Promover nuestra compañía a bajo costo con efectividad
Las redes sociales son una de las formas más usadas hoy en día para promocionar su negocio. Para aumentar sus ventas se deben usar todas las herramientas necesarias que tengamos a nuestro alcance y una de ellas son las redes sociales.
Algunos negocios cuando inician no pueden tener acceso a la publicidad convencional por sus altos costos y acudir a la promoción a través de las redes sociales es una de las mejores alternativas.
Dar acceso a los usuarios a nuestros productos y que puedan opinar sobre estos es la mejor promoción para nosotros. Que mejor que un cliente satisfecho que pueda decir públicamente si les gusto o no lo que nosotros vendemos ya sea un producto o un servicio.
Lo primero que debemos hacer es crear nuestro propio blog o pagina web ya que esta será nuestra carta de presentación ante las redes. Hoy en día las personas no van a un restaurante a menos que revisen las opiniones las personas que ya lo han visitado. Google, Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, Twitter etc. son algunos de los lugares más usados para promocionar nuestro negocio.
“ Social Media elimina al intermediario, proveyendo a las marcas, la oportunidad única de tener una relación directa con sus clientes” – Bryan Weiner
No se trata solamente de usar estas plataformas, como publicidad para el negocio sino que, un negocio que no está en Internet hoy en día, simplemente no existe. En la actualidad es imprescindible que un negocio esté en las redes sociales. De no ser así, simplemente con el pasar del tiempo terminarían desapareciendo. Está más que demostrado que las personas prefieren la comodidad de buscar sus productos o servicios a través del internet que salir a las calles a pasar incomodidades como el tráfico, las multitudes, las largas filas para pagar.
Contar con una buena pagina web es la clave del éxito. Esta debe ser atractiva para las personas ya que reflejará profesionalidad de tu negocio, tomar esto con seriedad es muy importante ya que de esto depende que estemos activos o inexistentes en el mundo cibernético.
Cuando alguien hace una búsqueda a través del internet y nuestro negocio aparece en los primeros lugares, con una página atractiva y clara, tienes ganado el 70% y el 25 restante depende de que realmente ofrezcas un producto de calidad a buen precio.
Si resolvemos una necesidad o carencia con el producto o servicio en cuestión y le damos acceso a los usuarios para que opinen sobre este y además lo publiquen en la redes sociales, obtendremos excelentes resultados con una publicidad multiplicadora porque esto generara curiosidad a nuevos usuarios es decir, en posibles nuevos clientes, lo que traerá como consecuencia que nuestro producto o servicio se viralice en las redes. Los usuarios son los que harán el resto del trabajo.
“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” – Trey Pennington
Usar este factor en nuestro beneficio fomentando una buena opinión en las redes sociales acerca de nuestros productos o servicios puede ser nuestra mejor campaña publicitaria con bajos costos, el secreto está en escuchar a los usuarios y estar alerta de las necesidades que ellos tienen. Facebook, Google,YouTube,Twitter, My Space, Instagram entre otros, están llenos de reseñas sobre infinidad de productos, si nos fijamos en lo que opinan los usuarios de estos productos que se relacionan con los que nosotros vendemos, podremos mejorar teniendo en cuenta las calificaciones que le han dado a nuestros competidores.
Otro punto muy importante es estar siempre activo, respondiendo a nuestros usuarios acerca de sus comentarios, opiniones, solicitudes etc. Generando interacción; Incluye mensajes de bienvenida a los nuevos clientes, hazles sentir realmente que su opinión cuenta. El gran error que cometen muchas personas es que crean una red social y luego la dejan olvidada, esto no solo no sirve para nada, sino que te hará perder el tiempo. Las redes sociales solo funcionan con la interacción ya que crea un canal directo entre el cliente y sus necesidades.
Si usas tu nueva red social solamente para hablar de tu producto, terminaras cansando a las personas. Se debe compartir información interesante, datos curiosos, hasta incluir algunos links importantes relacionados con tus temática. Esto hará que tus usuarios te sigan con interés y compartan tu información generando visitas en tu página.
“En el pasado, eras lo que tenias, ahora eres lo que compartes.”-Godfried Bogaard
Comparte tu página en Facebook, Twitter, Whatsapp, Youtube etc. Participa en varios foros, blogs populares y otras redes dejando el link de tu página web será de gran ayuda ya que personas curiosas entraran para conocer tus productos o servicios generando tráfico en tu web.
Crea grupos con todos aquellos usuarios dentro de la comunidad que pienses podrían ser futuros clientes para ti, interactúa con ellos, envíales un mensaje privado cada semana o cada mes con alguna oferta que les podría interesar.
Las redes sociales son una gran oportunidad para posicionar a una empresa como líder en los mercados emergentes. El hacerlo adecuadamente te llevara a obtener el éxito en tu negocio, pero recuerda que el triunfo dependerá de tu constancia y también de que te mantengas actualizado con las últimas tendencias en redes sociales ¡Investiga! Pero sobre todo cuida a tus usuarios, que exista una retroalimentación constante ya que ellos son la puerta al triunfo. Saber escucharlos hará que tu negocio crezca y de resultados, al fin y al cabo son ellos el corazón de cualquier negocio ya que sin clientes tu compañía no existe.
Deja el temor! Si tienes un producto o servicio bueno, siéntete seguro y deja que las personas opinen. Las criticas nos ayudaran a mejorar nuestra empresa, no hay nada de malo en ello, y los buenos comentarios también traerán beneficios, así, que lancémonos sin temor y dejemos que sean los usuarios los que nos lleven al éxito
Social Media es acerca de personas! No acerca de la gente y la gente cuidara de ti”. –Matt Goulart.
Escrito por: Monik Sanabria