Seleccionar página

Inventos colombianos que han impactado en el mundo.

Inventos colombianos que han impactado en el mundo.

Un homenaje a nuestros grandes genios y sus grandes aportes a la humanidad.

En Vínculos quisimos destacar a esas mentes brillantes que han impactado de manera positiva al mundo. Resaltar la gran capacidad de algunos de nuestros colombianos para la inventiva, y el enorme aporte que han hecho a la humanidad, llegando a salvar miles de vidas y facilitando soluciones a situaciones complejas. 

No ha sido un camino sencillo para ninguno de ellos, ya que algunos han tenido que arriesgar muchas cosas para lograr llegar a donde se encuentran hoy en día. Algunos hasta ahora empezando el camino en buscar de apoyo económico y reconocimiento científico en un campo un poco restringido. Y otros,  ya con un largo sendero recorrido,  lleno de historias, riesgos, pruebas y miles de limitantes con las que tuvieron que lidiar en este mundo tan complejo, pero siempre  seguros de que sus investigaciones podrían llegar a impactar al mundo.

Vamos a ver cuáles inventos “made in Colombia” han sido más trascendentales en el mundo hasta el momento y cuales llegarán  a serlo próximamente. También vamos a indagar un poco en la vida de estos grandes inventores.

Seguidor de pupila para personas cuadripléjicas:

Un joven antioqueño ingenioso, tratando de encontrar algo que pudiera ayudar y dar independencia en sus espacios diarios a las personas con movilidad mínima como era el caso de su abuela. Resultó ser un increíble invento que les permite a las personas con cuadriplejia el control de las funciones básicas de su habitación con solo los movimientos de sus ojos.

Daniel Cuartas, ingeniero Mecatrónica, creador de este dispositivo explica así su funcionamiento: “Son una gafas que tienen una cámara acondicionada para que la longitud de onda no vaya a afectar los ojos. Las señales salen a una tabla o un computador, que las analiza y sabe qué acción quiere lograr la persona. Este se conecta con un sistema de control, que envía las señales a cada uno de los dispositivos”.

Por otra parte encontramos a un neurocirujano, investigador e inventor barranquillero  llamado Salomón Hakim. Amante de la electricidad logró combinar sus dos pasiones para encontrar una solución a un mal que se estima afecta a uno de cada 500 a 1,000 niños que nacen en el mundo, la Hidrocefalia, según datos provenientes de Hydrocephalus Association.

El invento de Hakim  es una válvula que, una vez implantada, permite extraer el exceso de líquido sobrante y aumentar o reducir la presión en la zona cerebral.

Datos curiosos sobre Hakim:

A pesar de que sus padres querían que se inclinara por la música, este barranquillero desde su infancia mostró gran interés y curiosidad por las ciencias, especialmente por la física y la electricidad. A la edad de 22 años decide iniciar la escuela de medicina, sin dejar de lado su pasión por la electricidad que le llevó a realizar investigaciones sobre la producción eléctrica durante la digestión, los efectos del voltaje en la contracción del útero y la estimulación de la formación de calcio por electrolisis.   Luego decide viajar a Estados Unidos en donde sigue sus estudios de medicina en neurocirugía en 1950 y neuropatología en 1954. 

 

“Un inventor es un hombre que pregunta ¿Por qué? al Universo y no permite que nada se interponga entre la respuesta y su mente.”- Ayn Rand

 

Marcapasos externo

En 1932 fue cuando se empezó a hablar de «marcapasos artificial»  producto obtenido del trabajo del fisiólogo estadounidense Albert Hyman. Sin embargo, en 1958 Los colombianos Alberto Vejarano Laverde, médico  y Jorge Reynolds, ingeniero,  crearon el primer marcapasos externo y lo terminaron implantando en un paciente de 70 años de edad. Uno de los inventos más relevantes en el campo de la medicina.

Jorge Reynolds desde entonces ha seguido  trabajando en diversas versiones de este importante instrumento. Según comenta él, actualmente está trabajando en un nanomarcapasos que será «tres veces más pequeño que un grano de arroz». Además, no necesitará de batería. Sus aportes e investigaciones sobre el corazón de humanos y animales han sido de gran ayuda  para el avance la ciencia en esta área.

 

Ley Llinás

Rodolfo Llinás,  uno de los científicos más importantes y reconocidos de Colombia con su aporte logró cambiar la mentalidad en la neurociencia respecto al aspecto funcional de  las neuronas. A través la llamada ley Llinás, según la cual una neurona de determinado tipo no puede ser reemplazada funcionalmente por otra de otro tipo, e incluso si su conectividad sináptica y el tipo de neurotransmisor liberado son idénticos. 

Limpieza de Minas Antipersonas


Un dron creado por  dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Javeriana,  Carolina Castiblanco y Juan Pablo Rodríguez. Cumple con la labor de detectar minas antipersonas. Su sistema de reconocimiento le permite detectar fácilmente las minas presentes sobre el terreno. 

Encontramos que  entre 1999 y el 2018  alrededor de 130 mil personas han muerto en el mundo a causa de estas. entre la lista de los países que encabezan la lista de víctimas encontramos a en primer lugar Afganistán con 27. 670  y lamentablemente en segundo lugar Colombia con 10.689.  Por ello este aporte es increíblemente impactante en la solución de esta situación tan deprimente. 

“La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”.-Louis Pasteur.

 

Otros Inventos a destacar.

 

Telescopio Tricaóptico – Carlos Albán :A principios del siglo XX, éste era considerado uno de los dispositivos de visión a distancia más sofisticado y avanzado del mundo.

Válvula ecológica para vehículos – Ricardo Aldana :Una válvula que disminuye en los vehículos el consumo de combustible y reduce las emisiones de gases contaminantes.

Unidad de salvamento portátil para tsunamis – Alfonso de Jesús Vanegas :Tiene una  aplicación en islas, áreas costeras, riveras de ríos y áreas expuestas a la fuerza del agua.

Impresora 3D – Gabriel Villar :Tiene como función crear estructuras sintéticas que se comportan como tejidos vivos.

El cartucho de SeguridadCarlos Miguel Farías Malagón: Un cartucho de bala artificial hecho de plástico con una palanca en su cuerpo que sirve tanto para evitar disparos accidentales así como para evidenciar la falta de cartucho real en el fusil. 

 

En términos de cualidades ¿qué debe tener un inventor? Algo de ingenuidad, imaginación y, sobre todo, optimismo y entusiasmo. “Hay que alimentar el cerebro, pero también el corazón y el alma”.- Jane ní Dhulchaointigh (Premio al inventor Europeo 2018 para pequeñas y medianas empresas y según la revista Time uno de los mejores inventos del mundo). “Hay que investigar y  leer muchos libros de pensadores creativos para  para buscar inspiración”.

Si eres de los que aman inventar y quieres cambiar al mundo pero nos sabes por dónde empezar, simplemente “inicia por algo pequeño pero hazlo bien, confía en tu intuición y rodéate de un buen equipo de trabajo”.  Y recuerda que un gran invento surge siempre de un gran problema para resolver. Así, como estos Colombianos  lo lograron, también lo puedes lograr.  

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *