Seleccionar página

Colombia a través de la pantalla: 8 series y películas dignas de mostrar.

Colombia a través de la pantalla: 8 series y películas dignas de mostrar.

Cuando vivimos en el exterior, hablar de nuestro país es una de las cosas que más nos gusta hacer. Comida, costumbres y palabras en otro idioma hacen parte de la conversación, que también incluye personajes de la cultura popular y famosos de los que nuestros amigos por fuera del país tienen alguna idea. Sin embargo, y para nuestro pesar, muchas de esas ‘ideas’ están informadas por conceptos errados del cine y la televisión, y hacen que cualquiera que no sea colombiano tenga preguntas incómodas para nosotros, o incluso concepciones que no tienen nada que ver con la realidad actual en Colombia. 

Seguramente todos nos los hemos encontrado: desde preguntas sobre violencia y drogas hasta inquietudes sobre cómo funcionan nuestras ciudades (que en muchas producciones de Hollywood son presentadas como relegadas y poco desarrolladas), es común que parte de la conversación sobre Colombia incluya explicar o contradecir algunas de esas preconcepciones. Por eso, y en el espíritu de los meses patrios (julio y agosto), te mostramos una lista de series y películas que ofrecen una mirada más realista y amable de Colombia, a la mano en las grandes plataformas virtuales. ¡Alisten sus pantallas! 

Colombia Magia Salvaje

Este documental, que se estrenó en cines en 2015, ostenta el título de ser la película nacional más vista en la historia de Colombia. Y no es para menos, una producción ambiciosa nos cuenta historias de flora y fauna en los rincones más escondidos de la geografía colombiana, con tomas de gran factura y calidad, en 85 locaciones. Es una forma perfecta de mostrar a los extranjeros la riqueza natural de nuestro país, que agrupa más de 20 ecosistemas distintos. Desde la selva del Amazonas hasta las montañas de los Andes, hogar del cóndor bautizado con su nombre, Colombia Magia Salvaje refleja toda la belleza de Colombia, en 90 minutos. Está disponible en algunos catálogos de Netflix a nivel mundial. 

 

Medellin: a Journey Inside

Muchas de las concepciones de los extranjeros sobre nuestro país vienen de la historia oscura y violenta de Medellín, una ciudad que en el imaginario popular resuena por ser el epicentro de una época que muchos quisieran olvidar. Pero la realidad es que la Medellín de hoy da pasos todos los días para dejar ese pasado atrás, y concentrarse en el futuro especialmente de sus jóvenes. Dirigida por Willie Grady, ‘Medellin: a Journey Inside’  es un documental que habla sobre el pasado y presente de la capital antioqueña, y resalta su riqueza cultural, más allá de los estereotipos asignados por la televisión. Está disponible en Amazon Prime y Apple TV. 

 

El sendero de la Anaconda

Los documentales sobre fauna y  flora alcanzaron un pico muy alto con el éxito de Colombia Magia Salvaje, y además despertaron un gran interés de las audiencias. El Sendero de la Anaconda es una producción más reciente (2019) dirigida por Alessandro Angulo, que relata la travesía del canadiense Wade Davis y el antropólogo colombiano Martín von Hildebrand recorriendo la amazonía colombiana al lado de comunidades indígenas. Es una mirada de cerca (y poco común) a los indígenas colombianos que ahora está llegando a grandes audiencias, disponible en Netflix

 

La estrategia del Caracol

Todo un clásico del cine colombiano, La estrategia del Caracol es una película de 1993, dirigida por Sergio Cabrera, y llena de nombres que se hicieron famosos, en su mayoría, después de su participación en el filme, como Florina Lemaitre, Fausto Cabrera y Carlos Vives. La historia, inspirada en la vida real, cuenta las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá, la brecha entre pobres y ricos y es una muestra muy acertada de los diferentes personajes de clases sociales e ideologías que conviven en el espectro colombiano. Aunque no está disponible en grandes plataformas, sí puede verse en diferentes canales de Youtube, con subtítulos en inglés. 

 

Escobar el Patrón del Mal

Es innegable que el personaje colombiano sobre el que más nos incomoda responder preguntas es Pablo Escobar, especialmente cuando se trata de desmentir las situaciones que se han popularizado a través del cine y la televisión, y la forma de romantizar la figura del capo del narcotráfico. Mucho se ha dicho y producido en el campo audiovisual sobre Escobar pero resalta, entre las obras de ficción, la serie El patrón del mal, protagonizada por Andrés Parra. La serie está basada en el libro La parábola de Pablo, que narra los peores atentados y hechos violentos perpetrados por Escobar y el Cartel de Medellín. La serie, que se estrenó originalmente en Caracol TV, está disponible en Netflix. 

El Testigo

Jesús Abad Colorado es uno de los periodistas que más se ha dedicado a retratar desde distintas arenas el conflicto colombiano, con una mirada realista que narra las historias que muchas veces no vemos o son eclipsadas por otros asuntos más visibles de la realidad. En El Testigo, un documental que ahora está disponible en Netflix, Abad Colorado narra la historia del conflicto colombiano, que él ha presenciado, en primera persona y con su trabajo como prueba. Una muestra real de la realidad colombiana, despojada de todo filtro Hollywoodense. 

Los colores de la Montaña

Dirigida por Carlos Arbeláez, fue una de las primeras cintas colombianas en alcanzar grandes honores en festivales de cine internacionales, contando una historia que no tiene que ver con lo mismo que nos cuentan todas las otras producciones. En Los colores de la montaña conocemos la historia de Manuel y sus amigos de la escuela, niños de una comunidad rural colombiana que conviven con la realidad del conflicto armado muy cerca de sus casas. Puede verse subtitulada en Amazon Prime, y nos deja ver de cerca las vidas de personas que no muchas veces se ven en televisión, ni son representadas como colombianos populares. 

 

Pájaros de Verano

Las representaciones de indígenas latinoamericanos en la cultura popular, distan mucho de reflejar el abanico de diversidad que representan en todo el continente. Solo en Colombia, de manera oficial, se reconocen 87 comunidades indígenas distintas, cada una con creencias y vidas diferentes. La comunidad Wayuu, aunque muy conocida por sus artesanías y geografía, nunca había sido protagonista de ninguna producción de gran escala hasta Pájaros de Verano, dirigida y producida por Cristina Gallego. El filme, ambientado en la Alta Guajira, hogar de los Wayuu, narra la historia de una familia indígena en el surgimiento de lo que se conoció como la Bonanza Marimbera, uno de los primeros vestigios del narcotráfico en Colombia, en los años 70. Aunque con tintes de ficción, la historia se inspira en hechos reales, y da una mirada a lo que fue la vida antes de que existieran los carteles que tanto nos muestra la televisión.  Está disponible y subtitulada en Amazon Prime

Algo más: aunque no están dedicados enteramente a Colombia, muchas series de documentales tienen episodios que hablan muy bien y de una manera realista de la vida en nuestro país. Estos son muy útiles a la hora de desbancar mitos urbanos y, sobre todo, mostrar la cara amable de nuestra patria. Encontramos ejemplos como el capítulo de Colombia en No Reservations, el aclamado show de comida viajera del chef Anthony Bourdain, que puede verse en Hulu, Magical Andes, un documental que muestra la riqueza de la cordillera, y más recientemente el capítulo dedicado a Colombia de la exitosa serie Street Food, ambas en Netflix. Así, con productos más cercanos y amables, podemos ayudar a cambiar la imagen de nuestro país, un programa a la vez. 

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *