Select Page

Todo lo que necesitas saber si perdiste tu cédula de ciudadanía colombiana estando en el extranjero

Todo lo que necesitas saber si perdiste tu cédula de ciudadanía colombiana estando en el extranjero

A veces la mala fortuna nos visita y en un descuido perdemos no sólo la billetera con el dinero y las tarjetas bancarias, sino más importante aún, nuestra cédula de ciudadanía, que es la única manera que tenemos de probar nuestra identidad frente a las autoridades nacionales. Esta situación sin embargo, es un poco más complicada si residimos en el extranjero, razón por la cual preparamos una guía corta con preguntas y respuestas que debes tener estar haciéndote en este momento:

1) ¿Necesitaré de mi cédula de ciudadanía para ingresar a Colombia?

La respuesta es no, mientras tengas tu pasaporte contigo. En el caso de que estés de viaje en cualquier país miembro del Mercosur podrás entrar y salir de su territorio sin necesidad de presentar tu pasaporte, siempre que portes la cédula de ciudadanía, considera que siempre necesitarás uno de los dos documentos contigo.

En caso de que te encuentres en un país que no miembro del Mercosur, para poder abordar cualquier transporte aéreo o marítimo internacional, deberás portar tu pasaporte, en cuyo caso, la cédula no te será requerida para entrar en territorio colombiano.

2) ¿Puedo tramitar el duplicado de mi cédula desde el extranjero?

Sí. De hecho cualquiera de las representaciones diplomáticas colombianas está en la obligación de brindarte la asesoría que necesites para que obtengas el duplicado de tu documento de identidad, bien se trate de tu pasaporte o de tu cédula de ciudadanía.

3) ¿El costo del duplicado de mi cédula es el mismo en Colombia que en el extranjero?

Desafortunadamente no, si estás en el extranjero pagarás una tarifa sensiblemente más alta. De hecho, la tarifa del duplicado si eres residente en Colombia asciende a 43,050 pesos colombianos COP, mientras en el extranjero asciende a 42,99 dólares americanos USD. Es decir, el valor se multiplica casi cuatro veces. La justificación en este caso, es que las cédulas se fabrican en Colombia y viajan hasta el país donde te encuentres a través de un servicio de encomiendas conocido como EMS.

4) ¿Tiene sentido pagar la diferencia para obtener mi cédula de ciudadanía en el extranjero?

Si eres residente legal en el extranjero, es decir, si eres portador de un documento como la Green Card, o de un DNI de extranjería, por regla general no necesitarás tu cédula de ciudadanía colombiana para identificarte frente a las autoridades locales. No obstante, si estás adelantando un trámite de compra de vivienda en Colombia, o sucesión patrimonial, es seguro que necesitarás tu cédula para dar curso legal a las diligencias que dispone la ley colombiana.

En cualquier otro escenario, tu pasaporte colombiano te garantizará el ingreso al país y podrás pedir el duplicado de tu documento de identidad incluso con antelación a tu viaje, para que te esté esperando en la sede de la Registraduria Nacional del Estado Civil más próxima a tu domicilio.

5) ¿Qué tengo que hacer para pedir el duplicado de mi cédula por internet?

Si tu intención es recibir tu documento de identidad en Colombia, bastará con que ingreses en el portal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, abones a través de internet las tasas correspondientes y diligencies un formato en el que te pedirán actualización de datos si fuera necesario, así como se te dará a elegir entre una de las sedes de la entidad para que te acerque a una verificación biométrica previa a la entrega de la copia de tu documento.

6) ¿Tengo que enviar fotografías por correo electrónico o algún soporte electrónico?

En lo absoluto, si ya eres poseedor de una cédula amarilla con holograma, la Registraduria Nacional del Estado Civil ya tiene en su base de datos una copia de tus datos biométricos y de tu fotografía, así que simplemente, tendrás que hacer el pago, actualizar datos y esperar a que tu nueva cédula llegue a la sede que elegiste.

7) ¿Cuánto tiempo tarda en promedio la expedición del duplicado de la cédula?

Lo creas o no, la expedición del duplicado de la cédula colombiana tarda entre 8 y 10 días hábiles dependiendo la demanda. Es un tiempo significativamente corto considerando que al día se registran más de 600 solicitudes. Considera sin embargo, que en época electoral, este tiempo puede aumentar sensiblemente debido a la demanda de documentos.

Consideraciones finales

Si eres residente en el extranjero y perdiste tu cédula probablemente lo mejor que puedes hacer es adelantar el trámite a través de internet, y una vez tengas la oportunidad de viajar a visitar el país, acercarte a la oficina de la la Registraduria Nacional del Estado Civil y retirar tu documento.

Sólo es recomendable pedir un duplicado desde el extranjero si una situación legal demanda que estés en posesión de tu cédula de ciudadanía, o si pasará mucho tiempo antes de que puedas visitar Colombia nuevamente. Ten estas recomendaciones en cuenta y cuida mucho tus documentos de identidad, recuerda que son la única forma que tienes de identificarte frente a las autoridades nacionales e internacionales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *