Lecturas recomendadas para personas que se han ido de su país
El número de Hispanoamericanos que se instala en otros países para hacer su vida allí no deja de crecer, por lo que con el propósito de ofrecerles a estos lecturas que les puedan resultar estimulantes y provechosas queremos compartir y recomendar cinco libros para migrantes.
¡A propósito !
La celebración el próximo martes 10 de octubre del Día Nacional del Colombiano Migrante es un buen motivo para hacerles un reconocimiento a los casi seis millones de colombianos que por distintas razones hoy en día viven fuera de nuestro país y al resto de Hispanoamericanos.
Esta pequeña selección de libros para migrantes contiene obras de carácter jurídico, psicológico, testimonial y literario.
Leyes internacionales y duelo migratorio en los libros para migrantes
Carmen Pérez González aborda en su libro Migraciones irregulares y Derecho Internacional las maneras como la legislación internacional les hace frente actualmente a los flujos migratorios desde una perspectiva basada en la protección de los derechos humanos de los migrantes.
El fenómeno migratorio y los recursos de los que los Estados echan mano para gestionar la entrada, la permanencia y la salida de los migrantes en sus respectivos territorios son dos de los ejes centrales de esta obra.
Los 7 duelos de la migración y la interculturalidad es el libro más reciente de Joseba Achotegui, quien es psiquiatra y profesor titular de la Universitat de Barcelona.
Desde el punto de vista tanto de los migrantes como de las sociedades de acogida de estos, Achotegui explora en este libro “siete duelos de la migración: familia y seres queridos, lengua, cultura, tierra, grupo de pertenencia y riesgos físicos”.
Testimonios y miradas literarias
La escritora mexicana Valeria Luiselli ofrece en Los niños perdidos un testimonio sobre la experiencia vivida por los niños migrantes centroamericanos que buscan entrar a Estados Unidos atravesando la frontera mexicana.
Luiselli explora el pasado, el presente y las perspectivas a futuro de estos niños migrantes cuyas historias conoció trabajando como traductora al servicio de la defensa de sus derechos en la corte migratoria de Nueva York.
Eloísa y los bichos es una historia en la que el escritor Jairo Buitrago y el ilustrador Rafael Yockteng dan cuenta de la sensación de extrañeza que le genera a una niña la llegada a una ciudad desconocida a la que ha migrado en compañía de su padre.
A través de sus palabras Eloísa lleva al lector de la mano para mostrarle el mundo lleno de bichos raros con el que se encontró en la ciudad que ahora es su nuevo hogar.
Santiago Gamboa narra en El síndrome de Ulises la historia de un joven que con el propósito de hacerse escritor se instala en París, donde bajo el brillo de las luces por las que la capital francesa es mundialmente famosa termina descubriendo el inframundo de los inmigrantes.
En El síndrome de Ulises el lector puede descubrir las angustias, la soledad, la desesperación y las añoranzas de aquellos inmigrantes que viven en la precariedad bajo las sombras del esplendor de la Ciudad de la luz.
Lecciones para el aprendizaje y la resiliencia
Al igual que muchos otros, estos cinco libros para migrantes están llenos de lecciones que pueden favorecer los procesos de aprendizaje y resiliencia de quienes hemos dejado nuestros países de origen para instalarnos y hacer nuestra vida en otro lugar.
Estos libros que informan, educan, entretienen y divierten a la vez les ofrecen a sus lectores una oportunidad para verse representados y reflejados, sentirse comprendidos, empatizar con las experiencias de otras personas que han pasado por situaciones similares a las suyas y sacar fuerzas y tomar impulso para seguir adelante.
En estos libros para migrantes encontrarán algunas lecturas que invitan a la reflexión, al aprendizaje, a la resiliencia y a la solidaridad.