Seleccionar página

Sobre Impuestos y criptomonedas 2022

Sobre Impuestos y criptomonedas 2022

Época de impuestos, confusión, preguntas, dudas y mucho estrés. Pero para ello vamos a despejarte algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para que no cometas errores y logres ampliar tu conocimiento sobre Impuestos y criptomonedas 2022.

Fechas límite de pago de impuestos

Primero es importante despejar dudas acerca de las fechas límites para presentar nuestros impuestos en este 2022. 

Los dos años anteriores, debido a la situación de la pandemia, se utilizaron algunos plazos con fechas extendidas para ayudar a los contribuyentes. 

Este año el IRS anunció oficialmente los plazos de pago desde el 24 de enero y hasta el 18 de abril para evitar penalidades. 

Si por cualquier razón no logras presentarlos dentro de la fecha límite  deberás  solicitar una prórroga al IRS y diligenciar el formulario 4868(SP). Esto se puede procesar de manera electrónica o por correo postal a la dirección indicada en el formulario. 

Con esta extensión de seis meses la nueva fecha límite será octubre 15 del 2022. 

Una aclaración bien importante para que la tengas en consideración: No por el hecho de contar con una extensión significa que también tendremos 6 meses para hacer el pago de los impuestos. Lo ideal será enviar lo que se adeuda para no incurrir en el pago extra de intereses. 

Y si dado el caso no se cuenta con el dinero para hacer el pago, existe la opción de solicitar un plan de pagos ya sea a corto o a largo plazo según sea la deuda y su situación económica. Pero no deje de utilizar estas opciones para evitar problemas mayores a futuro. 

¿Cuál es la manera más rápida de recibir mi reembolso del IRS?

Como la misma página oficial del IRS lo indica, la mejor forma de lograrlo es utilizando el programa de depósito directo. 

Aparte de ser confiable, ayudará a que el trámite y procesamiento sea más rápido, teniendo como resultado que su reembolso sea depositado en su cuenta del banco tan pronto esté listo, sin tener que esperar extra tiempo mientras le envían el cheque por correo postal a su casa. 

Y si está interesado en hacerle seguimiento a su reembolso a través de la página del IRS, podrá controlar cuándo estará listo para ser depositado en su banco. 

También tendrá la posibilidad de descargar la aplicación IRS2Go para verificar el estado de su reembolso desde su celular y programar las alertas.

Acerca del crédito de recuperación de reembolso

El servicio de ingresos internos de Estados Unidos IRS, manifestó haber emitido “todos los primeros, segundos y terceros pagos de impacto económico. La mayoría de las personas ya recibieron sus pagos de estímulo y no serán elegibles para reclamar un Crédito de recuperación de reembolso.

Personas a las que les falta un pago de estímulo o recibieron menos del monto total pueden ser elegibles para reclamar un Crédito de recuperación de reembolso en su declaración federal de impuestos de 2020 o 2021”.

Aclaramos algunas de tus dudas sobre Impuestos y criptomonedas 2022

Por otra parte,  cuando nos referimos a la importancia de aprender sobre Impuestos y criptomonedas 2022, hacemos énfasis en que el conocimiento nos puede evitar muchos problemas. Una mala práctica es suponer o escuchar al que no sabe ya que nos puede meter en muchos líos sobre todo los tributarios. 

Cómo gravar las criptomonedas es una pregunta muy de moda ya que este método de inversión a lo largo de los años ha ganado más poder y adeptos.

Empecemos por aclarar el término de criptomoneda, este hace alusión  a un tipo de activo digital que lo podemos usar para comprar “bienes y servicios” aunque encontramos también a los que le usan como inversión al igual que las acciones. Lo interesante es que no existen bancos ni entidades financieras de por medio. 

Las dos criptomonedas más populares son el Bitcoin y Ethereum, pero es importante aclarar que no son las únicas, existe una gran variedad de criptomonedas en el mundo entero. 

Vamos a aprender cómo se tributan los impuestos y criptomonedas 2022. El IRS considera que la criptomoneda es una propiedad por lo que las ganancias y pérdidas de capital deben ser reportadas a través del formulario 8949 y del anexo D.

Reportar y gravar correctamente las criptomonedas

Se estima que sólo una fracción de las personas que compran, venden y comercializan criptomonedas hacen un reporte en su taxes de forma correcta. Y para solucionarlo el IRS desde el año 2019 decidió brindar asesoría para que las personas puedan reportar y gravar correctamente las criptomonedas.

A partir del año tributario 2020, el IRS también hizo un cambio en el Formulario 1040 y comenzó a incluir la siguiente pregunta: «¿En cualquier momento durante 2020, usted recibió, vendió, envió, intercambió o adquirió algún interés financiero en alguna moneda virtual?»

Es importante tener claro que si tuviste la criptomoneda menos de un año antes de gastarla o venderla, las ganancias son de capital a corto plazo y tasas ordinarias. Pero si fue más de un año sería una ganancia de capital a largo plazo por lo tanto deberías aplicar la tasa de impuestos correspondiente a esta.

Recuerda que todo ingreso ordinario proveniente de este tipo de moneda virtual,  deberá ser  declarado a través del formulario 1040, 1040- SS, 1040NR, o formulario 1040, anexo 1, como ingresos adicionales según sea el caso. Por ello es importante ingresar a la página oficial del IRS antes de hacer la declaración.  

El IRS solicita a los contribuyentes que mantengan registro detallado de todas las actividades como recibos, intercambios, ventas o cualquier localización de esta moneda virtual como también del valor aproximado del mercado.

¡Al Tío Sam no se le escapa nada! Seguir las reglas, los procedimientos y pagar a tiempo hará nuestra vida más sencilla y nos evitará grandes problemas en el futuro. 

Muy Importante consultar en el portal del IRS en donde encontramos información, tanto en inglés como en español, cada vez que tengamos dudas acerca de nuestra declaración de impuestos y sobre nuevos temas  y actualizaciones como en el caso de  la criptomoneda.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *