Select Page

10 blogs que todo colombiano en el exterior debe seguir.

10 blogs que todo colombiano en el exterior debe seguir.

Seamos sinceros: emigrar puede ser divertido, inesperado, emocionante… pero no es fácil. Por eso, muchos colombianos que han pasado o están pasando por esa experiencia han decidido utilizar el poder de internet y las redes sociales para compartir sus experiencias y ayudar a quienes se están preparando para irse a vivir fuera de Colombia. 

Consejos de adaptación e integración, grupos de apoyo y eventos de la comunidad en el extranjero, tramitología, recomendaciones de viaje, paternidad en el exterior, relaciones interculturales, representación política, información económica, la importancia de mantener los lazos con el país y mucho humor, son los temas principales detrás de los textos, imágenes y videos de estos 10 blogs que les recomendamos además del nuestro, donde siempre encontrarán información actualizada sobre la experiencia de los colombianos migrantes. 

Prepárense para surfear la web, disfruten y compartan. 

BLOGS DE VIAJES Y EXPERIENCIAS 

Colomviajeros

Al día siguiente de su matrimonio en 2007, Dur y Luis se montaron en un avión rumbo a Inglaterra, donde iban a estudiar inglés. A partir de ese momento comenzó su travesía por varios países del mundo en los que vivieron y trabajaron gracias al talento de Luis como fotógrafo y al de Dur como mentora social. Para documentar sus viajes y mantener informados a sus amigos y familiares crearon un primer blog, que luego se transformó en Viajando con pasaporte colombiano y finalmente derivó en su proyecto actual colomviajeros.com, dos páginas donde mezclan tips de viajes, videos entretenidos e interesantes sobre diversas culturas e historias inspiradoras de otros colombianos regados por los 5 continentes. Hoy están de vuelta en Medellín, donde fundaron La Peace HUB, una ONG que asesora e impulsa proyectos de emprendimiento social a través de las artes, pero sus experiencias y consejos han quedado grabados en el mundo virtual. 

Mi viajar

Edith es la publicista que está detrás de Mi Viajar, un blog muy personal donde plasma sus sentimientos y vivencias por 3 continentes desde el 2013. En su página esta colombiana abarca las experiencias que se viven antes, durante y después de un viaje; “desde trámites, consejos y lugares por descubrir hasta las más curiosas tradiciones del mundo”. Además de interesantes e informativos, sus textos y videos son muy emotivos, haciendo que sus lectores en el exterior se identifiquen al instante. Al igual que Dur y Luis, Edith y su esposo francés también decidieron volver a Colombia e instalarse en Bogotá, así que sus últimos artículos proporcionan muy buena información sobre la parte práctica y emocional de ser un emigrante retornado, una cara vital de la experiencia migratoria. 

Entre colombianas y letras 

Diana Constanza, Ana Catalina y Diana Carolina, son tres paisas que viven en Estados Unidos, Israel y Brasil desde hace varios años, y que con su proyecto, Entre colombianas y letras, tienen el ambicioso y noble objetivo de cambiar la imagen de Colombia en el mundo a través de un blog colaborativo. En pocas palabras, estas mujeres han combinado sus carreras y familias con esta web que ha venido construyendo una comunidad de colombianos en los 5 continentes. La página se puede explorar en tres partes: leyendo las anécdotas y tips de colombianos en el exterior, los artículos del rinconcito tricolor -en inglés y en español- que resaltan lo mejor de Colombia (paisajes, destinos, cultura, personas) o buscando en el directorio a los colombianos que hacen patria a través de sus emprendimientos en el mundo. 

A colombian abroad

Lleno de entrevistas, curiosidades, tips e historias, el blog de Andrea es uno de los más personales de la lista y tiene un lado muy creativo. Vive con su esposo gringo en Corea, un destino no tan común para los colombianos migrantes, pero que cada vez está tomando más fuerza. Su cercanía con la comunidad colombiana en Asia, su pasión por los cafés temáticos y su -reciente- gusto adquirido por el mundo del journaling, hacen que navegar a través de su página y su cuenta de Instagram sea toda una delicia. 

BLOGS DE PATERNIDAD 

La mamá de Nino

La mamá de Nino se llama Elizabeth Hutchinson, es barranquillera, alegre e irradia una energía especial. Estas cualidades y su historia de vida la llevaron a abrir dos canales de YouTube: Colombiana en Israel y La mamá de Nino. En el primero muestra la vida de una colombiana en este controvertido país del medio oriente al que emigró con su esposo para explorar sus raíces judías, abriéndonos las puertas a sus tradiciones, fiestas, gastronomía y paisaje. En el segundo y cada vez más popular, Elizabeth documenta su viaje como madre primeriza en tierras extrañas enfocándose en diferentes aspectos de la maternidad -como la lactancia y el desarrollo de los niños en sus diferentes etapas- y haciendo hincapié en la alimentación: veganismo y recetas saludables para los pequeños y sus padres. 

Mamá intuitiva

La maternidad es un regalo divino pero no es tarea fácil, especialmente cuando se está lejos del país y la familia. Paola, una abogada paisa que vive en Estados Unidos, lo sabe de sobra: con un niño pequeño -Nico-, un recién nacido -Agustín- y su perra Olivia, esta mujer decidió compartir su viaje a través de la maternidad en el exterior para empoderar a todas las mujeres que están pasando por la misma situación. En Mamá Intuitiva se habla sin tapujos sobre los miedos propios de la crianza, las emociones buenas y malas que se pueden experimentar en el exterior y las satisfacciones al final del día. Además hay recetas deliciosas y fotografías preciosas. 

BLOGS DE POLÍTICA Y ECONOMÍA 

Política directa 

“Los colombianos en el exterior son una capital invisible que suma las poblaciones de Medellín y Cali, y su potencial económico aporta al país, en divisas y remesas, aproximadamente cuatro mil millones de dólares anuales para el sostenimiento de la economía nacional. Es una especie de gigante dormido, con poder en masa, en recursos y en intelecto, pero sin ningún tipo de peso político. ¿Por qué? Porque no se vota, no se decide y se deja que la representación de más de cinco millones de connacionales quede en manos de unos pocos”. Este párrafo de la columna De la protesta a la propuesta para los colombianos en el exterior resume la intención del blog de El Tiempo Política Directa, donde el politólogo y fundador de ARCEX -Red de colombianos en el exterior- Javier Urrea escribe sobre la situación política de los colombianos en el exterior. Democracia digital, activismo migratorio y representación: nos fuimos, pero seguimos contando como ciudadanos. Esta es una página muy importante para informarnos, hacer valer nuestros derechos y organizarnos como comunidad. 

Viventa.co

Más que una empresa de servicios para colombianos en el exterior, Viventa tiene una misión: crear una comunidad educada financieramente y consciente de sus opciones de inversión, ahorro y pensión. La búsqueda de empleo y la creación de riqueza son dos de las razones más poderosas detrás de la emigración colombiana y determinan el destino de la mayoría de migrantes, quienes mantienen fuertes raíces con el país y quieren invertir en él. Además, como en la mayoría de países en desarrollo, el papel de las remesas que se envían a Colombia desde el extranjero son una fuente importantísima de ingresos y un motor de cambio social y cultural. ¿Cómo saber entonces que el dinero ganado con tanto esfuerzo y tesón en el exterior tendrá un uso adecuado y asegurará al migrante y su familia un mejor futuro? Manteniéndose al tanto de las leyes, el valor del peso frente a otras monedas, las oportunidades de inversión, las tendencias económicas y las nuevas tecnologías financieras que facilitan la vida y simplifican los negocios. En resumidas cuentas, leyendo los artículos bien investigados del blog de Viventa

VLOGS DONDE EL HUMOR ES EL INGREDIENTE PRINCIPAL 

Hormaza TV

La decisión de convertirse en influencer no fue realmente consciente, sino más bien un golpe de suerte. Cuando Sharoth Juliet llegó a Nueva York a estudiar y decidió quedarse, empezó a subir videos llenos de humor donde retrata las situaciones típicas por las que pasan muchos latinos en el exterior: el idioma, las diferencias culturales, la adaptación al clima… Pronto, muchos migrantes empezaron a sentirse identificados y hoy tiene 58.000 seguidores en su cuenta de Instagram @hormazatv, casi 8.000 en su canal de YouTube y 455.581 en su página de Facebook. Si quieren reirse un rato y decir “a mí me pasó lo mismo”, les recomendamos pasar un rato largo ojeando sus redes desde las primeras producciones. 

Mauro Lozano

“En este canal se habla de la vida de un Colombiano viviendo por fuera del país del Sagrado Corazón, aunque también hay historias, humor, una que otra pendejada y sobretodo mucho amor para hacer estos videos. PDT. El desempleo nos tiene en estas…” Así describe Mauro Lozano el video blog que produce desde Nueva Zelanda, donde comparte sus experiencias como inmigrante y su forma de compartir la cultura colombiana con sus amigos extranjeros. 

¡Bonus!: El man de los chorizos

Vivan o no vivan en París, seguramente han visto videos virales y entrevistas en varios medios colombianos y extranjeros sobre un manizalita emprendedor, creativo y parcero que fabrica los mejores chorizos en el exterior. Si además leyeron la entrevista que le hicimos en Vínculos, sin lugar a dudas ya pasaron a engrosar las filas de chorifans que constitutyen su comunidad en redes sociales, un lugar donde, además de promocionar su producto, se dedica a contar historias de otros colombianos inmigrantes, alegrarnos el día con sus ocurrencias, crear canales de comunicación e informar a la comunidad de colombianos en París sobre actividades de su interés. Leerlo nos hace desear que existiera un proyecto igual en cada ciudad donde hay un compatriota, ¿verdad? 

Esperamos que estos blogs, vlogs y cuentas de Instagram les sean muy útiles. Si tienen algún favorito, conocen otras páginas que quieran recomendar o simplemente manifestarnos su opinión, no olviden dejarnos un comentario.

 

Escrito por: Manuela Osorio Pineda.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *