A medida en que el número de colombianos en México va en aumento, comienzan también a aparecer organizaciones de tipo civil que agrupan las actividades culturales de nuestra colectividad en ese país. No estamos hablando sólo del expendio de productos alimenticios y encomiendas, sino de hecho, de una asociación que ayuda a los colombianos recién llegados al país.

Esa es la idea que subyace a Colombianos en México, una red dirigida por Faiber Tinoco que agrupa una serie de actividades e iniciativas de los migrantes nacionales que han llegado al país en los últimos años y que intenta facilitar el proceso de integración desde varios frentes, legal, financiero, cultural y gastronómico.

Así que si estás considerando hacer una visita a México, quizás deberías pasar por su canal de YouTube, en el que te explicarán algunas cosas básicas que tienes que saber sobre la comunidad colombiana en México, los trámites legales para residenciarse e incluso, mecanismos oficiales para aplicar a becas.

Explorando la página

Es importante tener en mente que se trata de una comunidad dirigida y manejada por voluntarios que no reciben remuneración de ningún tipo por su trabajo, en esté sentido no tendrás la oportunidad de recibir asesoría personalizada , ni tendrás la ocasión de publicar una duda puntual y esperar que te la resuelvan de inmediato, no obstante, a través del formulario de contacto puedes llegar a intentarlo.

Otra posibilidad que tienes para contactarte con la comunidad de Colombianos en México si tienes dudas sobre el proceso de migración y temas generales, es solicitando el acceso al grupo de ayuda que tienen en Facebook y apelando a otros que como tú pusieron sus ojos en el país norteamericano, pero que ya están establecidos, para que resuelvan tus dudas.

Lo que sí debes saber es que no es sencillo ingresar al grupo, debido a los problemas de seguridad que atraviesa México y a que los colombianos son una comunidad susceptible en muchos sentidos, la admisión de nuevos miembros en el grupo requiere estar en posesión de un perfil con al menos cinco años de antigüedad.

Haciendo negocios

 

Si por otra parte, tu intención es hacer negocios, puedes ingresar a este grupo de ventas y poner en circulación cualquier tipo de producto que hayas traído de Colombia y pueda ser del interés de la comunidad, en este caso, el único requisito que tendrás es pertenecer de antemano al grupo de ayuda

Ten por seguro, que si tu interés es emigrar a México, hay muchísimas cosas que la red de Colombianos en México puede hacer por tu proyecto. Es sólo cuestión de que te tomes el tiempo de ver el material ya existente en sus diferentes canales de difusión y que intentes conectar con los compatriotas que ya se encuentran viviendo en el país.

Si tienes la intención de hacer un donativo a la comunidad, estarás garantizando la vida de este proyecto que a la fecha ha ayudado a más de 4,000 colombianos y que podría garantizar todavía el éxito de muchísimos más de nuestros connacionales que consideran a México como una posibilidad para su futuro.

 

Artículos relacionados:

 

.¿DÓNDE CONSEGUIR LA MEJOR COMIDA COLOMBIANA EN CIUDAD DE MÉXICO?

 

OPCIONES PARA ESTUDIANTES COLOMBIANOS QUE QUIERAN ACCEDER A BECAS PARA ESTUDIAR EN USA