Seleccionar página

La arepa celebra su día mundial: un homenaje a esta delicia colombiana

La arepa celebra su día mundial: un homenaje a esta delicia colombiana

Si bien el Día Mundial de la Arepa fue creado por dos venezolanos, sin duda la arepa es un alimento que nos identifica como colombianos y que en cada región se disfruta de maneras diferentes. Hoy le hacemos un homenaje a la arepa, esa delicia colombiana que hoy se puede disfrutar en todo el mundo.

Colombiana o venezolana: la eterna controversia

Sin duda la eterna discusión tiene que ver con el origen de la arepa, pues venezolanos y colombianos defienden que esta delicia a base de maíz es propia de sus tierras. 

Pero no por nada existe el dicho de “más colombiano que la arepa”, así que aunque la deliciosa arepa sea símbolo de los dos países, hoy le rendimos un homenaje a la nuestra, a la arepa colombiana. 

La arepa colombiana: una delicia para todos los gustos

 

Aunque no lo creas, existen en Colombia cerca de 75 tipos de arepa. Lo que las hace diferentes es su proceso de amasado, el maíz utilizado, su forma y la manera en que son preparadas.

Una arepa puede acompañarlo todo. Ya sea para con los huevos del desayuno, con una deliciosa sopa para calmar el frío, o con una taza de chocolate caliente, la arepa colombiana es un alimento fácil de preparar y que puedes comer a cualquier hora del día.

Tan significativa es la arepa para los colombianos que llegó a la gran pantalla con su aparición en la taquillera película animada ‘Encanto’.

Arepas colombianas: cuál es tu favorita?

Y en este homenaje reconocemos a algunas de las arepas más reconocidas del país y las que, claro, más extrañamos los colombianos en el exterior.

Arepa paisa o arepa blanca

Simple pero deliciosa. Ideal para comer con cualquier cosa. Blanca, delgada y sin ningún tipo de relleno, la conocida arepa paisa se suele acompañar con mantequilla y sal.

Es común comerla con chorizo o también en muchas casas es la preferida para comer al desayuno.

Arepa boyacense

A base de harina de trigo y maíz, la arepa boyacense se ganó un espacio en la gastronomía colombiana. 

Su delicioso sabor se lo debe a la mezcla de cuajada molida, panela, sal y mantequilla. Entre dulce y salada, esta arepa es perfecta para acompañar desde un café hasta una deliciosa sopa.

Arepa e’ huevo

Del Caribe para Colombia y el mundo. Una receta que no todo el mundo se atreve a preparar pues requiere de maestría y mucha experiencia.

Se preparan con maíz amarillo. Cuando la arepa e’huevo o también conocida como arepa costeña está precocida, se le pone un huevo crudo en su interior, luego se fríe en aceite muy caliente con queso costeño y en algunos casos con carne. 

Arepa de choclo

Otra arepa colombiana con una deliciosa mezcla entre dulce y sal que resulta de la combinación de sus ingredientes: maíz tierno, cuajada o queso campesino, azúcar o panela.

¡Sí, nada que envidiarle a los famosos panqueques!

Arepa colombiana en el exterior

La arepa se ha hecho tan popular que no es difícil encontrar lugares fuera del país, donde comerla, ya sea al estilo colombiano o venezolano. 

En Australia encuentras a Sonido, una cafetería que incluye en su carta muchas de las delicias colombianas que extrañamos cuando salimos de Colombia, incluyendo por supuesto, la arepa.

En Barcelona encuentras muchos lugares latinos, donde la arepa es protagonista. Muysca es uno de ellos y está localizado en el corazón del tradicional sector de la Barceloneta. Este take away criollo ofrece arepas y otras delicias colombianas clásicas como las carimañolas, los tamales y la lechona tolimense.

En Londres está Mulata, que ofrece comida colombiana en las calles de la ciudad. Las arepas rellenas protagonizan la carta de este lugar que conquista a propios y extraños con los sabores colombianos.

Además de los muchos lugares para comer arepas fuera de Colombia, también es muy fácil encontrar la masa para preparar tus propias creaciones en casa con ingredientes y combinaciones a tu gusto.

¿Te gustan las arepas? Comparte y comenta cuál es tu favorita y celebra con ella el Día Mundial de la Arepa.

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *