Seleccionar página

¿Quién es el nuevo canciller de Colombia y qué hace?

¿Quién es el nuevo canciller de Colombia y qué hace?

En las elecciones presidenciales del pasado domingo 19 de junio, el candidato Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez fueron elegidos para liderar el gobierno de Colombia durante el período correspondiente a 2022-2026. Desde entonces, se han nombrado varias figuras del ámbito público como miembros del gabinete ministerial y parte del equipo de alto gobierno. El primero de ellos fue Álvaro Leyva Durán como Canciller.  

Durante los próximos cuatro años, Leyva Durán será el encargado de liderar la política exterior del Estado colombiano. ¿Quién es Álvaro Leyva, qué se espera de su gestión y por qué es importante este Ministerio? A continuación te lo contamos.

Leyva Canciller

FOTO de las2orillas.co

¿Por qué es importante la Cancillería? 

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene múltiples funciones, entre ellas:

“Formular y ejecutar actividades de protección de los derechos de los colombianos en el exterior y ejercer las acciones pertinentes ante las autoridades del país donde se encuentren, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional”, según se establece en el sitio web de la Cancillería de Colombia. 

Por tal motivo, es fundamental conocer el tono con el que será orquestada la diplomacia del Estado, pues de eso dependerá, visto desde un espectro macro, la estabilidad de las relaciones internacionales del país, el respeto o restructuración de los convenios ya pactados con otras naciones, la creación de futuros acuerdos y la seguridad de quienes residen por fuera de Colombia.   

La Cancillería es transversal a todas las actividades que los connacionales llevan a cabo en el exterior. El impacto de sus acciones se ve reflejado en trámites que van desde el envío de remesas y la expedición de pasaportes y documentos legales, hasta en la actividad de empresarios, emprendedores y políticas públicas. 

Colombianos en Venezuela, un ejemplo para todos

En febrero de 2019, el gobierno del actual presidente, Iván Duque, en común acuerdo con su canciller, Martha Lucía Ramírez, decidió romper todas las relaciones bilaterales con Venezuela. Más allá de las pasiones políticas que surgen con el tema, están los colombianos y venezolanos que resultaron afectados, y que aún continúan a la deriva, luego de tal decisión.

En un artículo publicado por el periódico El Tiempo, a un mes del cierre de las embajadas, se relató la pesadilla de los ciudadanos de ambos países:

 “(…) Pasaportes vencidos que necesitan impresión (cuando se pueden tener), permisos, copias, duplicados, en fin… trámites que son la urgencia del migrante, del refugiado, del asilado”. 

Casos como este, como el de los colombianos viviendo en Ucrania durante el surgimiento de la guerra con Rusia, o en cualquier parte del mundo buscando vuelos de repatriación una vez el COVID se declaró pandemia, exponen lo primordial que resulta la gestión de esta entidad gubernamental para quienes vivimos en el exterior. 

¿Qué podemos esperar del nuevo canciller?

La información que se encuentra sobre la trayectoria de Álvaro Leyva es bastante amplia. Ha dedicado su vida al servicio público en múltiples gobiernos, y su elección como ministro de Relaciones Exteriores da una primera buena impresión para los colombianos en el exterior. Es abogado, economista y, ante todo, un hombre conciliador. 

De acuerdo con artículos publicados en diversos medios de comunicación y los análisis de expertos en la materia, su experiencia como mediador en diferentes procesos de paz, su carácter moderador y su apertura al diálogo, es un parte de tranquilidad para los colombianos que residen en territorios fronterizos o por fuera del país. 

Más allá de las pasiones o ideologías políticas, la comunidad de colombianos en el exterior necesita total garantía del cumplimento, no solo de sus derechos como ciudadanos, sino de sus derechos como seres humanos, y es esto lo que se espera de la gestión del nuevo canciller.

Igual de importante es conocer a quienes nos representan como comunidad. En las pasadas elecciones legislativas del primero de marzo se eligió a Carmen Felisa Ramírez Boscán como representante a la Cámara de los colombianos en el exterior. Puedes conocerla mejor aquí.

canciller 1

Sobre el Autor

Ana María Giraldo López

Ana es comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia en comunicación organizacional y relaciones públicas. Vive hace seis años en Christchurch, Nueva Zelanda. Su pasión por la escritura y su innato talento como storyteller, la ha llevado a participar en diversos proyectos como: Historias de Cuarentena y New Zealand Stories. En la actualidad es creadora de contenido freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *