Celebra San Valentín con tu mascota

Publicado por Patricia Valderruten | febrero 13, 2023 | Actualidad
san valentín con tu mascota perros y gatos

En Estados Unidos, España y algunos países de Latinoamérica, el 14 de Febrero es una fecha muy especial en la que las personas aprovechan para expresar su amor y cariño de diferentes maneras. Pero así tengas o no tengas pareja, celebra San Valentín con tu mascota!.

Los colombianos que viven en el exterior podrían encontrar en esta celebración tradicional, motivos especiales para celebrar en pareja o con amistades; pero en muchos casos, se vive la nostalgia de la distancia de los seres queridos y es ahí cuando contar con una mascota puede representar el recibir el soporte emocional que, si bien no reemplaza una relación personal, alimenta el espíritu y genera un ambiente de paz y esperanza gracias a su amor incondicional.

Y es que está comprobado científicamente, que la compañía de un gato o un perro eleva los niveles de serotonina en las personas logrando efectos positivos a nivel emocional y mental. Por esto, no es descabellado pensar en que los incluyas en esta fecha especial, celebra San Valentín con tu mascota.san valentín con tu mascota gatos

Cómo sienten y expresan el amor los perros y gatos?

Los perros y gatos sienten, brindan y necesitan amor. 

Se ha descubierto que los perros al igual que los humanos, tienen las mismas estructuras cerebrales y cambios químicos que les permiten activar circuitos relacionados con todo tipo de sensaciones agradables como por ejemplo, la producción de la hormona relacionada con la felicidad y los circuitos amorosos en los humanos: la oxitocina.

Esta hormona está involucrada en generar el sentimiento de apego y de confianza, y en la sensación de amar a otro. Es por eso que con solo oler a su amo o escuchar su voz, se libera para los perros, expresando así su alegría con gestos de cariño.

Humanos y perros tenemos en común también, un centro de placer en el cerebro que, nos permite sentirnos felices cuando nuestro cuerpo segrega una hormona llamada dopamina.

Existen opiniones divididas para poder afirmar al cien por cierto que los rasgos emocionales de los perros y los humanos son los mismos a pesar de su neurología y química similares. 

Pero definitivamente las conductas afectivas son innegables, incluso entre su misma especie cuando son socializados, pues cuando un compañero con quien ellos hayan vivido fallece, viven la pérdida con dolor como cuando se pierde un amigo o un padre. 

perros y gatos

Los estudios lo confirman!

El doctor Nicholas Dodman, afirma que las mascotas sí se pueden enamorar, de hecho, los perros sufren cuando son separados de una compañía especial. 

Sumado a esto, un estudio publicado en la revista ‘Journal of Comparative Psychology’ afirma que los perros sienten afecto verdadero hacia los humanos tan grande que es mayor del que son capaces de sentir hacia otros de su misma especie.

Las mascotas son seres de amor que reaccionan con lealtad quienes los cuidan, quieren y respetan. Quienes tenemos una mascota podríamos afirmar que nos ofrecen afecto incondicional, perdón, lealtad, disposición absoluta, ternura, alegría…en pocas palabras, amor verdadero.

El veterinario japonés Takefumi Kikusui, ha demostrado en sus estudios que si ponemos cara a cara a un perro y a su humano, cuanto más se miran a los ojos, más oxitocina producen sus cerebros y su presencia en el organismo tiende a equiparse.

Según Jeffrey Moussaieff, autor del libro “Los perros nunca mienten sobre el amor”, aún los perros maltratados o abandonados guardan un espacio para la esperanza de recibir un poco de afecto de los humanos. 

Diferentes maneras de demostrar su amor

Hay miles de historias de perros y gatos abandonados o maltratados previamente que logran una transformación de vida y tras recibir un poco de afecto, lo retribuyen exponenciado olvidando todo dolor previo.

Y es que los gatos tampoco se quedan atrás, a pesar de ser independientes y para muchos muy “fríos”, estudios recientes afirman que los gatos prefieren el contacto con humanos antes que la comida o el juego. Ellos pueden apegarse mucho a sus dueños sintiendo el amor al punto de angustiarse cuando son separados de ellos. 

Mientras los perros expresan el amor con besos, abrazos, obediencia y su comunicación no verbal, los gatos tienen sus formas particulares de hacerlo, con su mirada profunda y directa, con el contacto físico, ronroneando, frotándose y estando a tu lado. 

san valentín con tu mascota perros

Cómo puedes celebrar el San Valentín con tu mascota?

Haz de este 14 de Febrero una fecha aún más especial, celebra San Valentín con tu mascota!

Incluye a tu mascota en tus planes… que mejor que celebrar un día tan especial con un ser que te ha dado su amor incondicional!

El mercado te ofrece muchas opciones. Desde consentir a tu perro o gato con pasteles ó galletas en forma de corazón, hasta ropa y bandanas con motivos relacionados.

Incluso las tarjetas impresas y los mensajes en las redes sociales con ellos como protagonistas estarán a la orden del día.

También puedes dedicar una tarde ó todo un día especial con tu mascota. Si es un perro puedes llevarlo a un parque, a un lugar pet-friendly en el que juntos puedan disfrutar de juegos y snacks.

Puedes regalarle algo especial a tu gato, haciendo de San Valentín con tu mascota, un evento de reconocimiento que no debería de hecho celebrarse solo un día sino todos!

Pero recuerda que el mejor regalo que puede recibir tu mascota es el tiempo que puedas pasar con ella. Así que brindale todo tu amor y reconocimiento a quien te ama con todo su ser y celebra San Valentín con tu mascota!.

Artículos que te pueden interesar:

Cómo celebrar San Valentín sin pareja

Así se celebra San Valentín en el mundo

Image
Sobre el autor
Image
Patricia Valderruten
Patricia ValdeRuten, profesional en mercadeo y publicidad experta en eventos y proyectos especiales. Pet lover, emprendedora y una de las fundadoras de The PetWorking, una non-profit dedicada a desarrollar programas educativos para lograr una sociedad pet-friendly responsable y comprometida.

Deja una respuesta