Los expertos y fanáticos de la salsa recuerdan que este ritmo trepidante tuvo sus raíces y comenzó su ascenso en las comunidades latinas de Nueva York, en los años 60. Y aunque después pasó a ser patrimonio y bandera de muchas naciones en América Latina, los salseros recuerdan dónde empezó todo. Era solo cuestión de tiempo para que el espectáculo salsero que le ha dado la vuelta al mundo llegara a la Gran Manzana a completar un círculo lleno de sabor y buena música. 

Delirio, el show caleño que mezcla salsa, circo y orquesta, enalteciendo la cultura de Cali y el Valle del Cauca, se alista para presentar su show Ecuación y descarga en dos teatros del área de Nueva York: el 11 de octubre  en el Colden Auditorium de Queens, y el 12 en el Ritz Theatre de Elizabeth, Nueva Jersey. Serán dos noches en las que los asistentes podrán disfrutar un selecto espectáculo dentro de la gran oferta que tiene Delirio y que le ha dado la vuelta al mundo, atrayendo la crítica de los expertos.

Ecuación y descarga, el más reciente de los números de la compañía, será el show que podrán disfrutar los asistentes a las fechas de Nueva York y Nueva Jersey, se centra en exaltar la velocidad de los bailarines caleños a través de un recorrido musical en el que se hace homenaje a la ciudad con la nostalgia de canciones que han hecho historia en el mundo de la salsa. Serán más de 70 artistas en escena, y en esta ocasión, Delirio además cuenta con la participación de Carlos Paz, bailarín tradicional de salsa desde hace varias décadas. 

Llegar a Nueva York sin duda es un sueño para todos los integrantes del show, y sin duda es una de las fechas internacionales más importantes para Delirio. En palabras de Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio, también es un reto que no piensan subestimar. “Tenemos que demostrarle al público de la capital del mundo nuestro estilo de bailar, ese estilo de baile caleño que conmociona los sentidos”, apuntó. Para ella, el show se ha convertido en un gran bandera de la cultura colombiana y se sienten felices de poder ser embajadores de Colombia en todos los continentes. “Delirio es la demostración de que Cali es la capital mundial de la salsa y de que Colombia es una gran potencia de cultura e innovación”. 

Bailarines, vestuaristas y todo el equipo que se prepara para salir a escena a dar lo mejor de si en cada espectáculo, saben que esa música que llevan en el corazón nació en este lado del mundo, y conocen bien la historia. Como apunta Andrea “ha sido la inspiración por décadas de la salsa caleña, por eso esta visita es para nosotros motivo de inmensa alegría”. Viviana Vargas, una de las bailarinas principales de Delirio, apunta que estas fechas en Nueva York y Nueva Jersey serán un compromiso profesional muy exigente: “allí es donde se reúnen todos los estilos de bailar del mundo, es una ciudad multicultural así que siempre será un gran reto representar la salsa caleña allí. Para nosotros es muy significativo llevar el sello de Hecho en Cali, porque sabemos que la comunidad colombiana siente Delirio como su casa y siente que es un pedazo de Colombia en cualquier parte”. 

Efectivamente, Delirio se ha convertido en una representación exitosa, colorida y musical de la cultura colombiana en el exterior. Y Vínculos quiere ser ese enlace digital de los colombianos con los que los hace sentir cerca de casa, así que queremos invitar a nuestros lectores a vivir el espectáculo en una de las dos fechas disponibles en octubre.

¡Compra tus entradas para vivir el mejor espectáculo de Salsa del mundo en Nueva York!

¡A bailar con Delirio!

Escrito por Jeniffer Varela R.