Seleccionar página

Geek Girls LatAm: por las mujeres en la ciencia y la tecnología

Geek Girls LatAm: por las mujeres en la ciencia y la tecnología

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas es el de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Esto sobre todo en áreas que tradicionalmente han estado vinculadas a los hombres como las carreras en ciencia, matemáticas, ingenierías y tecnología, por solo poner un ejemplo. Geek Girls LatAm es una empresa colombiana que nace con el objetivo de promover estos cambios sociales, culturales y económicos. 

A través de su activismo digital fomentan el desarrollo de espacios para que niñas y mujeres se vinculen cada vez más a la ciencia y la tecnología. 

Por sus siglas en inglés, mujeres en STEAM incluye a las niñas, jóvenes y mujeres interesadas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte. El propósito de Geek Girls LatAm es aportar a la diversidad, equidad e inclusión en la Economía Digital, fomentando el empoderamiento y emprendimiento femenino en estas áreas.

Activismo digital transformado en empresa social

Diana Salazar y Joanna Prieto son dos colombianas amantes de la tecnología y co fundadoras de Geek Girls LatAm. Junto a ellas trabaja un equipo de mujeres líderes en diferentes áreas como alianzas, seguridad digital y comunicaciones, además de un grupo de voluntarias de Latinoamérica, quienes promueven diferentes acciones estratégicas para acercar a las niñas y mujeres con el uso consciente y efectivo de la tecnología. 

“Nosotras llevamos más de once años haciendo activismo digital para que haya más mujeres en la industria tecnológica. Sin embargo, en 2016, decidimos constituirnos como una organización sin ánimo de lucro, como una empresa social de Colombia que se expande en Latinoamérica”, nos cuenta Diana Salazar, amante del e-learning, pasión que la llevó a especializarse en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

En 2014, y gracias al esfuerzo de Diana Salazar, Joanna Prieto y Carolina Arias, Geek Girls realizó el primer GGLTalk en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, además de crear el portal “GeekGirls.co”. 

En 2015 la organización creó su filosofía del Corazón Púrpura (#PurpleHeart), haciendo referencia al poder femenino y hermandad que busca fomentar este grupo de mujeres.

Lo que comenzó como una comunidad de mujeres apasionadas por la tecnología y el activismo digital, se convirtió en una empresa social que hoy actúa bajo principios como la creatividad, colaboración, talento, servicio y sororidad. 

En 2019, Geek Girls LatAm fue reconocida por RECON Colombia, como el emprendimiento social número 1 de Colombia en la categoría de Equidad de Género. Además, en 2021 la organización fue ganadora del Fondo de Innovación en Ciberseguridad de la OEA, reconocimiento alcanzado entre 117 propuestas presentadas. 

Cómo trabaja Geek Girls LatAm

Geek Girls opera principalmente en Colombia con nodos regionales en Honduras y El Salvador activos actualmente. Durante sus primeros años trabajaron con el apoyo de mujeres voluntarias pero hoy, como empresa social constituida, trabajan con un pool de más de 20 mujeres talento que hacen parte activa del desarrollo del proyecto, desde sus diferentes áreas profesionales.

Cada vez que la organización realiza algún tipo de alianza o comienza un nuevo proyecto, reúne a un equipo de trabajo con mujeres especialistas, de acuerdo con las expectativas e intereses de cada iniciativa. 

Actualmente Geek Girls LatAm cuenta con más de 170 perfiles activos de mujeres profesionales, quienes pueden entrar a colaborar a los diferentes proyectos como facilitadoras, líderes técnicas, entre otras funciones.

Conoce aquí el manifiesto de Geek Girls LatAm y los pasos para sumarse ya sea como comunidad técnica, tecnológica o persona jurídica. 

Proyectos actuales

Son varios los proyectos que actualmente ejecuta Geek Girls LatAm, entre ellos la Academia Seguridad Digital 360, un proyecto financiado por la OEA que impacta a comunidades educativas en Colombia. 

Los objetivos de esta iniciativa incluyen prevenir riesgos que afectan a las niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales, además de acompañar a las comunidades educativas en la planeación de normas y límites para una interacción segura, y fortalecer las capacidades de las familias para acompañar a las niñas, niños y adolescentes en línea.

El proyecto estará abierto y disponible para el mercado educativo a partir de 2022 en toda Latinoamérica.

La empresa privada también se ha vinculado con Geek Girls LatAm, como es el caso de las marcas John Frieda®, Bioré® y Jergens®, las cuales se unieron a la organización para inspirar a las mujeres latinas bajo el lema “Tú revelas el poder de la Ciencia en la Belleza”.

El proyecto busca promover el concepto de #NosCuidamosConCiencia, a través de la alianza con la empresa global de belleza KAO US Inc., fabricante de las marcas mencionadas, y a través de una serie de activaciones en la región para empoderar y capacitar a las niñas y mujeres en STEAM. La idea es que se vinculen al mundo de la belleza desde la mirada científica y técnica. 

Por último se encuentra el programa + Mujer + Ciencia + Equidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Aquí, Geek Girls LatAm aporta su experiencia y talentos para incentivar la vocación científica de las mujeres. 

Algunos datos para la reflexión sobre la brecha de género:

  • 8 de cada 10 mujeres tienen jefes hombres.
  • 9 de cada 10 mujeres les preocupa el bajo número de mujeres en el campo de la tecnología. 
  • 1 de cada 5 organizaciones están comprometidas con la contratación y el avance del liderazgo de las mujeres en tecnología.

Celebramos estas iniciativas colombianas como Geek Girls LatAm con alcance global y en la que se trabaja por promover la diversidad, la equidad y la inclusión.

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *