Seleccionar página

Guía para sobrevivir a la cuarentena… ¡Y disfrutarla!

Guía para sobrevivir a la cuarentena… ¡Y disfrutarla!

La primavera empezó oficialmente el 20 de marzo en el hemisferio norte, pero este es un año atípico; así que en vez de traerles las mejores sugerencias para disfrutar esta estación en Madrid, Nueva York, Chicago o Londres, este artículo viene cargado con planes para disfrutar la cuarentena y no morir en el intento. Nunca tantos países del mundo habían detenido su actividad a tal escala, ni habían decretado un confinamiento tan estricto. No nos habíamos enfrentado al aislamiento como sociedad, ni a los efectos psicológicos que se derivan de esta situación y que pueden ir desde el miedo y la ansiedad, hasta el estrés postraumático. Sin embargo, el afrontar este reto como comunidad y con el objetivo de frenar los contagios y cuidarnos entre todos, hace que nos sintamos menos solos. 

A diferencia de otras épocas, hoy contamos con internet, un gran aliado para superar las emociones negativas derivadas de esta pandemia, e incluso darle la vuelta al encierro. Los expertos recomiendan centrarnos en cuidar nuestra salud mental y física, y ver la cuarentena como una oportunidad para estar en contacto con los demás de formas diferentes a las habituales, y de aprovechar el tiempo para disfrutar a los seres queridos con los que vivimos. Llamar a los nuestros, participar de las iniciativas ciudadanas a través de ventanas y balcones o aprender algo nuevo son algunas de las actividades con las que podemos llenar estos días. Por algo se dice que el tiempo es oro, y un bien que escasea (o escaseaba) en esta época. 

Tal vez en 2020 tengamos que perdernos el paisaje de la Quinta de los Molinos con sus 6.000 almendros florecidos, pero nadie se quedará sin disfrutar de la buena música -incluso aquella producida y presentada al otro lado del mundo-, binge-watch sus series favoritas o desarrollar una nueva habilidad; bien sea cocinar, meditar o pintar con acuarelas. Desde Vínculos nos unimos muy temprano a la iniciativa de quedarnos en casa y recopilamos una serie de actividades para aprovechar el tiempo durante la cuarentena. ¿La mejor parte? La inversión financiera es baja o nula.

Música y teatro 

Desde conciertos íntimos con cantantes en sus sofás, hasta obras de gran formato que siempre has soñado con ver en vivo, aquí un catálogo musical y audiovisual para la cuarentena. 

 Cartel oficial de #YoMeQuedoEnCasa Festival

 

  • Cuarentena Fest: este festival de música en streaming en tiempos difíciles es la iniciativa de un grupo de artistas y sellos musicales españoles que hacen la cuarentena más llevadera con pequeños conciertos desde sus dormitorios. En abril se unirán bandas desde Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México.

    • #YoMeQuedoEnCasaFestival: otra iniciativa virtual con la que los artistas llevan su música desde sus casas hasta las nuestras durante los fines de semana del confinamiento. Toda la información sobre músicos, horarios y presentaciones anteriores está en su canal de YouTube y su perfil de Instagram

  • Ópera del MET: The Metropolitan Opera de Nueva York presenta “Nightly Met Opera Streams”, un programa que cada noche ofrece una joya operística de su colección, correspondiente a sus funciones de los últimos 14 años. Las obras pueden disfrutarse gratuitamente en su página oficial a las 19:30 hora local y permanecen disponibles durante las siguientes 20 horas. 
  • Filarmónica de Berlín: hasta el 31 de marzo ha abierto su plataforma para acceder gratuitamente a todos los conciertos y documentales del archivo. Solo hay que registrarse con la clave BERLINPHIL.

  • Sofar Sounds: esta empresa musical que organiza conciertos sorpresa alrededor del mundo, lanzó recientemente su espacio de escucha digital ‘Keep Listening’. Cada noche los asistentes encontrarán actuaciones íntimas y en directo de artistas con mucho talento. Los conciertos son gratuitos y se reciben donaciones. 
  • BroadwayHD: esta plataforma de musicales alberga las mejores obras de Broadway por 9 dólares mensuales o 99 anuales. Sin embargo, ofrece 7 días de prueba para ver desde la comodidad de tu sofá.
  • National Theatre at home: El National Theatre, la compañía nacional de teatro inglesa, transmitirá una de sus aclamadas obras cada jueves a las 19:00 (hora local) a partir del 2 de abril en su canal de YouTube. Las obras y otros videos complementarios como charlas con el elenco, estarán disponibles durante una semana.
  • La Impro en Casa: La compañía de teatro española La Tetera IMPRO! se une a la iniciativa con su comedia a domicilio, todas las noches a las 20:05 (hora local) en su canal de YouTube, con chat en vivo para que participes desde tu sofá.
  • Circo del Sol: bajo la iniciativa #CirqueConnect el famoso Cirque du Soleil se propone ofrecer un escape de la realidad a través de la fantasía de sus espectáculos. Con shows en vivo, detrás de cámaras, realidad virtual, rutinas de ejercicio y hasta tutoriales de maquillaje, abren sus puertas como nunca antes. 

Lecturas

Además de desempolvar tu biblioteca, puedes aprovechar los recursos de la web en cuanto a libros, periódicos y revistas. 

  • Periódico El País de España: la versión en formato PDF de su edición impresa está disponible para todos los lectores a través de la aplicación del periódico. Únicamente es necesario registrarse y realizar la descarga gratuita del diario.
  • Grupo Editorial Hearst: la empresa adelantó en marzo el lanzamiento de los números de abril de todas sus revistas, descargables de forma gratis, fácil rápida en cualquier dispositivo, sin necesidad de registrarse en su página web. Entre ellas se encuentran: Men´s Health, Women´s Health, Runner´s World, Elle, Diez Minutos, Harper´s Bazaar, Cosmopolitan, Car and Driver, Esquire, Elle Decoration, Elle Gourmet, Fotogramas, Casa Diez, Cocina Diez, De Viajes, Mi Casa, Nuevo Estilo, QMD y Supertele.
  • Grupo Condé Nast: además de proporcionar sus contenidos gratuitamente, también adelantó en marzo el lanzamiento de sus revistas previstas para abril. Están disponibles para descargar sin necesidad de registrarse Condé Nast Traveler, AD, Vogue, Vanity Fair, GQ y Glamour.
  • Revista Líbero: los amantes del fútbol pueden obtener gratis los primeros 10 números de esta conocida revista. 
  • Libros electrónicos gratuitos: algunas editoriales están ofreciendo parte de sus contenidos de forma gratuita para aumentar la oferta cultural durante la cuarentena. Entre ellas se encuentran Roca Libros, Planeta y Anagrama. Amazon también tiene una lista de eBooks gratuitos en castellano, inglés y francés. 
  • The Internet Archive: esta biblioteca virtual administrada por una organización sin ánimo de lucro ha digitalizado 1,4 millones de libros para que entren a formar parte de la Biblioteca de Emergencia Nacional americana. Las obras se pueden descargar gratuitamente desde cualquier país hasta el 30 de junio. 
  • Iniciativas de escritores: autores han como Rosa Montero, han autorizado la descarga gratuita de algunas de sus obras usando el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. 

Películas, series, documentales y cortos

 Filmin, la plataforma española de contenidos cinematográficos exquisitos, ha creado un canal cuarentena en el que recomienda a los espectadores películas sobre personas “atrapadas”.

Hay cine, películas y teatro más allá de Netflix, Hulu, HBO, Filmin y Amazon Prime, que, por cierto, habilitó parte de su contenido familiar e infantil de manera gratuita para que los ciudadanos del mundo tengan una nueva alternativa de entretenimiento. 

  • El Doré en casa, ciclo de películas online y gratuitas de la Filmoteca: auténticas joyas de la filmografía restauradas, que pueden verse en el canal de Vimeo, abierto y gratuito, del cine Doré de Madrid. Cada título está disponible durante tres días. 
  • Cine Latinoamericano en casa: en este artículo de la Revista Verne se recopilan  las plataformas de ‘streaming’, los festivales y directores que han liberado contenido cinematográfico en el confinamiento, en los diferentes países de América Latina. Desde el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) hasta la plataforma argentina Cine.AR, pasando por la plataforma Retina Latina.
  • Cuarentena Film Festival: festival de cortometrajes online. Todos los días suben uno nuevo a su cuenta de Instagram.
  • Movistar+ Lite: la plataforma de entretenimiento será gratuita en España hasta el 30 de abril. Los canales disponibles en la versión Lite son: #0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, FOX, TNT, Comedy Central, AMC, Disney Jr, Disney XD, Disney Channel, Nick Jr, Nickelodeon, Cartoon Network, Panda y Baby TV.

Mejorar o adquirir nuevas habilidades 

Las plataformas de cursos online, los canales de YouTube y los perfiles de Instagram son lugares ideales para adquirir nuevas habilidades o mejorarlas.

    • Google Actívate: 30 cursos totalmente gratuitos para formarse desde casa en tres áreas: desarrollo profesional, marketing digital y datos y tecnologías.
    • Aprender gratis: cursos de inglés, computación, pedagogía, digital, coaching, psicología canina y mucho más. 
    • Duolingo: aprende idiomas jugando desde tu computador o tu celular. 

  • Domestika: la mayor comunidad online para creativos ofrece cursos de ilustración, fotografía, video, diseño, animación y mucho más. Además, es una plataforma para compartir proyectos y promocionarse. Sus cursos tienen costo pero actualmente tienen descuentos de hasta el 73%.
  • Otras páginas: otras plataforma de educación virtual reconocidas y desarrolladas por o para universidades alrededor del mundo son Coursera, HarvardX y Miríadax.

Mantenerse en forma

La App de meditación Bambú, liderada por colombianos, se ha sumado a la crisis ofreciendo más contenido gratuito para acompañar estos días difíciles, aliviar la ansiedad y mantener la calma. 

La salud física y mental es clave para estos tiempos de crisis. 

    • Ejercicio físico: cardio, HIIT, abdominales, pilates… En estas cuentas de Instagram y YouTube encuentras lo necesario para salir airoso y en forma tras la cuarentena: Vitónica, GymVirtual y @yomemuevoencasa.

  • Meditación: reducir la presión sanguínea, mejorar la estabilidad emocional, aliviar el estrés y aumentar la felicidad son algunos de los muchos beneficios de la meditación. Si quieres aprovechar estos días para iniciar tu práctica, estas aplicaciones pueden ayudarte: Prana Breath, Headspace y Bambu; esta última desarrollada por un equipo internacional liderado por colombianos. 

Disfrutar en compañía… ¡virtual!

La tecnología nos acerca. Además de las llamadas de Whatsapp y Messenger, estas plataformas nos ayudan a pasar tiempo junto a los amigos y familiares que no tenemos cerca físicamente. 

  • Reuniones virtuales: plataformas como Zoom o Google hangouts nos permiten continuar con los grupos de lectura, las reuniones semanales de amigos y esas celebraciones que ya teníamos planeadas. 
  • Juegos online: para jugar Parqués, Trivial, Scrabble o UNO ya no es necesario estar en el mismo cuarto. Este artículo tiene las mejores aplicaciones para que tú y los tuyos puedan jugar a distancia durante la cuarentena. 

Viajar sin salir de casa

Los museos del mundo han tomado medidas tras el golpe del Coronavirus, adaptando sus colecciones, exhibiciones y material de apoyo al mundo virtual.

Con Google Earth y Google Arts & Culture es posible visitar el Museo Frida Khalo en México un día, y recorrer las calles de Japón al siguiente, todo sin salir de casa. Además, los grandes museos del mundo han adaptado sus contenidos para que puedas disfrutarlos y recorrerlos durante la cuarentena. 

  • Recorridos de Google Earth: con este programa informático basado en fotografía satelital, es posible recorrer el mundo y aprender sobre otros países. Su programa Voyager guarda una colección de historias basadas en mapas y desarrolladas por los mejores contadores de historias. Puedes ver historias guiadas (o «viajes») sobre temas como la cultura, la naturaleza, los viajes y la historia; y gracias a su última actualización, ¡también puedes crearlas! La colección se actualiza semanalmente. 
  • Museo del Prado: la iniciativa #PradoContigo es un programa de acciones online del Museo Nacional del Prado a través de las redes sociales y de su página web para garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que debe permanecer cerrado. Hay juegos interactivos, recursos educativos, una serie documental, recorridos virtuales y cursos online masivos y gratuitos. 
  • Museo Reina Sofía: con la etiqueta #ElReinaEnCasa el museo invita a los usuarios a acceder a todo su contenido online: 170 vídeos de exposiciones, 70 de actividades y audios en su sección multimedia; canal de radio y publicaciones en pdf. Además, en sus redes sociales publican conferencias, talleres y videos sobre sus exposiciones y colecciones. 
  • Museo Thyssen: con #ThyssenDesdeCasa el museo mantiene más de siete siglos de historia de la pintura al alcance de todos. Desde sus redes sociales, su página web y la de Educa Thyssen es posible disfrutar de un amplio catálogo de publicaciones virtuales y paseos sin prisa que permiten ir deteniendo la mirada, a golpe de ‘clic’, en cada obra, ampliar la imagen, ver la ficha explicativa, videos y contenidos relacionados.
  • Museo Louvre: el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras -especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci-, abre sus puertas al mundo con toures virtuales de sus diferentes colecciones y exhibiciones. 

Otros museos con visitas virtuales y colecciones digitalizadas son la Galleria degli Uffizi en Florencia, el British Museum en Londres, el  Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Smithsonian National Museum of Natural History en Washington D.C. Además, a través de la página de Google Arts & Culture se puede disfrutar de exhibiciones y visitas de cientos de museos en los cinco continentes. 

Es hora de parar, de realizar esas tareas que se procrastinan hasta el infinito como digitalizar los álbumes de fotos, arreglar el jardín o limpiar cajones que llevan años sin ser revisados. También es tiempo de reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y con nuestra propia comunidad. Aunque la trayectoria de COVID-19 es aún incierta y el panorama económico pinte difícil, recuerda que estamos todos en esto. Por ahora, quédate en casa, cuida de ti y tu comunidad, y aprovecha el tiempo y la tecnología para disfrutar de tus hobbies.

 

Escrito por: Manuela Osorio Pineda.

1 comentario

  1. Jorge

    Muy buenos consejos -y opciones- para que el confinamiento no sea (tan) duro!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *