Me mudo al exterior y me llevo a mis mascotas!

Publicado por TachiLlamas-Patricia ValdeRuten | noviembre 26, 2022 | Actualidad
viajando al exterior con mis mascotas
Testimonio de una colombiana que dejó el país y se llevó a sus cuatro mascotas con ella

En nuestro artículo anterior aprendimos todos los detalles e información para tener en cuenta al momento de planear un viaje de Colombia al exterior con nuestras mascotas. (Ver artículo anterior “Viajar con tu mascota de Colombia al exterior.”

Después de varios meses de decisiones y análisis, Rosa Inés ha decidido mudarse de Colombia, ella y sus 4 mascotas!

La decisión de mudarse y dejar tu país no es fácil, son probablemente una serie de mini decisiones que vas tomando por un período de tiempo mientras ves los pros y cons, las posibilidades y todos los pasos a tener en cuenta para un cambio de vida drástico que te afecta a ti, tu familia y amigos y si, hasta a tus mascotas.

Por esto cuando Rosa Inés, madre de Luna, Hermés, Homero y Apollo, comenzó su proceso de transición hacia un cambio en su proyecto de vida decidiendo mudarse a los Estados Unidos, una más de sus preocupaciones era cómo poder llevarse a todas sus mascotas con ella.

Primeros pasos a tomar para prepararte a mudarte al exterior con tus mascotas

El primer paso para Rosa fue el de enterarse bien del proceso pues las normas están cambiando con frecuencia así que para evitar confusiones es mejor mantenerse al tanto de cualquier información nueva. Por medio de la página web del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) Rosa pudo entrar a registrarse como usuario para así solicitar el certificado de inspección sanitaria para todas sus mascotas.

No es un proceso difícil, pero debes cumplir con algunos pasos importantes que pueden agregar a tu lista ya larga de cosas que hacer para mudarse del país. 

“Mi mejor consejo es enterarse bien del proceso para estar preparado. Mientras más preparado estés con todos los prerrequisitos a mano, más tranquilo estarás tú al viajar y así mismo tus mascotas sentirán esa tranquilidad que tú les puedes transmitir.” 

Como indicamos en el artículo anterior de “Viajar con tu mascota de Colombia al exterior.” Después de que Rosa consiguiera su certificado con ICA y el certificado médico con su veterinario, estarían ya sus gatos listos para viajar. Pero, su perrito Apollo por ser menor de 4 meses no podría recibir el certificado por el ICA puesto que perros menores de 6 meses no pueden salir del país (Ver más información sobre requisitos para viajar con tu mascota al exterior.)

Ahora Rosa se encuentra en el proceso de espera y posponiendo su viaje unos meses para traerse a todos los miembros de su familia, ¡juntos!

Asuntos para tener en cuenta horas antes de viajar con tus mascotas al exterior y durante tu tiempo con ellos en el aeropuerto

Anteriormente Rosa ya había podido viajar con su otro perrito Zeus y con él descubrió que algunos aeropuertos tienen un área para que los perritos por ejemplo hagan sus necesidades, Algunos tienen espacios dentro del aeropuerto, en otros debes salir del mismo. 

Es importante preguntar en la aerolínea para que puedas preparar a tu perrito a hacer sus necesidades antes de subir al avión.

Algo que Rosa aprendió es que a tu perrito no debes darle nada de tomar ni comer por lo menos por unas cinco o seis horas antes de viajar y no darles nada mientras esté esperando en el aeropuerto avión. Lo que menos quieres es tener un accidente en el aeropuerto. Lastimosamente no todo el mundo entiende o comparte el amor y pasión por nuestros miembros peludos de la familia y ser responsables y seguir las normas es nuestro compromiso para evitar más trabas por las aerolíneas y sitios públicos.

Rosa por su parte le ha dado en el pasado a sus mascotas medicinas naturales basadas en hierbas que les ayudan a relajarse y a pesar de que no los duermen, por lo menos van tranquilos.

Para las mascotas también el cambio causa estrés pues ellas no entienden para donde van o por cuánto tiempo.
Algunos viajes pueden ser muy largos y de largas esperas en el aeropuerto en filas y salas de espera.

Reglas por parte de la aerolínea que debes tener en cuenta antes de comprar tu pasaje y planear tu viaje con tus mascotas

La primera vez que Rosa quiso viajar con su perrito Apolo, un french bulldog de 4 meses que llegó a su vida a llenarla de amor y completar su familia de peludos. Rosa descubrió que los perritos no pueden salir de Colombia si no tienen al menos 6 meses cumplidos.

Esta norma se implementó hace ya algunos años después de que desafortunadamente se descubrieron muchos casos donde los perritos estaban siendo sacados fuera del país aún muy chicos y por razones comerciales de ventas en el exterior.

Ahora esto está más regulado y para protección de los mismos animalitos y prevención de algún abuso, ahora los perros deben cumplir algunos prerrequisitos y entre ellos está el de tener al menos 6 meses cumplidos.

También debes chequear con la aerolínea para informarles el número de mascotas pues normalmente solo es permitida una mascota por persona. ¡Rosa por su parte estará viajando con familiares que puedan ayudarla a llevarse a sus 4 mascotas!

La importancia de poder incluir a nuestras mascotas en nuestros cambios de vida

Para Rosa sin duda, tener que posponer su viaje unos meses más para poder mudarse y salir del país con sus 4 mascotas es supremamente importante y no existe ninguna opción de dejar atrás a Apollo. “La vida con mis mascotas es mejor pues ellos me han enseñado amor incondicional y no concibo mi vida sin ellos.”

 

 @thepetworking – www.thepetworking.com

Image
Sobre el autor
Image
TachiLlamas-Patricia ValdeRuten
Tachi Llamas, diseñadora gráfica, y Patricia ValdeRuten, profesional en mercadeo y publicidad experta en eventos y proyectos especiales. Pet lovers, emprendedoras y fundadoras de The PetWorking, una non-profit dedicada a desarrollar programas educativos para lograr una sociedad pet-friendly responsable y comprometida.

Deja una respuesta