Seleccionar página

¿Buscando un nuevo libro?: te contamos nuestros recomendados de 2021

¿Buscando un nuevo libro?: te contamos nuestros recomendados de 2021

Leer es un placer al que muchas veces no le encontramos el momento y, en otras ocasiones, nos cuenta encontrarle el gusto. Existen quienes creen que toda la lectura es rigurosa y hasta aburrida, pero personalmente soy una fiel creyente de que hay un género o subgénero literario para cada persona, y encontrarlo es el primer paso para enamorarse con la lectura. Si sabemos lo que nos gusta leer, es muy probable que esta actividad se convierta en un motivo de disfrute y un pasatiempo que nos aleje de las dañinas pantallas que ya hacen parte de la mayoría de nuestros días, incluso perfecto para estos días en que estar en casa es la norma. Solo en Colombia, los indicadores de Círculo de Lectores muestran que la compra de libros electrónicos creció en un 45% en 2020.

Sin embargo, vivir en un país en el que no se habla español también hace difícil el acceso a novedades literarias en nuestro idioma, y hace que la lectura en castellano cada vez sea menos accesible (al menos si hablamos de títulos nuevos), algo que, sumado al hecho de que la mayoría de nuestras interacciones son en otro idioma, contribuye en gran medida a que cada vez usemos menos en el español y podamos ir perdiendo sus expresiones más comunes, modismos u otros. Por eso, en Vínculos nos gusta revisar cada año las novedades literarias de autores en todo el continente, para recomendar libros de buena calidad, en español. Esta es nuestra lista para 2021. 

‘Revoluciones’, Diana Uribe y Alejandra Espinosa

La historiadora Diana Uribe es una de las voces más prominentes de su campo en Colombia, especialmente vigente ahora que tiene su propio podcast para contar sus relatos. Este año, de la mano de su hija Alejandra Uribe, lanzan ‘Revoluciones’, un libro con la historia de las revoluciones más importantes del mundo contadas no solo en texto, sino en más de quince horas de audio por parte de Diana Uribe. 

‘Cuentos Completos’, de Andrés Caicedo

La corta carrera del escritor vallecaucano fue tan prolífica que hoy, cuarenta años después de su muerte, su obra sigue resultando fascinante para las nuevas mentes que lo descubren y se dan cuenta de que las temáticas de sus historias (desigualdad social, el rechazo a a toda convención) siguen más vigentes que nunca. ‘Todos los cuentos’ es la colección más ambiciosa de la obra de Caicedo, que además de incluir sus narraciones más conocidas, da un vistazo completo a sus primeras historias, escritas entre 1966 y 1969 y que dan muchas luces sobre su obra posterior. En total son 44 relatos en cuatro secciones, donde se puede leer todo desde delincuencia juvenil hasta historias de terror. 

‘Los abismos’, de Pilar Quintana

La escritora colombiana presenta en 2021 la obra con la que ganó el Premio Alfaguara de Novela, uno de los galardones más cotizados de su industria. En esta historia Quintana se pone en la piel de Claudia, una niña colombiana que trata de forjar su propia visión del mundo a través de una familia que está lejos de ser lo que ella imaginaba de una familia feliz, y que no es más que una pantalla que esconde tristezas, depresiones y muchas contradicciones. El libro está disponible en formato electrónico y también en papel, para los coleccionistas. 

‘Llévame a casa’ de Jesús Carrasco

La tercera novela de este escritor español, que saltó a la fama internacional en 2013, aborda la historia de Juan, un hombre que logró independizarse y vivir lejos de su país, pero se ve forzado a regresar a su pueblo natal tras la muerte de su padre, y se enfrenta a la imposibilidad de volver a la gran ciudad debido a la responsabilidad de cuidar de su mamá, con la que siente que no tiene nada en común. La novela refleja el conflicto de dos generaciones, además de plantear el escenario en el que a los hijos nos corresponde dejar nuestra vida de lado para acudir a la ayuda de nuestros padres. 

‘La sombra de Orión’, Pablo Montoya

El escritor colombiano aborda en su nueva novela la sombra del conflicto colombiano que aún vive en muchas de nuestras realidades. Habla de Pedro Cadavid, que después de años de vivir en París decide regresar a Medellín justo después de la infame Operación Orión, el operativo con el que las fuerzas del estado (con ayuda rumorada de grupos paramilitares) irrumpieron en la Comuna 13. En el libro Cadavid sufre por acercarse al dolor de las víctimas, y nota cómo se aplaude una ofensiva militar que todavía hoy no ha sido esclarecida por parte del gobierno.

‘El tiempo de las amazonas’, de Marvel Moreno

Aunque no es un lanzamiento de 2021 (fue originalmente lanzado en la segunda mitad de 2020), la novela póstuma de Marvel Moreno ha sido todo un acontecimiento en la literatura colombiana. 25 años después de su muerte y tras una controversia por la negativa de su familia de publicarla, vio la luz la historia que recorre tres décadas de la vida de tres primas que llegan a vivir a París en los años sesenta. En esta ciudad, sintiéndose libres, toman decisiones para explorar su deseo que tendrán un alto costo para sus vidas, y que llenan de parejas, amantes y amigos a esta historia que orbita alrededor de las preocupaciones de la autora sobre la madurez, la enfermedad y el placer sexual, entre otros. 

‘La ciudad de vapor’, de Carlos Ruiz Zafón

Pocos meses después de su muerte (septiembre de 2020), ve la luz el último trabajo del autor español, que él concibió como un homenaje a sus lectores que le habían seguido desde el inicio de la saga iniciada con ‘La sombra del viento’. En este libro recopilatorio coexisten los grandes personajes y motivos de las novelas de Ruiz Zafón, reunidos por primera vez, el libro perfecto para quienes quieren tener algo más completo de su trabajo o simplemente conocer un poco más de su pluma. 

Leer en español también es una gran manera de celebrar nuestro idioma, justo a tiempo para el mes de abril. Siempre será motivo de orgullo descubrir nuevos y talentosos autores que escriben como nosotros y nos cuentan historias en las que podemos vernos reflejados.

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *