Select Page

Colombia solidaria: estas organizaciones ayudan a sus compatriotas desde el exterior.

Colombia solidaria: estas organizaciones ayudan a sus compatriotas desde el exterior.

Estar lejos de nuestro país de origen no quiere decir que nos olvidemos de las causas que importan al interior del mismo. Y una de las cosas que más distingue a los colombianos que se marchan de su país a conquistar el mundo son las ganas de devolver un poco lo que la vida les ha dado a ellos, y contribuir precisamente a esas causas que buscan mejorar la vida de sus compatriotas de una u otra manera. 

En un principio, estas causas fueron lideradas por grandes empresas que cuentan con los recursos necesarios para poner en marcha grandes operaciones y proyectos sociales. Sin embargo, a medida que la comunidad colombiana en el exterior se hace más grande y se fortalece, comenzamos a conocer de organizaciones que han comenzado ideas desde cero para ayudar a sus compatriotas, y en las que todos podemos involucrarnos de distintas maneras sin importar en qué parte del mundo estemos. 

 

Give to Colombia

Una de las organizaciones sociales más grandes de colombianos en el exterior, fue creada por Angela Tafur y otro grupo de colombianos en 2004, en la Florida y desde entonces, la fundación ha estado a la cabeza de proyectos que buscan mejorar la vida de los colombianos en áreas de educación, salud, desarrollo económico y medio ambiente.

Han participado activamente en campañas como la de donaciones para los habitantes de Mocoa,tras la tragedia ambiental en 2017, o la creación de la orquesta sinfónica de Siloé, en Cali. Anualmente gestionan la gala Colombia Gives Back, en la que se subastan obras de arte y experiencias creadas por colombianos para recaudar fondos que financien los proyectos de su fundación. Además de participar en este evento, los interesados también pueden hacer donaciones económicas a través de su página web

 

Sharing for Kids

Dado que Florida es uno de los estados en Estados Unidos que más alberga colombianos, es lógico que la mayoría de las organizaciones sociales y de voluntarios se concentren allí.

Es también el caso de Sharing for Kids, creada en 2001 por un grupo de colombianos voluntarios que buscaban recaudar fondos para instituciones para mejorar la salud y educación de niños en toda América Latina. En Colombia, Sharing for Kids canaliza los aportes de sus donantes al Hospital infantil Napoleón Franco Pareja ‘Casa del Niño’, que atiende las necesidades médicas de la niñez en Cartagena; y el Hogar Infantil de Santa Teresa de Jesús.

A lo largo de cada año, realizan diferentes actividades como su gala, un bazar navideño y desfiles de moda para recaudar fondos, los cuales cuentan con aliados corporativos de gran envergadura en todo el continente. 

 

Neacol

Es un hecho que las organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a colombianos se concentran en diferentes áreas, y en el caso de Neacol, el área escogida es Massachusetts.

La fundación, que recibe su nombre de la sigla New England Association for Colombian Children (asociación de New England por la niñez colombiana) fue creada en 2013 y apoya a diferentes organizaciones encaminadas a la niñez vulnerable de Colombia en áreas de educación, salud y nutrición. Actualmente, destinan recursos recaudados a proyectos como la Fundaciómn JuanFe, de Cartagena; Spirit of Soccer, de Meta y Cauca; Fundación Golondrinas, en Antioquia; y Asociación Pan de Vida, en Cundinamarca, entre otros.

En el apartado ‘Ways to Give’ de su página web se encuentra la información bancaria para realizar donaciones y se pueden comprar los boletos de su próxima gala anual, aunque también ofrecen la posibilidad de crear nuevas ideas o eventos con los que se pueden recaudar fondos. 

 

Prosowa

En 2013, la politóloga Pilar Verú, radicada en Nueva York, comenzó con la idea de promover un proyecto para la comunidad Wayuú en La Guajira, tal vez uno de los grupos poblacionales con condiciones menos favorables en Colombia, con altas tasas de desnutrición y acceso a recursos básicos de educación y salud. Así nació Prosowa (Proyecto de Sostenibilidad por la Comunidad Wayuú), que agrupa a un equipo de profesionales que buscan aportar soluciones sostenibles que mejoren las condiciones de vida de este grupo étnico, tan arraigado en la frontera colombo-venezolana.

Entre sus proyectos se encuentra la creación de un banco alimentos para la zona, que llevan a cabo con el apoyo financiero de Chevron, la gestión de aulas sostenibles para los niños de la Alta Guajira o el programa Adopta un Niño Wayuú, que realizan de la mano de Caring for Colombia. Las donaciones a esta causa son gestionadas a través del formulario de un botón de Paypal en su página web en la que también se puede realizar un pequeño aporte muy significativo: la compra de una camiseta con valor de USD $20, diseñada por el artista colombiano Vianey, cuyos fondos se destinarán a la construcción de la Biblioteca Hector Salah Zuleta. 

 

Cuando se trata de ayudar, cualquier pequeña donación cuenta. Y si no tienes dinero, en muchos casos también es posible poner tu tiempo o conocimientos a disposición de estas organizaciones como voluntario.

¡Anímate a ayudar a los tuyos y contribuir a un futuro mejor en Colombia! 

 

Escrito por: Jeniffer Varela R.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *