En 2017, el número de hispanos en Estados Unidos era de 58.9 millones. Según cifras oficiales, las proyecciones de este número estiman que para el año 2060 habrá 119 millones de latinos en el país, formando así un 28.6% de la población, un porcentaje nada despreciable cuando se trata de planear políticas públicas o de proyectar el manejo del poder político. Los hispanos somos una fuerza importante a considerar, que contribuye al desarrollo de todas las industrias de este país. Por todas esas contribuciones es que desde hace más de 30 años, en los Estados Unidos se celebra el legado hispano durante todo un mes. 

El Hispanic Heritage Month, o Mes de la Herencia Hispana, se celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre en los Estados Unidos para reconocer la cultura, historia y tradiciones de la comunidad latina en este país. Es una fecha significativa debido a que el 15 de septiembre se celebra la independencia de cinco países de América Latina: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras; además el 16 se conmemora la de México y el 18 de septiembre, la independencia de Chile. Celebrar el legado hispano ha sido una labor oficial del gobierno de los Estados Unidos desde el año 1968, con la aprobación de la ley pública 90-498,bajo el mandato del presidente Lyndon B. Johnson.  20 años después, bajo la presidencia de Ronald Reagan, se convirtió en todo un mes, para poder incluir la celebración del Día de la Hispanidad (14 de octubre, o Día de la Raza en los países latinoamericanos) y el festivo estadounidense de Columbus Day. 

Durante todo el mes, los hispanos residentes en Estados Unidos hemos visto todo tipo de celebraciones y conmemoraciones, desde campañas publicitarias de empresas privadas hasta iniciativas de organizaciones sin ánimo de lucro llamando la atención sobre las problemáticas de los latinos, pasando por celebraciones de compañías que exaltan el legado de sus empleados y educan a los que no son latinos sobre esta cultura. Para Elisa Juárez, ejecutiva de padre mexicano que pertenece a la junta directiva de la Hispanic Heritage Foundation, esta es una fecha para ir más allá  de los comerciales y reconocernos como un grupo que tiene mucho que aportar a la sociedad y además entender los retos de una comunidad cuyas futuras generaciones están siendo criados con un legado que agrupa varios países. 

“Yo siempre me crié en un ambiente binacional, bicultural, bilingüe, eso era muy importante para mí. Entonces desde chiquita he estado expuesta a latinos que tienen un montón de poder social: maestros, banqueros, abogados. Yo estoy en la fundación porque me parece muy importante fomentar y pasar este orgullo a la próxima generación”. 

La Hispanic Heritage Foundation es una organización que se dedica a “identificar, preparar, inspirar y conectar” a los líderes latinos en diferentes escenarios en los Estados Unidos, presentando así una oferta de programas que benefician desde la educación hasta el desarrollo empresarial de los miembros de la comunidad hispana. Cada año, en el marco de este mes, entregan los Hispanic Heritage Awards, que celebran los aportes de hispanos célebres en las artes, el  mundo corporativo y la cultura popular. En ocasiones anteriores estos nombres han sido de la talla de Rita Moreno, Junot Díaz, Celia Cruz y Luis Fonsi. Este año, el evento se llevará a cabo el 11 de octubre y presentará reconocimientos para el actor y director mexicano Eugenio Derbez, el cantante Alejandro Fernández y mujeres como Alejandra Castillo, CEO de YWCA y Virginia Kase (CEO de League of Women Voters), entre otros. La ceremonia podrá verse en vivo a través de PBS. 

Una celebración nacional

Además de las iniciativas de organizaciones privadas, las alcaldías y gobiernos de muchas ciudades en los Estados Unidos se han dado a la tarea de organizar eventos públicos para exaltar a los hispanos de sus respectivas comunidades. En Nueva York, las celebraciones se volcarán a la calle el próximo 13 de octubre con el Hispanic Day Parade, con la participación de comitivas folclóricas de más de 21 países invitados. 

Es un privilegio tener todo un mes del año para celebrar nuestra herencia y nuestras raíces. Pero también es una oportunidad para atraer la atención hacia temas importantes en cada una de nuestras comunidades, y conectarnos con otros espacios que nos ayuden a ello. Además de Hispanic Heritage Foundation, hay otras organizaciones como el Hispanic Council o la League of United Latin American Citizens, con servicios desde consejería hasta eventos que serán muy provechosos a la hora de conectarte con tu hispanidad. Y también estamos nosotros, que te contamos lo que debes saber para estar al día con los colombianos y los hispanos alrededor del mundo. 

 

Escrito por: Jeniffer Varela Rodríguez