La vocación y el trabajo soñado de la periodista cultural colombiana Melissa Serrato
Melissa Serrato nació en Bogotá en 1983 y actualmente se dedica en gran parte a informar sobre cultura desde París, donde se instaló en 2013.
Si algo tuvo claro Melissa desde sus años de estudiante de Comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es que lo suyo era el periodismo y que tenía una marcada inclinación hacia el campo cultural.
De hecho, cuando Melissa estaba terminando la carrera tuvo la buena fortuna de hacer su pasantía en la sección de Cultura del periódico El Tiempo.
Tras terminar su pasantía Melissa continuó trabajando en El Tiempo, pero en una sección distinta de Cultura —a la que para su satisfacción finalmente pudo regresar después de unos años para ocuparse de la cobertura de todo lo relacionado con artes plásticas y libros—.
Mientras Melissa trabajaba en El Tiempo hizo la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana.
Una oportunidad única para informar sobre cultura desde París
En medio de un viaje que hizo por Europa en compañía de sus padres y su hermana, a los 14 años Melissa se enamoró de París y llegó a la conclusión de que en el futuro le gustaría vivir allí durante una temporada.
Después de renunciar a su trabajo en El Tiempo para irse a París a estudiar un Máster en Literaturas románicas, Melissa llegó en septiembre de 2013 a la capital francesa —donde hoy en día sigue viviendo—.
A lo largo de estos diez años y medio Melissa ha aprovechado para informar sobre cultura desde París a través de las colaboraciones que ha hecho principalmente para El Tiempo y para la revista Diners.
En este tiempo Melissa también ha colaborado con otras revistas colombianas como AXXIS, Bocas, Donjuan, Fucsia y SoHo, así como para la francesa art press.
Entre las figuras a quienes Melissa ha entrevistado desde su llegada a París se encuentran los escritores Emmanuel Carrère, François-Henri Désérable, Annie Ernaux, Paolo Giordano, Hervé Le Tellier, Pierre Lemaitre y Catherine Millet, así como la artista Doris Salcedo.
Un trabajo lleno de satisfacciones
El hecho de vivir en uno de los principales epicentros de la escena cultural mundial le ha permitido a Melissa informar sobre cultura desde París de manera ininterrumpida durante la última década.
Las mayores satisfacciones que su trabajo le ha dado a Melissa son la entrevista que le hizo a la escritora francesa Annie Ernaux antes de que le concedieran el Premio Nobel de Literatura, su visita a los laboratorios de la casa de perfumes Chanel de la mano del perfumista Jacques Polge y la conversación que sostuvo en un encuentro en el Instituto Cervantes de París con el escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo.
Desde que Melissa llegó a París en septiembre de 2013, a través de su trabajo ha podido reafirmar una y otra vez su convicción de que lo suyo es hacer periodismo cultural para ocuparse de las artes plásticas, los libros y otros temas como la fotografía, la música y la moda —por mencionar solo algunos de ellos—.
Otros temas que te pueden interesar:
Natalia Bayona, La primera colombiana en dirigir la OMT
Planificación de estudios en el exterior