas de sus casas guardando las precauciones necesarias.
Novena de aguinaldos – celebrando la navidad al estilo colombiano
La segunda actividad de navidad más importante para los colombianos es la novena de aguinaldos, la cual inicia el 16 de diciembre y va hasta el 24, es una celebración católica.
Con el tiempo se ha convertido más en un evento social, en donde un grupo de familiares y/o amigos se reúne para compartir en torno a la oración una serie de cantos navideños y deliciosas entradas.
Por otra parte, las personas no católicas, simplemente no participan de la oración pero disfrutan el resto del evento. Los colombianos hemos llevado al exterior esta costumbre tradicional y más personas de otras culturas, aman ser invitados a este tipo de eventos, porque como ellos manifiestan, les hacen sentir el calor de la navidad y de la amistad.
Recetas de navidad al estilo colombiano
Los colombianos para sentir que no estamos tan lejos de nuestra tierra, en esta época de navidad preparamos todas las recetas tradicionales y las compartimos con el resto del mundo.
Buñuelos, empanadas, natilla, tamales, ajiaco, muchacho relleno o rollo de carne, son simplemente algunos de los platillos de navidad al estilo colombiano, que no pueden faltar en la mesa cuando vivimos en el exterior.
Tomemos la iniciativa y celebremos la navidad a la colombiana
No esperemos que sean nuestros amigos y familiares quienes tomen la iniciativa para reunirse y celebrar la navidad. La decisión, si queremos celebrar estas festividades de manera divertida o tristes, solo depende de nosotros.
Por otro lado, si en el país que estemos viviendo, no conocemos a ningún colombiano o latino, pues qué excusa perfecta, para empezar a mostrar lo lindo de nuestro país a otras culturas.
A demas, en cada país, encontramos actividades que nos pueden ayudar a manejar la nostalgia de estar lejos de la familia. Como los encendidos de los árboles navideños, visitar los alumbrados, ir a los desfiles, cenas grupales etc.
Si queremos encontrar realmente algo, que nos llene de alegría y satisfacción en esta época de navidad, es poder áportar de forma voluntaria, nuestro tiempo ayudando a las personas que nos necesitan. Lo podemos hacer a través, de fundaciones, iglesias o visitas a los hospitales. Brindando una sonrisa, llevando alimentos y donaciones. Y por qué no? si conocemos alguna familia vecina, que está pasando momentos difíciles, tengamos un buen detalle con ellos, sorprendámoslos!
Algunos eventos que te pueden interesar:
Escrito por: Mónica Sanabria