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Herramientas de verificación de noticias y desinformación en elecciones

Herramientas de verificación de noticias y desinformación en elecciones

En Colombia estamos en plena época electoral y seguramente has recibido cadenas de Whatsapp o te han compartido publicaciones de redes sociales con información política. Es común que repliquemos y compartamos con nuestros contactos este tipo de contenido. Pero, ¿conoces herramientas de verificación de noticias para saber si corresponde a información veraz?

En un mundo cada vez más conectado donde accedemos a información con tan solo un clic, es común que pasemos por alto la importancia de verificar las noticias que todos los días llegan a nosotros. 

¿Cómo ser cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad como consumidores y lectores de información?

Además de información noticiosa, en Internet abunda el contenido comercial, por lo que es fundamental también reconocer qué es verdadero y qué no para evitar caer en estafas, y las herramientas de verificación de noticias te serán muy útiles.

Las ‘fake news’ llegan al mundo

En 2016, y durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el término en inglés fake news (noticias falsas) comenzó a popularizarse en todo el mundo, refiriéndose a las mentiras y datos falsos que circularon en ese momento. 

Desde entonces los medios de comunicación, creadores de contenido y usuarios se han tenido que enfrentar al fantasma de la desinformación y encontrar mecanismos para combatirlo. 

Herramientas de verificación de noticias

Para esto han nacido organizaciones dedicadas a la verificación de información, además de que existen herramientas gratuitas para que cualquier usuario pueda validar por su cuenta cualquier contenido antes de compartirlo.

Colombiacheck es una de estas organizaciones, un proyecto de Consejo de Redacción, entidad sin ánimo de lucro que reúne a más de 100 periodistas asociados en Colombia para impulsar el periodismo de investigación. Además de que hace parte de la Red Global de Fact-checkers, IFCN. 

Para las elecciones de Colombia 2022, Colombiacheck tiene un espacio abierto en su plataforma digital para verificar toda la información que circula alrededor de los candidatos y sus campañas políticas, llamado ‘Voto Chekeado 2022’

Herramientas gratuitas de Google para verificar imágenes

El gigante tecnológico Google ofrece herramientas para que cualquier usuario pueda verificar información de manera fácil y rápida, en este caso imágenes. ¡Comencemos!

  • Verifica imágenes desde Google Imágenes

Desde el buscador puedes consultar a partir de otra imagen para validar el origen e información de una foto. Lo puedes hacer desde Google Imágenes con el icono de cámara, arrastrando la imagen o copiando la url. Aquí te explican más sobre cómo buscar más información sobre imágenes específicas.

  • Verifica imágenes usando #StreetView en Google Maps

También puedes usar la opción ‘cerca’ o ‘nearby’ en Google Maps para validar si una foto es real o se trata de un montaje. La herramienta te arrojará una lista de ubicación que te ayudará a realizar esta verificación.

  • Verifica imágenes y videos desde Google Earth

Desde esta herramienta de Google puedes situar puntos de referencia de una imagen o video y usar la opción de ‘capas’ para filtrar información en detalle.

Al hacer doble clic en el mapa puedes ampliar las ubicaciones hasta que encuentres las coincidencias con la imagen o el video que estás verificando.

En este blog, Google reúne las últimas herramientas para ayudar a la verificación de información disponibles tanto para organizaciones como para usuarios, que incluye la posibilidad de evaluar la información directamente desde los resultados de búsqueda y obtener detalle de cualquier página en línea con la opción de “Acerca de este resultado”.

¿Y qué pasa con las encuestas?

El tema de las encuestas políticas también causa mucha controversia. Pues en muchos casos, los resultados que se publican en medios de comunicación puede que no estén del todo cercanos a la realidad de los resultados electorales.

Para algunos expertos y firmas encuestadoras es importante tener claro qué información llega a los medios y cómo es transmitida hacia la opinión pública. 

Muchos medios se quedan con los resultados finales sin tener en cuenta informar sobre a qué grupo de población se encuestó, en que fecha se realizó o cuáles fueron las herramientas que se utilizaron para encuestar. 

Lo más importante al final es que antes de reenviar cualquier información, tomes unos minutos para validar su procedencia. Si se trata de una fuente reconocida y si los datos son veraces o afectan de manera grave a alguna persona o grupo en particular. Recuerda que la responsabilidad por unas elecciones transparentes también recae en la información.

Conoce aquí más sobre el trabajo que hacen las organizaciones de verificación de información o factcheckers de América Latina

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

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