Mucho se habla de las personas que emigran para realizar programas de educación superior como maestrías o doctorados. ¿Pero qué sucede con los niños o adolescentes de familias migrantes que todavía están en edad de escolarización? En esta oportunidad te hablamos del sistema de educación en España y todo lo que tienes que saber sobre cómo funciona y sus requisitos.
Educación en España: generalidades
Comencemos por las generalidades y la información básica que necesitas sobre la educación en este país.
En España existen 17 comunidades autónomas, lo que quiere decir que si bien existen diferencias entre los sistemas educativos de uno y otro, también se comparten aspectos básicos como que los centros educativos públicos son gratuitos.
También existen las instituciones educativas de carácter privado o concertados, estos últimos se sostienen con parte de fondos públicos.
Calendario escolar en España
Algo que puede resultar muy importante para las familias migrantes con niños y jóvenes en edad escolar es tener claridad en los horarios y el calendario escolar en España.
A diferencia de Colombia, por ejemplo, donde el calendario escolar inicia usualmente en febrero, en España el curso académico comienza en septiembre y finaliza en junio.
Algunos datos clave:
- 175 días de clases llamados días lectivos.
- Clases de lunes a viernes.
- La jornada puede ser partida, incluyendo un descanso para el almuerzo, o continúa. Esto depende de la comunidad autónoma, la etapa del ciclo académico o el centro educativo.
- 25 horas semanales para los ciclos de educación infantil y primaria.
- 30 o 33 horas semanales para la educación secundaria obligatoria y bachillerato.
- Las vacaciones escolares incluyen Navidad, Semana Santa o Pascua, verano (entre julio y agosto) y festividades independientes según la comunidad autónoma.
Etapas en el sistema de educación de España
En España la educación es obligatoria a partir de los 6 y hasta los 16 años. La escolarización en este país se divide en etapas educativas, cada una de ellas comprende unas edades específicas y un marco académico particular.
Etapa infantil
Dentro del sistema de educación de España esta etapa va de los 0 a los 6 años con dos ciclos; primer ciclo o preescolar y segundo ciclo. El primer ciclo va hasta los 3 años, mientras que el segundo ciclo va de los 3 a los 6 años.
Se trata de las únicas etapas del sistema educativo español que no son obligatorias pero tampoco gratuitas. De hecho son los únicos ciclos que acarrean un gasto para los padres de familia.
Aquí, encontramos a las guarderías y escuelas infantiles, que pueden ser públicas o privadas.
Los costos de las guarderías públicas pueden estar entre los 200€ en promedio, mientras que en un establecimiento privado pueden superar los 400€, dependiendo del caso. Estas guarderías suelen incluir la alimentación y gastos relacionados con actividades lúdicas.
Educación primaria
Este ciclo educativo va de los 6 a los 12 años y se imparte en los colegios. Es aquí donde comienza la obligatoriedad y la gratuidad de la educación.
Si bien es gratuita, en esta fase los padres de familia tendrán que pagar por materiales escolares y servicios extra como excursiones, comedores y otras actividades.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Se conoce como educación secundaria, también obligatoria de los 12 a los 16 años. Una vez termina este ciclo, los estudiantes deben decidir si siguen estudiando en la siguiente fase conocida como bachillerato o especializarse en una profesión específica, por medio de lo que se conoce como ciclos formativos.
Los colegios pueden ser públicos, privados o centros concertados con fondos del Estado.
Bachillerato
Esta etapa es fundamental y obligatoria si lo que se quiere es cursar una carrera universitaria. El bachillerato va de los 16 a los 18 años.
En esta etapa de 2 años se cursan materias generales para todos los estudiantes, pero con algunas asignaturas específicas según la modalidad que se haya elegido, entre social, tecnológico, humanístico y científico.
Cuando se termina el bachillerato se debe pasar por un examen de selectividad para acceder a la universidad. Para entrar a la universidad de preferencia se toma en cuenta la nota media durante el ciclo académico más el puntaje de selectividad. Estos factores serán los que determinan la elegibilidad del estudiante para la carrera e institución elegidas.
Formación profesional (FP)
Es una alternativa para los estudiantes que no quieren pasar por el bachillerato, sino especializarse directamente para comenzar a trabajar. En este caso, aparece el ciclo de formación profesional o FP.
Esta etapa está compuesta por dos niveles como son ciclo medio y superior, cada uno de dos años de duración. Aquí se incluyen formaciones como cocina, informática y otros oficios para poder acceder al mercado laboral lo antes posible.
Requisitos para acceder al sistema de educación de España
Una de las preocupaciones de las familias migrantes es cómo acceder al sistema educativo. En el caso de España, es importante que sepas que no necesitas tener un permiso de residencia para que tus hijos menores estudien, ya que la educación en España es obligatoria y un derecho.
Los requisitos principales son:
- Partida o acta de nacimiento del menor
- Libro de familia, el cual es un documento gratuito que se entrega para registrar a los miembros de una familia residente en España.
- Documento con el que los futuros estudiantes han entrado al país (pasaporte, tarjeta de identidad, etc.)
- Padrón municipal, con el cual se determina el colegio o institución que corresponde por ubicación.
- Certificado con número de seguridad social (si se tiene) por si el estudiante necesita asistencia médica.
En el caso de las familias migrantes, el gobierno español también ofrece, a través de su sistema educativo, la asesoría y acompañamiento de psicólogos y tutores, para que los niños y adolescentes ingresen a grupos de acogida y puedan adaptarse más fácilmente al calendario y sistema escolar español.
También existen becas, subvenciones y ayudas para estudiar.
Consejos al acceder al sistema de educación de España
Algunas recomendaciones para que puedas adaptarte mejor al sistema educativo español:
- Revisa cuidadosamente las opciones entre instituciones públicas, privadas y concertadas para que elijas la mejor alternativa para tus hijos.
- En el caso de hijos adolescentes colombianos, se recomienda que lleguen a España habiendo cursado ya el décimo grado. Esto ayudará a que puedan ingresar más fácilmente al bachillerato.
- En algunos casos, será más recomendable hacer un retroceso en la educación para que los menores se adapten más fácilmente, aunque tengan que repetir algunas asignaturas.
- Ten en cuenta que dependiendo de la comunidad autónoma, el idioma será un factor a tener en cuenta. En el caso de Cataluña, por ejemplo, será necesario cursar algunos niveles de catalán.
- Aprovecha los mecanismos de ayuda como grupos de acogida, psicólogos y trabajadores sociales para hacer más fácil la adaptación de tus hijos.
Esperamos que esta guía sea de ayuda si estás pensando migrar a España y tienes hijos menores que necesiten ingresar a estudiar.
Otros artículos recomendados: