ABC del certificado digital en España

Publicado por Manuela Osorio | abril 1, 2021 | Consejos útiles
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Colas interminables, ventanillas, papeleo… ¿A quién no le falla la moral y le sudan las manos cuando piensa en las famosas ‘vueltas’ que conllevan los trámites burocráticos? Sin hablar del tiempo perdido, los desplazamientos innecesarios, y sus respectivos costos asociados; además del riesgo sanitario que a todos se nos viene la cabeza en pleno 2021 cuando pensamos en aglomeraciones y contacto físico. Pues bien, gracias al auge de la tecnología y la automatización de muchas gestiones administrativas, desde hace unos años se ha venido implementando el certificado digital para realizar estos trámites a través de internet; además, la necesidad cada vez mayor de optar por la vía telemática en vez de la física -sí pandemia, hablamos de ti-, ha hecho que muchos se preocupen por obtenerlo. 

Si estás leyendo este artículo, seguramente perteneces a uno de estos dos grupos: a los que el término “certificado digital” ya les sonaba de antes (“sí, sí, mis amigos autónomos y los más tecnológicos se lo sacaron hace tiempo, pero yo no lo vi necesario”), o a los que no tenían ni idea de que esto existía (“No sé qué es ni cómo funciona, pero lo necesito YA para hacer *inserte-aquí-trámite-urgente*, ¡ayuda por favor!”). En ambos casos te recomendamos que sigas leyendo, pues te explicaremos con detalle qué es, para qué sirve y cómo puedes obtener el famoso certificado digital de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. (¡Sí! La misma de La Casa de Papel 😉 

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un documento electrónico que identifica a una persona física o jurídica, al vincularla con unos datos de verificación de firma para confirmar su identidad. En palabras sencillas, es como una “cédula” o “DNI” en la red, que nos permite realizar ciertos trámites de manera segura, sin salir de casa. Para mantener su seguridad, se basan en un algoritmo criptográfico asimétrico que usa una clave privada y otra pública; la clave pública es conocida por cualquiera, y la privada solo la conoce el propietario del certificado. Hay varios proveedores de certificados digitales en España, pero en este artículo nos concentraremos en el más popular, y a nuestro criterio, el más necesario: el certificado digital de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se puede usar en organismos públicos y privados de las administraciones central, autonómica y local. 

¿Para qué sirve el certificado digital de la FNMT? 

También conocido como “Certificado de Ciudadano” o “Certificado de Usuario”, el Certificado Digital de Persona Física es esa llave mágica que nos permite realizar diversos procesos burocráticos por internet, tales como:

  • Presentar y liquidar impuestos
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal
  • Consultar multas de circulación
  • Presentar recursos y reclamaciones
  • Cumplimentar los datos de censo y vivienda
  • Solicitar la nacionalidad española por vía telemática
  • Obtener informes de la Seguridad Social, como la vida laboral
  • Consultar y adelantar trámites para la solicitud de subvenciones
  • Firmar de manera electrónica documentos privados y formularios oficiales
  • Solicitar el reporte de crédito (indispensable para comprar casa en Colombia desde el exterior).

…Y muchos más. (Si se nos pasó alguno importante, te invitamos a contarnos en los comentarios, al final de este artículo). 

(Artículo recomendado: ¿Quieres aprobar el test de nacionalidad española? ¡Te ayudamos!

¿Quiénes pueden solicitar el certificado digital y qué costo tiene?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado, que tenga DNI o NIE puede solicitar y obtener su certificado digital de forma GRATUITA, y de dos formas: la primera es el Certificado Software, que se obtiene como archivo descargable en el computador, y la segunda es el Certificado con DNIe, para el cual es necesario utilizar el DNI electrónico. Anteriormente se ofrecía la posibilidad de obtener el Certificado Android para descargar en cualquier dispositivo con este sistema operativo, pero en el momento no está disponible. En este artículo vamos a explicarte cómo obtener el Certificado Software. 

Pasos para obtener el Certificado Digital de Persona Física

 

 

El proceso se divide en cuatro partes: 

  • Configuración previa
  • Solicitud del certificado
  • Acreditación de identidad
  • Descarga del certificado

Este proceso se sustenta en un software de generación de claves que permite obtener el certificado a través de cualquier navegador y sistema operativo. Únicamente es necesario realizar el proceso en el mismo equipo, con el mismo usuario y no formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del certificado. Para empezar debemos acceder a https://www.sede.fnmt.gob.es, hacer clic en ‘Obtener Certificados Electrónicos’ y a continuación en ‘Persona Física’. En el menú desplegable de la izquierda encontraremos varias opciones; hay que seleccionar ‘Obtener Certificado Software’, y luego en ‘Configuración Previa’.

Paso número 1: Configuración 

Para solicitar el certificado, primero es necesario instalar un software para la generación de claves, disponible en la última versión de los navegadores más comunes: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera y Safari. En la página de descarga del software es posible elegir el indicado para tu sistema operativo: Windows, Mac o Linux.

(Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber si mi equipo ejecuta una versión de Windows de 32 bits o 64 bits?)

Paso número 2: Solicitud

Una vez instalado el software, se puede continuar con la solicitud del certificado introduciendo los datos requeridos en un formulario: el documento de identidad (NIE o NIF) que debe tener 9 caracteres -rellenando con ceros a la izquierda si es necesario-; primer apellido, tal y como figura en el documento de identidad; y una dirección de correo electrónico donde recibiremos el código de solicitud, imprescindible para los siguientes pasos. 

 

Al final del formulario hay un enlace para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado; después de hacerlo se debe enviar la petición, y si todos los datos son correctos el navegador lanzará la aplicación de generación de claves, mostrando una advertencia similar a la siguiente imagen, pues el aspecto de la ventana puede cambiar dependiendo del navegador que se utilice. 

 

Al seleccionar ‘Abrir ConfiguradorFNMT’ aparecerá una nueva ventana en la que se solicita una contraseña para proteger la solicitud del certificado; ésta es necesaria para para descargar el certificado al final del proceso (paso número 4), y debe ser única y exclusivamente conocida por el solicitante. Es muy importante recordarla, pues de lo contrario tendrás que volver a iniciar el proceso de solicitud. 

Después de introducir la contraseña aparecerá un aviso indicando que se ha solicitado el certificado correctamente, y que se enviará un email con el código de solicitud, que tendrá que ser presentado en una oficina de registro a la hora de acreditar la identidad, que es el paso siguiente. 

TIP IMPORTANTE: La FNMT recomienda que se solicite este código el mismo día que se deba acudir a la oficina de acreditación, así que es buena idea pedir la cita en las oficinas indicadas a continuación, incluso antes de iniciar el proceso de configuración, pues ésta se suele dar para unas semanas después de haberla pedido. 

Paso número 3: Acreditación

Para acreditar su identidad, el solicitante del certificado debe acudir personalmente a una de las oficina de registro con el código de solicitud y la documentación necesaria: DNI, pasaporte o carné de conducir para los ciudadanos españoles; y alguno de estos documentos para los ciudadanos extranjeros: 

  • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.
  • Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.
  • Tarjeta Roja en la que conste el NIE junto con el pasaporte.

La FNMT ha habilitado más de 2.400 oficinas de registro distribuidas por todo el territorio nacional; entre ellas están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT. En la mayoría de sitios es necesario pedir cita previa, así que se recomienda consultar directamente con la entidad. Si se está fuera del país, también es posible solicitar el certificado en las oficinas consulares de España en el extranjero. Si el titular no puede presentarse personalmente en la oficina de registro, es posible que vaya una tercera persona en su nombre, pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato ante notario

(Te puede interesar: Preguntas Frecuentes en la solicitud, acreditación, descarga y uso de los certificados de la FNMT)

Después de acreditar la identidad en una oficina de registro, el solicitante podrá pasar al último paso y descargar su certificado. Este es el único paso del proceso que debe hacerse de forma física, pero una vez realizado son muchas las filas, desplazamientos y tiempo que te ahorrarás al contar con un certificado digital. 

Paso número 4: Descarga 

Aproximadamente una hora después de haber acreditado la identidad en una oficina de registro, se podrá descargar e instalar el certificado desde la página de la FNMT y realizar una copia de seguridad, usando el mismo computador y el mismo usuario con el que se realizó la solicitud. Se te pedirá el código de solicitud, el primer apellido y el número de documento de identidad, tal y como los proporcionaste en el proceso de solicitud (paso número 2). 

Una vez aceptadas las condiciones de uso del certificado se puede proceder a la descarga; al hacerlo aparecerá un mensaje informativo sobre la aceptación de las condiciones de uso.

Al aceptar, el navegador abrirá de nuevo la aplicación de generación de claves, esta vez para realizar la descarga del certificado. Si no se ha marcado la opción de recordar la aplicación, aparecerá un nuevo aviso como el siguiente, aunque el aspecto de la ventana depende del navegador que se esté utilizando.

Se debe hacer clic en “SÍ”, y luego introducir la contraseña que elegiste en el momento de la solicitud (paso número 2).

Si la contraseña es correcta, aparecerá una nueva ventana preguntando si deseas hacer copia de seguridad del certificado, una opción muy recomendada para poder guardarla en una memoria USB o disco externo, e instalarla en otro computador en el futuro. 

Al hacer clic en “sí”, podrás elegir el directorio donde quieras guardar la copia de seguridad. La copia del certificado está protegida por la contraseña que utilizaste en el proceso de solicitud (paso número 2) y en el primer formulario de la descarga del certificado (paso número 4).

Una vez realizada la copia, el sistema procederá a la instalación del certificado en todos los almacenes de certificados de tu sistema operativo. Desde ese momento el certificado estará disponible en todos los navegadores instalados en tu equipo. 

Si no realizas la copia de seguridad de tu certificado en el momento de la descarga y tienes que hacerlo posteriormente, en este enlace encontrarás información sobre la exportación, importación y eliminación de los certificados en todos los navegadores. 

A simple vista puede parecer “mucho trabajo”, pero solicitar y realizar el proceso de obtención del certificado digital te tomará menos tiempo del que imaginas y te facilitará la vida, ¡al menos en cuanto a trámites burocráticos! Busca hoy mismo la oficina de acreditación de identidad más cercana y pide tu cita previa; en el entretanto podrás realizar la configuración previa y la solicitud (pasos 1 y 2), y el mismo día de la cita podrás descargar tu certificado y empezar a aprovechar sus ventajas. 

*Fuente: Manual Certificado Persona Física de la FNMT-RCM

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Sobre el autor
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Manuela Osorio
Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

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