Viajar al extranjero, mejorar un segundo idioma, sumergirse en otra cultura, conocer gente de todas partes del globo, abrir puertas, ganar experiencia de trabajo internacional, mejorar el curriculum, aprovechar la juventud… ¡Que levanten la mano quienes se identifiquen con estos sueños! El programa Au pair brinda la oportunidad de vivir y trabajar en el exterior cuidando niños, sin tener que hacer una gran inversión. En este artículo te contamos sus generalidades en los diferentes destinos y hablamos de los requisitos, responsabilidades, ventajas, desventajas, carga laboral, remuneración y costos del programa desde Colombia.

Qué es un Au pair

El término ‘Au pair’ es francés y significa ‘a la par’ o ‘igual a’. Se usó por primera vez en el siglo XIX para denominar a las chicas inglesas que viajaban a Francia para vivir con una familia de acogida, aprendiendo el idioma y la etiqueta francesa, a cambio de cuidar a sus hijos y enseñarles inglés. Esta costumbre nació un siglo antes en Suiza, cuando las familias de clase alta enviaban a sus hijas a vivir con familias en otras regiones del país para que aprendieran otro idioma y se enriquecieran con la experiencia. 

Hoy en día, este término describe a los jóvenes que deciden hacer un intercambio cultural en un país determinado para aprender el idioma y su cultura, viajar, ganar una nueva perspectiva del mundo y “salir del cascarón”. El programa consiste en emparejar al joven con una familia anfitriona en dicho país que le proporcionará alojamiento, alimentación y dinero de bolsillo a cambio del cuidado de sus hijos y ayuda con algunas tareas domésticas. El término ‘Au pair’ en este caso denomina la relación entre familia anfitriona y joven: deben tratarse como iguales. 

Requisitos para convertirse en Au Pair

Aunque la edad máxima del Au pair, el número de horas que debe trabajar y la remuneración varían de país a país, los requisitos para ser Au pair son más o menos los mismos para todos los países en los que se puede llevar a cabo el programa siendo colombiano, y están regulados por el programa en cada país. Estos son:

-Tener entre 18 y 30 años.

-Ser soltero(a).

-No tener hijos.

-Ser bachiller, técnico, tecnólogo o profesional.

-Tener el nivel de idioma mínimo que exige el país a la hora de viajar (puede adquirirse durante el proceso de aplicación).

-Tener licencia de conducir (o adquirirla durante el proceso de aplicación).

-Tener experiencia demostrable en el cuidado de niños (o adquirirla durante el proceso de aplicación) Usualmente son 200 horas y pueden hacerse en trabajo voluntario, en una guardería, entrenando a los niños en algún deporte o disciplina, como tutor académico, o actividades similares. 

-No tener antecedentes penales.

-Tener buena salud.

-Comprometerse a vivir un mínimo de 12 meses en el exterior. Usualmente el programa puede extenderse por 6, 9 o 12 meses. 

Responsabilidades de un Au Pair

Las responsabilidades se un Au pair se asociacian con el cuidado de los niños de la familia anfitriona; los Au pairs no deben realizar tareas domésticas relacionadas con la administración y mantenimiento general de la casa o el jardín, o el cuidado de las mascotas. Las regulaciones del programa en Estados Unidos prohíben este tipo de labores, aunque en algunos países es posible pactar cierta ayuda doméstica adicional que quede consignada en el contrato, a cambio de una paga extra. Estos aspectos deben hablarse de antemano y el futuro Au pair debe estar cómodo con lo establecido. Las responsabilidades generales de un Au pair son: 

-Ayudar a los niños en su rutina matutina: levantarlos, ayudarlos a asearse y vestirse o ayudarlos a estar listos para ir al colegio.

-Preparar las comidas y loncheras de los niños.

-Llevar a los niños al colegio y a sus actividades extraescolares; usualmente el Au pair dispone de un carro para transportar a los niños y puede usarlo para actividades personales como ir a sus cursos o incluso usarlo en su tiempo libre. Esto depende de lo pactado con cada familia. 

-Jugar con los niños y realizar diferentes actividades educativas con ellos; muchas familias piden que se haga en español para ayudar a los niños a aprender este idioma. 

-Ayudar a los niños con sus tareas escolares.

-Encargarse del cuidado de la ropa de los niños: lavar, doblar, guardar y planchar si es necesario. 

-Organizar o supervisar la limpieza del cuarto de los niños. 

-Ayudar a los niños a prepararse para la hora de dormir. 

La esencia del programa es que el Au pair se sienta parte de la familia y por lo tanto comparta tiempo con ellos en el día a día -comidas, paseos, juegos de mesa- y en ocasiones especiales como cumpleaños, viajes o fiestas nacionales. De esta forma se crean lazos de confianza entre el Au pair y su familia anfitriona, y el Au pair puede aprovechar al máximo para practicar el idioma que quiera mejorar y explorar la cultura del país de acogida. 

¿Por qué irse de Au Pair? 

Ser Au pair otorga la oportunidad de sumergirse culturalmente en otro país y todo lo que esto implica: viajar, perfeccionar un segundo idioma, conocer personas de otros países, adquirir autonomía, confianza en sí mismo y nuevas perspectivas de la vida. La compensación semanal o mensual también permite que muchos Au pairs ahorren para viajar a otros países, estudiar o llevar de vuelta a casa. 

Las ventajas intrínsecas del programa incluyen el alojamiento (habitación individual y baño para el Au pair) y la alimentación en el país de acogida; así como un seguro médico, bono de estudio, vacaciones pagas y tiquetes aéreos de ida y regreso si lo haces en Estados Unidos o si se pacta de esta forma con la familia anfitriona si decides irte a otro país. Usualmente el Au pair tendrá de 2 a 4 semanas de vacaciones pagas al año (dependiendo del país) y mínimo un día y medio de descanso a la semana. 

Controversias y desventajas

Hay que tener en cuenta que al vivir en la casa de una familia hay que adaptarse a sus normas; algunas tendrán una hora de llegada específica en la noche si el Au pair trabaja al día siguiente, otras un código de vestuario para el horario de trabajo y otras restricciones en cuanto a visitas de amigos y familiares. Para evitar problemas la solución es hablar de absolutamente todo esto durante las entrevistas por email y Skype, e incluso dejarlo consignado en el contrato u otro documento escrito. Ser muy abierto y sincero con la familia sobre expectativas y límites es clave para evitar decepciones y problemas. 

Hay jóvenes que han sido engañados y otros que consideran el programa un tipo de “esclavitud moderna”. Para evitar caer en estafas es necesario llevar a cabo una investigación a fondo sobre la agencia o plataforma que se va a usar para aplicar al programa, hablar con otros jóvenes que hayan usado estos medios, pedir información en la Superintendencia de Industria y Comercio y leer las opiniones de otros usuarios en redes sociales.

Otra de las desventajas de las que se habla es que la familia anfitriona exija al Au pair asumir tareas que no le corresponden. En este punto es muy importante ser claros desde el momento de las entrevistas con la familia, dejar todo por escrito y conocer las regulaciones del programa en cada país. Una buena idea es hablar con el Au pair actual o los ex Au pairs de las familias para conocer en detalle cómo es la relación entre ambas partes, cuál es la rutina diaria y si ésta cambia en verano o invierno; cuál es el temperamento de los niños y los padres, cómo es la casa y el barrio donde está ubicada, cómo funciona el sistema de transporte de la ciudad, y cuáles son las opciones de ocio y estudio. Entre más preparado esté un Au pair y más investigue sobre lo que encontrará al llegar a la casa de su familia anfitriona, mejor será su experiencia. 

El Au pair debe estar preparado para actuar en caso de una posible emergencia; conocer a quién acudir si siente que sus derechos están siendo violentados y tener un plan ante las diversas situaciones que se puedan presentar. Las agencias cuentan con coordinadores locales con los que el Au pair puede comunicarse si tiene algún problema o inquietud, y que está encargado de organizar reuniones periódicas con las familias anfitrionas y con los Au pairs del área para crear lazos entre ellos. 

¿Cuánto se trabaja y cuánto se gana en cada país? 

El programa tiene una regulación especial en cada país para determinar el salario que debe pagarse, el número de horas que se deben trabajar, el derecho a vacaciones y otros costos que debe cubrir la familia en cuanto a transporte, estudio, seguro médico y telefonía móvil. En esta tabla de la plataforma Aupair.com se resumen el número máximo de horas de trabajo y el salario mínimo del Au pair por país, aunque se recomienda consultar con las autoridades oficiales, pues estas regulaciones pueden cambiar. 

Por ejemplo, en Estados Unidos está estipulada una carga horaria semanal máxima de 45 horas (no más de 10 diarias) y una remuneración mensual de 800 dólares; en Alemania son 30 horas y una paga de 260 euros más una ayuda de transporte de 50 euros; y en Francia son 25 horas y 320 euros. Estos tres destinos son los más populares entre los Au pairs colombianos. 

¿En qué países puede ser Au Pair un colombiano?

Los jóvenes colombianos que quieran ser Au pairs pueden elegir su destino entre Alemania, Austria, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, China y Estados Unidos. Estas son las generalidades para varios de estos países de acuerdo con las guías de La Viajera Inteligente, una comunidad de asesores online para los chicos colombianos que quieran aprovechar esta experiencia: 

Alemania: 

-Debes tener entre 18 y 26 años.

-Al momento de viajar haber adquirido el nivel de idioma alemán A1/A2 (presentar examen start Deutsch).

-Compensación mensual de 260 euros (3.120 euros al año aproximadamente).

-Trabajo máximo de 30 horas a la semana, no más de 10 horas al día. 

-Bono de estudio por 50 euros al mes.

-Tiquete de transporte local. 

-Seguro médico

-4 semanas de vacaciones pagas al año para viajar.

-Día y medio libre de descanso cada semana. 

Lee la guía completa

Francia: 

-Debes tener entre 18 y 29 años.

-Al momento de viajar haber adquirido el nivel de idioma francés A2.

-Compensación mensual de 320 euros (3.840 euros al año aproximadamente).

-Trabajo máximo de 30 horas a la semana, no más de 10 horas al día. 

-Tiquete de transporte local. 

-Seguro médico

-2 semanas de vacaciones pagas al año para viajar.

-Día y medio libre de descanso cada semana. 

Lee la guía completa

Austria: 

-Debes tener entre 18 y 27 años.

-Al momento de viajar haber adquirido el nivel de idioma alemán A1/A2 (presentar examen start Deutsch).

-Compensación mensual de 430.05 euros. Si la estancia es de un año completo se recibirán 3 meses de sueldo adicional: en total 15 sueldos por año (6.585 euros al año aproximadamente).

-Trabajo máximo de 18 horas a la semana, no más de 10 horas al día. 

-El curso de idioma será compartido: la familia paga el 50% y el Au pair el otro 50%.

-Seguro de accidentes.

-4 semanas de vacaciones pagas al año para viajar.

-Un día libre de descanso cada semana. 

Lee la guía completa

Bélgica: 

-Debes tener entre 18 y 25 años.

-Al momento de viajar tener conocimiento de francés, alemán o inglés según la región a la que llegues. 

-Compensación mensual de mínimo 450 euros (5.400 euros al año).

-Trabajo máximo de 20 horas a la semana, no más de 4 horas al día. 

-Curso de idioma.

-Seguro médico

-Vacaciones: a negociar con la familia y varían de 2 a 4 semanas. 

Lee la guía completa

Holanda (Países bajos):

-Debes tener entre 18 y 30 años.

-Al momento de viajar haber adquirido el nivel B1 de inglés.

-Compensación mensual de 300 – 340 euros (3.600 – 4.080 euros al año aproximadamente).

-Trabajo máximo de 30 horas a la semana, no más de 8 horas al día ni más de 5 días a la semana. 

-Bono de 320 euros para estudiar neerlandés; si decides estudiar en una institución gratuita la familia no está obligada a entregarte el valor del bono)

-Curso de idiomas o curso de interés a establecer con la familia. 

-Seguro médico

-2 semanas de vacaciones pagas al año para viajar.

-2 días libres de descanso a la semana. 

Lee la guía completa

Luxemburgo:

-Debes tener entre 18 y 30 años.

-Al momento de viajar tener conocimiento de inglés, francés o alemán.

-Compensación mensual de mínimo 410 euros (4.920 euros al año aproximadamente).

-Trabajo máximo de 25 horas a la semana.

-Curso de idioma o curso de interés cubierto por la familia. 

-Seguro médico

-Vacaciones: a negociar con la familia. Normalmente son 2 días por mes en el país.

-Día y medio libre de descanso cada semana. 

Lee la guía completa

Italia:

-Debes tener entre 18 y 30 años.

-Al momento de viajar tener conocimiento de italiano.

-Compensación mensual de 250 a 300 euros (3.000 euros al año aproximadamente).

-Trabajo mínimo de 18 horas y de máximo 30 horas a la semana. 

-Curso de idioma a negociar con la familia

-Seguro médico

-Vacaciones: a negociar con la familia. En promedio son dos semanas pagas por cada 6 meses de trabajo.

Lee la guía completa

China:

-Debes tener entre 18 y 29 años.

-Al momento de viajar haber adquirido el nivel B2/C1 de inglés.

-Compensación mensual de 1.000 yuanes (142 dólares aproximadamente).

-Trabajo máximo de 30 horas a la semana, no más de 10 horas al día. 

-La familia paga el curso de mandarín (mínimo 8 horas a la semana).

-Asesoría por parte de la agencia local. 

-Seguro médico

-12 días de vacaciones pagos al año (3 días por cada 3 meses).

-Día y medio libre de descanso cada semana. 

Lee la guía completa

Estados Unidos, el país más popular:

Para ser Au pair en los Estados Unidos es obligatorio hacerlo por medio de las agencias aprobadas por el departamento de estado de este país. Solamente estas agencias pueden ayudar a gestionar un visado de intercambio cultural J-1. 

-Debes tener entre 18 y 26 años.

-Al momento de viajar tener un buen nivel de inglés conversacional. 

-Compensación mensual de 195.75 dólares (10.179 dólares al año aproximadamente).

-Trabajo máximo de 45 horas a la semana, no más de 10 horas al día. 

-Bono de estudio de 500 dólares.

-Seguro médico

-Al menos un día y medio libre de descanso cada semana y un fin de semana libre al mes.

-2 semanas de vacaciones pagas al año para viajar.

-La visa J-1 concede un período de gracia de 30 días al finalizar el año, durante el cual el Au pair podrá viajar por los Estados Unidos.

¿Qué pasa con otros países? 

Destinos como Australia, Reino Unido o Canadá no aparecen en la lista, le preguntamos a La Viajera Inteligente y nos respondieron que “de momento en estos países no existe proceso Au pair como tal, sin embargo en Canadá hay programas laborales como caregiver, que es muy similar a ser Au pair, y la visa que se tramita es una visa de tipo laboral con posibilidad de residencia permanente. Cada vez notamos que hay mayor interés por parte de otros países en abrir sus puertas a extranjeros: China es uno de los países que mueve la economía y el comercio internacional. Ante la necesidad de que sus hijos perfeccionen el idioma inglés, decidieron abrir sus puertas a este tipo de intercambios, por eso creemos que cada vez serán más los países que se sumen a la dinámica, estamos en plena globalización”.

De acuerdo con la plataforma Aupair.com, “si la (o el) Au Pair necesita un visado, la embajada del país anfitrión -ubicada en el país de residencia del Au Pair- decidirá si la persona tiene derecho a obtenerla”. La empresa tiene unas guías generales sobre el programa en cada país, aunque recomienda ponerse en contacto con las embajadas para corroborar que la información siga siendo vigente. 

¿Cómo empezar el proceso en Colombia? Costos y trámites

En Colombia este programa se ha ido popularizando desde la década del 2000, pues es una alternativa para vivir una experiencia internacional relativamente barata en comparación con otro tipo de intercambios: campamentos de verano, cursos de idiomas o posgrados. Los tres destinos más populares entre los Au pairs colombianos son Estados Unidos, Alemania y Francia, y la mayoría de aspirantes son mujeres: de acuerdo con La Viajera Inteligente, “por cada 100 chicas, viaja 1 chico Au pair».

Para aplicar a este programa hay tres opciones: la primera es hacerlo por medio de una agencia, las más reconocidas en Colombia son Cultural Care Au Pair, Global Connection, Global Exchange y Trotamundos. El costo del programa está alrededor de los $4.000.000 millones de pesos colombianos, e incluye la inscripción, asesoría, curso de iniciación en el país de acogida, soporte permanente en el país de acogida, seguro de viaje y, en muchos casos, los tiquetes de ida y regreso. Adicionalmente hay costos que el futuro Au pair deberá asumir por su cuenta: 

-Pasaporte: $168.000,

-Visa: varía de $0 a $450.000 según el país.

-Tiquetes: si es el caso estos van desde $1’700.000 a $3’500.000 según la temporada del viaje y el país de destino. El programa en los Estados Unidos incluye tiquetes aéreos y en otros países la familia cubre una parte de los vuelos. 

-Además hay otros costos asociados no obligatorios y que no todos necesitarán como el curso para obtener la licencia de conducción, certificado de natación, certificado de primeros auxilios, curso de idioma para alcanzar el nivel obligatorio y traducciones de algunos documentos. Éstos pueden sumar unos $2.000.000 más. 

La segunda opción es a través de plataformas virtuales como Aupair.com, AuPairWorld o KangarooAuPair, en las que el aspirante crea su perfil de manera gratuita o por muy poco dinero. En este caso los aspirantes deben correr con los gastos adicionales que describimos anteriormente, así como el seguro médico. En esta tabla de Aupair.com se detallan algunos de ellos. 

La tercera opción es hacerlo con la asesoría de un consultor que ayude al aspirante a realizar el proceso paso a paso sin agencia, como es el caso de La Viajera Inteligente, la primera comunidad en colombia que brinda asesoría online para los futuros viajeros que quieran hacerlo de manera independiente pero guiados por personas que conocen bien el proceso, e incluso lo han vivido. Esta empresa existe desde el 2017, fue fundada por Ivonne y Angie, dos viajeras que querían compartir su experiencia con el mundo, y ahora se compone de 13 personas en Colombia, Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Suecia, Luxemburgo y Austria. El costo de sus servicios es de $1’780.000 + IVA (inscripción y asesoría inteligente) o $2’130.000 + IVA (inscripción, asesoría y garantía opcional ante negación de visa), más los costos adicionales de pasaporte, visa, tiquetes aéreos, cursos y traducciones explicados anteriormente. 

Para valorar los pros y contras de irse con o sin agencia te recomendamos informarte buscando en blogs, foros y canales de YouTube especializados. Como punto de partida te dejamos este post del blog de La Viajera Inteligente

Este artículo pretende ser una guía actual de inicio para los colombianos que estén considerando hacer su programa de Au pair en el exterior; los costos, salarios y requisitos podrían variar con el tiempo. Nuestra intención es que los aspirantes evalúen si el tipo de programa se ajusta a sus expectativas y cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo. En futuras publicaciones contaremos la historia de varios colombianos que han sido Au pairs en diversos países; si algún lector quiere compartir su experiencia puede escribirnos a manuelaopineda@gmail.com 

 

Escrito por: Mnauela Osorio Pineda