La idea de emigrar después de los 40 años puede resultar desafiante, pues para muchas personas se trata de comenzar una nueva vida en otro lugar, desaprender hábitos, oficios, rutinas y enfrentarse a desafíos adicionales en torno a la edad.
No es fácil tampoco enfrentarnos a los prejuicios y comentarios. Habrá muchas personas que creerán que es tarde para emigrar y pensar en un futuro mejor en el exterior o de vivir nuevas experiencias laborales, académicas y personales. ¿Cómo hacer frente a todo esto?
Consejos para emigrar después de los 40 años
Emigrar a cualquier edad implica retos y desafíos, como también muchas oportunidades. Sin embargo, después de una edad como los 40 años, cuando en muchos casos ya contamos con una carrera profesional y una vida familiar, significa hacer algunos sacrificios adicionales.
En mi caso, emigré justamente a los 40 años con el propósito de fortalecer mi experiencia académica a través de un máster. Y si bien me he encontrado con obstáculos y desafíos, he podido superarlos y hoy puedo decir que sí se puede.
Con mi experiencia y con los testimonios de otros migrantes, he reunido algunos consejos para que emigrar después de los 40 sea una experiencia positiva y llevadera.
Establece un plan con tiempo
Si tienes pensado emigrar, hazlo de manera estratégica. Esto incluye hacer un plan de acción con el tiempo suficiente para dejar todos tus asuntos en Colombia o en tu país de origen organizados y teniendo en cuenta:
- Presupuesto de sostenimiento por los primeros 6 meses como mínimo.
- Visas y requisitos de extranjería del destino elegido.
- Deudas que debas saldar antes de tu viaje.
- Si cuentas con vivienda propia y otros bienes, planes de acción para mantener un ingreso pasivo que ayude a tu sostenimiento.
- Si tienes hijos y piensas emigrar en familia, verifica todo lo necesario en cuanto a educación y salud.
Si quieres emigrar de manera rápida y efectiva, pero sobre todo segura, también es bueno considerar contratar una asesoría profesional que te ofrezca acompañamiento en cada paso del proceso.
Investiga sobre tus posibilidades
Aunque puede pensarse lo contrario, después de los 40 existen también opciones viables para emigrar de forma legal y segura. Haz una investigación detallada de las posibilidades que ofrece el destino que has elegido para emigrar.
Puedes emigrar después de los 40 para estudiar una especialización o una nueva formación de tu interés. Además, diferentes países ofrecen otras visas a las que puedes aplicar, obteniendo así un permiso de residencia y trabajo. Esto incluye:
- Visas de nómada digital.
- Visas de emprendimiento.
- Visas de trabajo con el patrocinio de una empresa.
Estas alternativas dependen mucho de tu formación profesional, experiencia y si tienes familia o no. Estudia cada una de ellas en detalle y elige la que mejor se ajuste a tus intereses y condiciones actuales.
Fortalece tus habilidades en un segundo idioma
Sin importar la edad en la que decidas emigrar, siempre será un plus contar con un segundo idioma. Fortalece tus habilidades bilingües antes de tu viaje, accediendo a cursos en el idioma que más te convenga con relación al destino que has elegido.
Lenguas como el inglés, el francés y el italiano pueden abrir puertas para nuevas oportunidades profesionales, además de hacerte todo más fácil a la hora de integrarte en tu nuevo hogar.
Mantén realistas tus expectativas
Emigrar es un proceso complejo y que puede tomar más tiempo de lo que pensamos. Debes tener en cuenta la reglamentación de cada país, la situación inicial en la que llegas al nuevo destino, y en general, diferentes factores que pueden modificarse en cualquier momento.
Mantén una actitud positiva pero realista. Ten en cuenta que no puedes controlar muchos aspectos burocráticos y que para llegar a dónde quieres, como por ejemplo, obtener una segunda nacionalidad, tendrás que pasar por diferentes etapas que pueden tomar meses e incluso años.
Conoce la ley y cúmplela
Al emigrar después de los 40 puedes sentir ansiedad por lograr resultados rápidamente. Ten precaución al momento de tomar decisiones legales y conoce la normativa de extranjería para evitarte dolores de cabeza.
Como lo mencionamos antes, la idea de emigrar debe ser una oportunidad de un futuro mejor garantizando legalidad y seguridad.
Y si bien, muchos países cuentan con procesos más flexibles que otros, el éxito de tu sueño migrante dependerá de que hagas las cosas bien desde el comienzo.
Recursos para emigrar después de los 40 años
Tienes más de 40 y estás decidida o decidido a emigrar, pero no sabes por dónde comenzar. Te dejamos también algunos recursos oficiales, con los que puedes explorar diferentes alternativas.
- Canadá – Express Entry: El programa de Express Entry del gobierno canadiense es ideal para trabajadores calificados que ya cuentan con experiencia laboral y que desean instalarse solos o con su familia de manera permanente en Canadá.
- Visa nómada digital España: La visa para nómadas digitales te permite obtener un permiso de residencia hasta por 3 años, cumpliendo requisitos mínimos y donde la edad no es una limitante.
- Visas permanentes Australia: este país ofrece un programa de visas permanentes en diferentes categorías. En algunos casos necesitarás patrocinio, pero puedes explorar oportunidades como la visa de emprendimiento o la visa de talento global, dirigida a personas con habilidades reconocidas en áreas específicas.
Como ves, emigrar a los 40 es posible si cuentas con un plan de acción y te asesoras adecuadamente. Si eres un colombiano o latino en el exterior, cuéntanos a qué edad emigraste y cómo fue tu experiencia.
Otros artículos recomendados:
- Colombia: finalistas en el festival de cine Santiago Wild
- Viajar con pasaporte colombiano y sin visa
- Ser nómada digital y no renunciar en el intento
- Ser colombiano está de moda en el mercado laboral extranjero