¿Vas a viajar sin tu peludo? No te sientas culpable, a veces debemos tomar esta decisión que puede ser la más conveniente o necesaria para ellos y para nosotros, y es aquí donde es muy importante saber escoger la guardería ideal para tu perro si sales de viaje.
Aunque muchos quisiéramos llevarnos a nuestras mascotas a todas partes, debemos ser realistas en cuanto a que existen destinos donde no nos es posible llevarlos con nosotros o bien porque no son aceptados y no cuentan con suficientes establecimientos pet-friendly.
Otros razones, puede ser porque nuestros planes o agenda no son de fácil acceso para ellos, como en el caso de un viaje de negocios, un crucero, un viaje a esquiar a las montañas, o un tour guiado por ciertas ciudades, entre otros.
Existen Opciones, solo debemos investigar
Las guarderías u hoteles caninos son una excelente opción cuando no contamos con familiares ó amigos que puedan hacerse cargo de nuestros hijos peludos durante nuestra ausencia, pero… cómo escoger la guardería ideal para tu perro si sales de viaje?
Para que tu salida sea tranquila, productiva o placentera, debes tener total confianza de que tu perrito quedará en las mejores manos.
Averigua con amigos o familiares si tienen alguna opción que te puedan recomendar. El voz-a-voz basado en experiencias exitosas es un buen paso pues ya tienes una referencia como base. También el buscar en la website prestando atención a los comentarios y testimonios te ayudará a pre-seleccionar algunas opciones que te parezcan interesantes.
Una vez tengas la información de al menos un par de ellas, y hayas revisado la página web con toda la información básica, prográmate para visitarlas.
Para escoger la guardería ideal para tu perro …
Debes conocer las instalaciones para imaginar a tu perro en ellas y prestar mucha atención a las mascotas que veas en ellas, pues idealmente deben verse tranquilas, pero no adormiladas ni ansiosas.
Fíjate en las condiciones de aseo, tanto de las zonas abiertas como de los cuartos donde duermen, de las tasas de agua y comida y de cada detalle.
Observa el personal o equipo de trabajo, pues te brindará más tranquilidad saber que cuentan con entrenadores ó expertos en comportamiento canino que sepan manejar un imprevisto de salud física ó mental, un veterinario de cabecera y un proveedor en caso de emergencias médicas. La forma en la que veas el relacionamiento de ellos con los perros también deberá ser un termómetro para decidir entregarles a tu hijo peludo.
Pregunta por los cronogramas que manejan en cuanto a paseos, salidas a zonas verdes o las actividades y juegos que puedan tener, para así asegurarte de que tu perro no caerá en una prisión enjaulada gran parte del día, sino que gozará de divertidas actividades diarias que lo mantendrán distraído, socializado y feliz.
Analiza
Presta atención a la forma en la que manejan la segmentación por razas, tamaños ó temperamentos, pues si tienes un Chihuahua o un Pomeranian por ejemplo, no querrás que esté en la zona de juego brusco de los dálmatas y los labradores.
La seguridad del lugar también es un factor importante para considerar a la hora de escoger la guardería ideal para tu perro pues debe estar blindada por todos sus frentes para que ningún “perro escapista” ni explorador tenga una oportunidad de salirse.
Como papás perrunos queremos que nuestros perros sean tratados con el mismo amor y cuidado que les brindamos cada día para que no se depriman ni traumatice. Pero depende de ti, el cómo escoger la guardería para ellos si sales de viaje.
Antes de decidir …
Un factor que también es valioso para tomar la decisión a dejar a tu perrito en otras manos es que este proveedor sea totalmente previsivo y analítico. Debe preguntarte todo sobre tu perro incluyendo su dieta alimenticia, vacunas, si está tomando algún tipo de medicamento, y detalles de su temperamento y preferencias.
Quizás tu perrito es miedoso con otros perros, le gusta más compartir con ciertas razas que con otras, no le gustan los paseos largos, le fascina que lo consientan o le encanta jugar con la pelota. Entre más información tengan en el lugar, más asertivo será su cuidado y será además un indicador de que se toman muy en serio esta responsabilidad incluyendo en muchos casos, una prueba de temperamento de tu perro en la que evalúan su capacidad de adaptación y socialización antes de aceptarlo.
La comunicación es vital! Muchos papás perrunos valoran el recibir videos y fotos de sus perritos e incluso a aquellos lugares que les proveen acceso a las cámaras de sus instalaciones para poder verlos en cualquier momento.
Lee: cuidar a tu mascota de la pólvora
Considera también, los servicios de pet-sitters
En el mercado encontramos también, además de empresas que prestan los servicios de guardería, personas que lo hacen de manera independiente en sus propias viviendas.
Algunos tienen en sus redes sociales recomendaciones y un portafolio que refleja su experiencia y conocimiento del tema.
Esta es otra gran opción porque brindan un servicio más personalizado, dedicado y exclusivo pues al estar disponiendo de sus propias casas o apartamentos tienen un número limitado de perritos para recibir y lo más probable es que no dormirán en guacales o cuartos separados sino con ellos.
Si tu perrito es de los que se acostumbró a dormir a tu lado, no es de colegios caninos ni mucha actividad social, es muy consentido y demanda mucha atención, este es el lugar ideal.
Para esto, debes también programar una reunión con el pet-sitter y con tu perro. Analiza la química entre los dos, su forma de saludarlo y tratarlo. Busca que te muestra su casa o el lugar donde estará tu perrito y analiza su estilo de vida.
Es válido que te cuente qué otros perros recibirá, y el tiempo que estará dedicada a tu perro. Pídele contacto directo y reportes con fotos y videos.
Prepárate con tiempo
Todos los beneficios que hemos descrito podrían estar relacionados al precio, por lo que es importante que revises tu presupuesto para que a la hora de viajar consideres el destino de tu perrito a fin de que tanto él como tu puedan pasar el tiempo de distanciamiento con tranquilidad y confianza.
Así mismo, planea cómo escoger la guardería para tu perro con suficiente anticipación, especialmente en temporadas altas donde muchos de ellos y sobre todo los más prestigiosos, se llenan rápidamente.
Recuerda, ellos merecen todo lo mejor pues para ellos, tú lo eres todo!