Emprender en el exterior con artesanías colombianas

Publicado por Mónica Sanabria | abril 28, 2023 | Actualidad
Image

Las artesanías colombianas son un tesoro cultural y un excelente emprendimiento para los colombianos que viven en el exterior, ya sea que cuenten con el talento de crearlas,  o  que simplemente estén pensando en poner su propio negocio, exportandolas desde Colombia.

Artesanías de Colombia es la empresa estatal encargada del desarrollo integral del sector artesano del país. Su labor se extiende a todas las regiones y comunidades artesanales, a las que impulsa con programas de capacitación y asesoría en producción, desarrollo humano, diseño y calidad con el objetivo de elevar la calidad de vida de los artesanos y, por ende, la competitividad del sector en el mercado nacional e internacional. Esta es la  Guía completa para exportar artesanías colombianas.

Buscar opciones

Afortunadamente los colombianos en términos generales,  son personas muy recursivas, con grandes talentos y buenos negociantes. Siempre está en busca de alternativas para avanzar económicamente, sobre todo cuando vive en el exterior. En muchas ocasiones no puede desarrollar su carrera profesional y debe adaptarse a las nuevas circunstancia .

Esta es la historia de una colombiana que vive en Virginia, Estados Unidos y en medio de la pandemia sacó sus talentos a flote para buscar alternativas de emprendimiento, creando artesanias colombianas.

Cole Art USA

Yuliett Guerrero y su emprendimiento en el exterior

No se dejó vencer por las circunstancia y  en medio de la crisis encontró la mejor solución …

Ella y su esposo Álvaro se mudaron a Estados Unidos en octubre de 2017 debido a una transferencia laboral. Los primeros meses fueron difíciles para Yuliett, quien se encontraba en recuperación luego de haber sido sometida a una cirugía.

Por otra parte,  no hablaba el idioma y como casi todos los que dejamos nuestro país natal, estaba viviendo el duelo del inmigrante  y extrañaba profundamente a su familia en Colombia.

Hay que dar el primer paso

Sin embargo, después de unos meses tomando clases de inglés, Yuliett consiguió trabajo en un restaurante, heladería, fábrica de muebles un colegio y finalmente en una empresa de almacenamiento temporal «Warehouse» donde se sentía a gusto y estable.  Pero luego de un año perdió su trabajo debido a la pandemia.

Este tiempo de la pandemia la hizo reflexionar sobre muchas cosas en la vida y una de ellas era a que se iba a dedicar en su nueva vida, realmente le gustaría hacer, Para que era buena? que le producía una gran satisfacción? y la respuesta fue: Artesanías  

Emprendimiento con artesanías

Y fue cuando tomó la decisión de crear su propio negocio llamado COLE ART USA, enfocado en la elaboración de artesanías y productos hechos a mano inspirados en la tradición de su comunidad colombiana y demás países latinos.

Esta emprendedora ha encontrado en el arte una manera de salir adelante viviendo fuera de su país; a través de las artesanías colombianas. Participa en festivales locales y vende sus productos a través de su tienda en Etsy, desde donde envía su arte a diferentes partes del mundo. Su principal objetivo es crear una conexión por medio de su arte con las personas que viven en el exterior.

Cole Art USA

El sueño de Yuliett es que más personas conozcan su arte y puedan tener algo que nunca les deje olvidar su país. Para ella, las artesanías son una forma de mantener viva la tradición y la cultura de Colombia en el exterior.

Esta Colombiana anima a otras mujeres que se mudan a otro país, a no permitir que la falta de idioma o la necesidad de aprender algo nuevo las detenga. A que crean en sus talentos y los conviertan en su modo de vivir. Como ocurrió a ella y su talento de diseñar artesanías colombianas.

Anima a otras mujeres migrantes, como ella, a no rendirse por no saber el idioma o tener que aprender algo nuevo. Las invita a que crean en sus talentos y a que los conviertan en un emprendimiento que les permita vivir económicamente. «Debemos mantenernos ocupadas y buscar una red de apoyo entre nosotras mismas, y encontrar la manera de darle color a nuestros días. Somos una gran comunidad colombiana esparcida por todo el mundo, viviendo en diferentes países, pero con historias muy similares».

En conclusión, la historia de esta colombiana es un testimonio de cómo las artesanías colombianas pueden ser un buen emprendimiento para los colombianos que viven en el exterior. El aprovechamiento de estos talentos manuales pueden llegar a abrirnos muchas puertas. Además, su experiencia nos enseña que no hay límites para el éxito cuando se tiene pasión y se trabaja duro.

Así que, ¡anímense a explorar su creatividad y emprender su propio negocio de artesanías!

Otros temas que te pueden interesar:

Las artesanías colombianas conquistan el mundo

Origen de las artesanías colombianas

 

Image
Sobre el autor
Image
Mónica Sanabria
Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image, Editora y creadora de contenido para redes sociales con gran dominio en artes gráficas y Fotografía.

Deja una respuesta