Seleccionar página

La actualidad española contada por una periodista colombiana en Madrid

La actualidad española contada por una periodista colombiana en Madrid

Juanita Samper Ospina es una periodista colombiana nacida en Bogotá en 1967 y radicada desde 1997 en Madrid, donde actualmente trabaja como corresponsal en España del periódico El Tiempo.

Antes de instalarse en España llevaba cerca de una década viajando con frecuencia a ese país para visitar a su padre —el periodista y escritor Daniel Samper Pizano—, quien durante la segunda mitad de los años ochenta tuvo que irse de Colombia por razones de seguridad y se exilió allí.

Una periodista colombiana en la España de finales de los noventa

Su mudanza a Madrid tuvo lugar justo después de que Juanita terminó de escribir, junto a Bernardo Romero Pereiro, los guiones de la telenovela Las Juanas. En ese momento había muy pocos colombianos en España y cada vez que oía hablar a alguien con acento de Colombia se sentía conmovida.

Durante sus primeros años en Madrid sus dos hijos eran pequeños y Juanita colaboraba con algunas revistas de la Casa Editorial El Tiempo, a la vez que hacía traducciones para varias empresas estadounidenses.

Algo cambió entre su salida de Colombia y 2005, cuando Juanita fue nombrada corresponsal de El Tiempo en España: en 1999 la grave crisis económica que azotó a Colombia y el terremoto del eje cafetero, contribuyeron al desencadenamiento de una llegada masiva de colombianos a España que se prolongó durante toda la primera mitad de los años 2000.

Juanita recuerda que muchos de los colombianos que llegaron a España en medio de la gran oleada migratoria de esos años se instalaron allí de manera irregular y se beneficiaron del proceso de regularización que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2005.

Para Juanita está claro que desde principios del siglo XXI la comunidad colombiana ha conseguido integrarse satisfactoriamente en España, normalizando su presencia allí. 

Una prueba de ello es que las historias de colombianos que se destacan en España gracias a sus logros antes eran bastante insólitas y hoy en día son cada vez más frecuentes.

Sin embargo, Juanita es consciente de que hoy en día muchos miembros de la comunidad colombiana en España aún se enfrentan a numerosas dificultades y viven en condiciones precarias que están relacionadas con diferentes circunstancias como la residencia en situación irregular, la separación de las familias y la necesidad de enviar dinero a Colombia para servirles de sostén económico a sus familiares que se quedaron allí.

Los ojos del público colombiano en España

El trabajo de Juanita a como corresponsal de El Tiempo en España consiste sobre todo en dar cuenta de la actualidad política española, introduciendo información adicional que las agencias de prensa no suelen ofrecer, contextualizando de la manera más completa posible los hechos sobre los que informa y aportando un punto de vista diferente que satisfaga los intereses del público colombiano.

Como en Colombia existe un interés por prácticamente todos los aspectos de la actualidad española, Juanita también cubre temas que en España tienen una gran importancia y que sirven como puente entre ambos países como la cultura, la gastronomía y el deporte. 

Todo lo que pase con el rey, las cuestiones relacionadas con ETA y la política en general son algunos de los temas de la actualidad española que normalmente suscitan interés en Colombia.

periodista colombiana 2

Así es la mirada de la corresponsal de El Tiempo en España

En su condición de periodista colombiana que trabaja en Madrid produciendo información de actualidad sobre la realidad española para el público de Colombia, Juanita destaca que en España hay un gran interés por nuestro país. De hecho, considera que Colombia goza de una muy buena valoración en España en lo que a cultura, economía e inversión se refiere.

Juanita ha visto cómo a lo largo de estos años el público español se ha interesado particularmente por algunos asuntos puntuales de la realidad colombiana como los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) —sobre todo por Íngrid Betancourt— y el desarrollo y la evolución de las negociaciones de paz entre estas y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Pandemia, teletrabajo y periodismo

En el ejercicio cotidiano de su oficio, Juanita ha podido ver cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han provocado cambios en la forma de trabajar. 

La posibilidad de acceder a un volumen cada vez mayor de información ha generado una aceleración vertiginosa del ritmo de trabajo, ha aumentado la exigencia de inmediatez y ha permitido que los contenidos se vayan actualizando sobre la marcha tras la publicación de su primera versión en soporte digital.

Para Juanita el modelo de teletrabajo que impuso la pandemia ha supuesto enormes ventajas en términos de productividad sin que ello vaya en detrimento de la calidad de los contenidos debido a que se ha demostrado que para cubrir ciertos hechos no es necesario desplazarse hasta el lugar donde estos están sucediendo.

A partir de su rica y extensa experiencia como periodista colombiana que cubre la actualidad española para un periódico de su país, Juanita puede dar cuenta de los cambios que ha sufrido el ejercicio de su oficio durante los últimos años, algunos de los cuales se han acentuado notablemente desde marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia.

La normalización del teletrabajo le ha permitido a Juanita pasar temporadas más o menos largas en Colombia y repartir su tiempo entre España y nuestro país.

De esta manera, ha podido establecer paralelos entre la actualidad informativa de ambos países y enriquecer su capacidad de entender cómo se desarrollan los diferentes procesos políticos, económicos, sociales y culturales, de identificar los principales focos de información con respecto a ellos y de definir las perspectivas para abordarlos.

En estos tiempos de teletrabajo Juanita extraña el contacto humano, cuya pérdida en el ejercicio del oficio periodístico dificulta la captación tanto de impresiones como de información de contexto —gestos, disposición física de las personas y del espacio, elementos del ambiente, etc.— a las que solo se puede acceder cuando se está en condición de testigo presencial en el lugar de los acontecimientos y frente a sus protagonistas.

Mirar y contar a través de la escritura

Juanita también es autora de los libros Escalona, La raroteca, María bonita, María del alma y Llueven ranas en La Mancha

Si pudiera dedicarse de lleno a la escritura y definir los temas, el enfoque y el contenido de sus textos sin consultarlo con nadie para solicitar su validación, a esta periodista colombiana le gustaría escribir historias que giren alrededor del lado más humano de las personas. Y es que en sus piezas periodísticas Juanita siempre procura introducir el componente humano. Es por eso que en sus textos a menudo se destacan tanto los logros de los colombianos en España como la fortaleza y la perseverancia que algunos de ellos demuestran ante las adversidades a las que deben enfrentarse.

Sobre el Autor

Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural. Ha trabajado en proyectos de formación, gestión cultural y producción de contenidos para editoriales, ferias del libro, festivales literarios, revistas, universidades y organizaciones culturales de Iberoamérica, Europa y África. Actualmente vive en Madrid (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *