Así se celebra San Valentín en el mundo

Publicado por Carolina Morales | febrero 13, 2022 | Actualidad
San Valentín en el mundo, amor y romance

¿Celebras San Valentín? Seguro que sí si eres colombiano, pues somos románticos por naturaleza

En este artículo te contamos un poco más de cómo se vive esta fecha en todo el mundo. Sigue leyendo porque el amor está en el aire.

San Valentín en el mundo, regalos y rosas

El 14 de febrero, día de San Valentín, se convierte en la mejor excusa para declararse amor y cariño con esa persona especial. Aunque para muchos es una fecha más comercial y un pretexto para recibir regalos, lo cierto es que esta celebración tiene una historia y se celebra globalmente de diferentes formas, y en algunos casos en fechas distintas a lo largo del año.

La historia de San Valentín

¿Quién era Valentín? Un sacerdote del siglo III en Roma, durante el tiempo del emperador Claudio II, quien buscaba tener el ejército más fuerte y poderoso, por lo que decidió prohibir la celebración de matrimonios para que sus hombres soldados no tuvieran ataduras ni vínculos sentimentales.

Pero Valentín se oponía a esta norma y decidió comenzar a celebrar matrimonios a escondidas, convirtiéndose en el patrón de los enamorados; San Valentín. El 14 de febrero del año 270, Claudio II ordenó la muerte de Valentín y es el origen de la celebración de la actualidad.

Cartas de amor en San Valentín

San Valentín en el mundo

Son muchas las formas de celebrar esta fecha. Comencemos por decir que aunque se considera el día de los enamorados, mucha gente también decide celebrar la amistad, que en algunos casos perdura mucho más que las parejas. De esta forma, muchos países tienen como costumbre celebrar el día del amor y la amistad, y San Valentín solo se convierte en una fecha comercial inspirada en la celebración que se hace en Estados Unidos.

Las rosas son protagonistas en San Valentín

Estados Unidos, el padre de San Valentín

Es la celebración más grande de San Valentín y la que ha inspirado a millones de todo el mundo a celebrar esta fecha. Un día especial, donde todo es romance.

En Estados Unidos el comercio se viste de rojo para ambientar todo con temática romántica, ofreciendo cenas y planes especiales para las parejas. Sin embargo, con el paso de los años, la celebración también se ha extendido a la amistad y en las escuelas, por ejemplo, también se realizan actividades para celebrar y darle valor a los vínculos de amistad.

Las rosas rojas y los chocolates, son los regalos más comunes, además de las tarjetas y postales con mensajes de amor. Como te dijimos ya, no todo el mundo celebra esta fecha el 14 de febrero, o con el mismo nombre.

En Finlandia y Estonia, por ejemplo, también se le hace un homenaje a la amistad con el nombre de ‘Sobrapäev’ en Finlandia y ‘Ystävänpäivä’ en Estonia. Una fecha ideal para proponer matrimonio o casarse. 

Japón, un tributo al chocolate

En Japón las mujeres regalan chocolate a los hombres y dependiendo el tipo de chocolate, se reconocerá el tipo de vínculo sentimental. Si no hay una relación romántica, se suele regalar el chocolate conocido como ‘Giri-Choko’, mientras que el llamado ‘Honmei-Choko’, es para los novios, esposos y amantes. 

Alemania, la tradición del cerdito

Además de chocolates y flores, o de invitar a cenar a la pareja, en Alemania tienen también una singular tradición para celebrar San Valentín. Se trata de regalar figuras de cerditos. El cerdo simboliza la suerte y además, dependiendo la postura que tenga el cerdito en la figura, también significará el nivel de pasión de la pareja.

España, romance y libros

En España se celebra el 14 de febrero el día de los enamorados, todo inspirado en la celebración tradicional de San Valentín. Un día para ofrecer regalos e invitar a cenar a las parejas. 

Sin embargo también existen otras tradiciones, como la de Sant Jordi en Cataluña, que se celebra el 23 de abril. Esta fecha es una combinación romántica pero también literaria, pues se celebra el Día Internacional del Libro.

En este caso, las calles se visten de rosas y libros, donde la tradición dice que las mujeres regalan un libro a los hombres, mientras que los hombres una rosa a las mujeres.

China, leyendas de amor imposible

Aunque también se celebra la tradición del 14 de febrero, en China también existe el Día del Amor y se conmemora a través del tradicional ‘Festival de Qixi’, que significa ‘Día del Amor’, el cual se celebra el 14 de agosto. 

La tradición está inspirada en una antigua leyenda china, sobre un amor imposible del hada Zhinu y el joven mortal, de nombre Niulang. La Diosa de los Cielos decidió convertirlos en estrellas y enviarlos a dos extremos opuestos de la Vía Láctea. ¿No te parece romántico?

Inglaterra, agüeros para el amor

En este país, en la noche del 13 de febrero las mujeres solteras tienen que poner cinco hojas de laurel debajo de su almohada, dos al lado izquierdo y derecho, y una en el centro. La leyenda dice que si se hace así, las mujeres podrán atraer a su futuro esposo.

Además se puede visitar el pueblo de Norfolk, donde un personaje llamado Jack Valentine visita las casas de los niños antes del Día de los Enamorados para dejar dulces o pequeños regalos.

Croacia, la comida es protagonista

En Croacia celebran San Valentín comiendo. La tradición es regalar a la pareja un bizcocho con forma de corazón hecho de pan de jengibre y miel. Su nombre es ‘licitar’ y también se acostumbra a escribir en ellos frases de amor.

Como ves son muchas las formas de celebrar el amor. Aunque en Colombia celebramos amor y amistad en septiembre, no olvides este 14 de febrero enviar un mensaje de cariño a esas personas que más extrañas, pues aunque sea este el día de los enamorados, también es buen pretexto para demostrar cariño a nuestros amigos y familiares que tanto extrañamos. 

A propósito de amor, ¿sabes cuáles son las canciones favoritas de los colombianos para enamorar? Descúbrelas aquí

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta