Seleccionar página

Héctor Castañeda un colombiano ayudando al avance de la ciencia.

Héctor Castañeda un colombiano ayudando al avance de la ciencia.

¿Qué es el Universo? El Universo es la sinfonía de cuerdas vibrantes. No somos más que melodías. No somos más que música cósmica tocada en cuerdas y membranas vibrantes. -Michio Kaku.

Héctor Mauricio Castañeda, un colombiano quien siempre sintió un llamado a la exploración del universo. Amante de la teoría, buscador de la excelencia, admirado por compañeros y profesores, siempre supo que la física sería su profesión. Nació en una familia de clase media colombiana, inició sus estudios en la Universidad Nacional, y se graduó de Física de la Universidad de los Andes en donde también completó su Maestría y fue graduado con honores; Cuenta que su familia  tuvo que realizar sacrificios importantes en lo económico, sacrificios que lo pusieron en la autopista de la investigación científica global. 

Siempre contó con el apoyo de sus profesores, en la universidad, recuerda a dos en particular que le ayudaron mucho a encaminar su vida científica. Uno de sus mentores Carlos Ávila quien siempre le dio un soporte increíble y su directora de tesis de grado y Maestría la Dra. Neelima Kelkar quien le indujo a la física nuclear y la que le fomentó el deseo de perseguir su pasión científica fuera del país.

Héctor , tiene un PhD en física que completó, con honores Cum Laude, en la Ruprecht-Karls-Universität en Heidelberg Alemania. Esta es la universidad más antigua de de este país y una de las más antiguas del mundo. Estando allí realizó investigación científica vinculado al  Instituto de Física Nuclear  Max-Planck, con los grupos de dinámica cuántica teórica y electrodinámica cuántica.

Con su sueño por la investigación en física cuántica encaminado, rodeado de otras mentes brillantes provenientes de diversas partes del mundo, cuenta que no fue fácil adaptarse a su nueva vida en el exterior sobre todo porque Héctor, como buen Colombiano extrañaba con anhelo esos pequeños detalles familiares que tanto nos marcan, y que muchos llaman de manera coloquial, el olor de la guayaba

El Dr. Héctor Castañeda Cortés,, aún con todo su recorrido científico y los reconocimientos recibidos, se muestra en la conversación humilde y sencillo, ama a su familia y de la cual habla con mucho amor y orgullo, de su esposa , otra mente brillante, cuenta que es Astrónoma nacida en Escocia, Actualmente se encuentran radicados en Inglaterra.

Desde hace 5 años, Hector hace parte del Cockcroft Institute del ASTEC, Consejo  de  Ciencia y Tecnología en Acelerador de Partículas. Con Instalaciones científicas a gran escala donde hace parte del equipo de científicos dedicados precisamente a la investigación en aceleración de partículas, dentro de sus intereses, Hector,  desarrolla software de tecnología de punta en materia de simulación del comportamiento de lasers de electrones libres. Tema que para muchos era ciencia ficción, y que está en la frontera entre lo que conocemos del universo y los más recientes hallazgos.

“No solo el Universo es más extraño de lo que pensamos, es más extraño de lo que podemos pensar”. -Werner Heisenberg.

El Cockcroft Institute, reúne a los grandes científicos, ingenieros, educadores e industriales en aceleradores para concebir, diseñar, construir y utilizar instrumentos innovadores de descubrimiento a todas las escalas y es bandera de Reino Unido en experimentos internacionales emblemáticos. Cultiva la curiosidad de las mentes emergentes a través de la educación de la generación futura y se compromete con socios industriales para generar riqueza para la comunidad que les sostiene.

Y que es un acelerador de partículas y cuál es su funcionalidad?

En términos simples, un acelerador de partículas es un dispositivo (algunos son del tamaño de un campo de futbol, otros son tan grandes que recorren varias ciudades de manera subterránea) y que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas a altas velocidades y hacerlas colisionar con otras partículas para observar las partículas subatómicas y su comportamiento en un ambiente controlado

Este tipo de  aceleradores  simulan en “pequeña escala” algunos de los grandes eventos cósmicos donde las partículas colisionan y se forman otras, que ayudan a explicar el universo y la formación de las estrellas y las nuevas partículas nos dan indicios para nuevos campos de investigación de la materia.   Sin embargo, los aceleradores prestan un entorno mucho más controlado para estudiar estas partículas generadas.

El estudio de partículas, tanto inestables como estables, es tema de vanguardia en medicina nuclear, en la exploración espacial y la comprensión del universo, en la velocidad con que calculamos con tecnología electrónica cuántica, entre otros. El desafío actual para los científicos que investigan tratamientos contra el cáncer es construir aceleradores de partículas más pequeños para producir rayos capaces de eliminar las células cancerosas de manera más eficiente que la radioterapia.

“Me parece haber sido sólo un niño jugando en la orilla del mar, divirtiéndose y buscando una piedra más lisa o una concha más bonita de lo normal, mientras el gran océano de la verdad yacía ante mis ojos con todo por descubrir”. -Isaac Newton

Este colombiano a través de sus investigaciones y trabajo  aporta en gran parte de los avances que ahora y en un futuro resultan útiles para la humanidad. Sirviendo de ejemplo para  muchos  jóvenes talentosos que se apasionan por el mundo científico y tratando de entender el universo y los diferentes fenómenos que en él se manifiestan. 

 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *