Últimamente hemos escuchado sobre algunos casos que han dado la vuelta al mundo de colombianos en el exterior que se encuentran con una condición de salud muy grave y necesitan que su familia les acompañe en estos momentos tan difíciles por lo que necesitan saber todo sobre la visa humanitaria.
No tenemos la salud comprada y en muchas ocasiones nos encontramos viviendo solos o con nuestra pareja en el exterior y cuando ocurren esas situaciones inesperadas que nos pueden llegar a cambiar la vida.
El caso de Paula Durán en California
Uno de los casos más renombrados ha sido el de la joven Paula Durán, una colombiana de 27 años que recién había llegado a vivir al área de San Francisco. En el último trimestre de su tercer embarazo empezó a presentar síntomas irregulares como dolores de estómago, cabeza, vomito y mareo.
Lo que les lleva a ir de urgencias al hospital, donde horas después de realizarle varios estudios les informan que la joven madre padece de cáncer y que no tiene cura. Una noticia muy triste, sobre todo cuando los médicos informan que solo le quedan de 12 a 18 meses de vida.
El 29 de noviembre deciden realizarle una cesárea y su hijo prematuro Juan Jose, llegó al mundo en perfectas condiciones lo cual les llenó de motivos para seguir luchando por la vida de Paula.
Los resultados de los estudios no resultan alentadores, confirmaron que la joven tenía cáncer en etapa 4, en el cerebro y en las paredes del estómago y le había hecho metástasis.
Visa Humanitaria para los padres de Paula
En vista de este triste panorama, el esposo de Paula decide acudir a las redes sociales, desesperado para buscar apoyo y poder tramitar rápidamente la visa humanitaria para que los padres de Paula pudieran estar con ella y con sus nietos en estos momentos tan difíciles. Varios periodistas se involucraron para ayudar a esta pareja como Juan Diego Alvira quien escribió una crónica sobre el proceso y el reencuentro en la revista Semana
Se hizo esta noticia tan viral, que tanto el gobierno colombiano como el americano intervinieron para agilizar todo en este caso. Y los padres lograron ver a su hija nuevamente gracias a una Visa humanitaria.
Esto ocurrió el 19 de enero y el 24 la joven Paula Duran falleció. Pero gracias a algunos medios de comunicación, las redes sociales y la ayuda rápida del gobierno. Pudieron estar y acompañarla en sus últimos días.
Así como Paula, existen muchos colombianos en el exterior que necesitan tramitar esta visa humanitaria, para poder tener a sus seres queridos en estas situaciones tan difíciles.
Como tramitar la visa humanitaria Estados Unidos
Por lo general, la Oficina de Asuntos Humanitarios (HAB) de USCIS adjudica las peticiones de permisos de permanencia temporal dentro de los 90 días posteriores a su recibo. Si no presenta la evidencia requerida al momento de presentar su solicitud o si necesitamos pedirle información adicional, tomará más tiempo procesar su petición.
Es importante informar también en el caso que no se tenga mucho tiempo para esperar por la situación delicada que se esta experimentando, es importante acudir a medios gubernamentales pidiendo que intercedan por nosotros para la agilidad del trámite.
Vimos en el caso de Paula Duran como los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales ejercieron un papel muy importante en la agilidad del trámite y gracias a ello se logró obtener la visa humanitaria para los padres de Paula y que pudieran despedirse de su hija antes de fallecer.
Guía de evidencia que se presentar en la solicitud
Tipos de Peticiones de Permisos de Permanencia Temporal Más Comunes y Evidencia Pertinente:
- Peticiones Basadas en Razones Médicas
- Solicitar Permiso de Permanencia Temporal para Menores
- Recibir Tratamiento Médico en Estados Unidos
- Donar Órganos a una Persona que Está en Estados Unidos
- Para Reunirse con un Familiar en Estados Unidos Debido a Razones Humanitarias Urgentes
- Cuidar o Proporcionar Apoyo a un Familiar que Tiene una Enfermedad Seria o Terminal y Está en Estados Unidos
- Para Asistir a un Funeral o Coordinar los Asuntos Relacionados a un Familiar Fallecido en Estados Unidos
- Venir a Estados Unidos para Protegerse de Ser Perseguido o de un Daño Personal
- Participar en Procedimientos Legales en Estados Unidos
- Regresar a Estados Unidos después de: No haber obtenido un Documento de Viaje antes de su salida de Estados Unidos o No haber regresado a Estados Unidos antes que caducara su Documento de Viaje.
formularios que se deben llenar:
- formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje
- formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico
En el caso de que usted no pueda cubrir el costo de la visa humanitaria, puede solicitar una exención de tarifas y demostrar que no puede pagarla.