Seleccionar página

Sagu, el emprendimiento que lleva el cacao colombiano al exterior

Sagu, el emprendimiento que lleva el cacao colombiano al exterior

Sagu significa Saludable gusto y nació hace 7 años cuando los hermanos Suárez vieron en la comercialización del cacao una oportunidad para transformar las vidas de las personas que cultivan este producto creando chocolates saludables, libres de químicos y de sabores artificiales.Por esto,  Sagu es el emprendimiento que lleva el cacao colombiano al exterior.

cacao colombiano exportacion

Sabemos que Colombia destaca por su biodiversidad y sinfín de ingredientes premium apetecidos en el mundo. Si bien una de nuestras tradiciones es el delicioso chocolate de mesa, la verdad es que hasta hace una década no logramos suplir el consumo interno. 

Una situación que gracias a la tecnología y el desarrollo del país en los últimos años ha llegado a transformar la producción y el consumo que según fedecacao en 2021 llegó a unas 69 mil toneladas y se exportaron aproximadamente 133 toneladas de cacao colombiano en grano. 

Desde que estos dos jóvenes recorrian los cultivos de cacao Colombiano, les resultaba fascinante  la naturaleza, los animales y especies que habitaban los cultivos de cacao. Por eso,  los hermanos Suárez desde un principio trabajaron directamente con los cacaocultores colombianos.

cacao colombiano exportacion

Desde el primer momento en el que iniciaron el proyecto tomaron la decisión de exportar a diferentes mercados pues se dieron cuenta que si bien en Colombia se consume cacao, en lugares como USA, México y la Unión Europea este producto es mucho más apreciado y valorado.

A pesar que el  proyecto inició en la finca de su padre se dieron cuenta de la cantidad de variedades y suelos que podrían enriquecer el producto y la propuesta que Sagu podría ofrecer a los clientes. Por esta razón decidieron asociarse con diferentes fincas de producción orgánica en Colombia. 

Dónde Sagu elige el cacao colombiano para exportar?

Lugares como  la Sierra Nevada de Santa Marta, Caquetá, Sur de Bolívar, Arauca, Putumayo, Antioquia, Huila, Tolima, Risaralda, Santander entre otros. Hacen parte del listado de lugares de los cuales se eligen los granos en el momento de perfecta madurez, fermentación y secado de la semilla y que luego son procesados en su fábrica. Un proceso que describen como la esencia de su arte.

Compromiso social

Sagu no solo incorpora en el proyecto a diferentes productores de cacao colombiano. También está comprometido con la fundación Dulce Futuro en donde por la compra de sus productos se benefician a los niños de la organización, contribuyendo a su proceso nutricional y de educación a través de la donación de kits escolares y refrigerios.

Dándole a los niños del campo colombiano,  las herramientas necesarias para capacitarse y combinando así la generación de utilidades con la orientación comunitaria y ambiental. Comprar una barra de chocolate Sagu es brindar un Dulce Futuro a los niños campesinos

cacao colombiano tipo exportacion

En cuanto a los planes a futuro para Sagu nos comentan que quieren conquistar con la marca nuevos mercados extranjeros y como mensaje para futuros emprendedores Juan Diego aconseja “no tener miedo a emprender, ni tampoco a incursionar en el mercado de las exportaciones. Eso sí, deben tener muy claras las reglas del juego desde el inicio con cada uno de los clientes para que la plata y el esfuerzo no se pierdan.”

Sobre el Autor

Lorena Suarez B

Diseñadora Industrial y estratega digital. Tiene experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de proyectos, amplio conocimiento de la industria publicitaria digital. Apasionada por los viajes, la escritura y el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *