Procolombia busca colombianos en el exterior para que sean sus ‘ojos’.

Publicado por Jeniffer Varela | junio 22, 2020 | Actualidad
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Dice la sabiduría popular, que en cada parte del mundo hay un colombiano. Casi siempre que conocemos de noticias internacionales, o hechos de relevancia, de alguna u otra manera nos enteramos que hay un compatriota relacionado con el hecho. Procolombia, la entidad que promueve entre otros nuestra marca país en el exterior, es consciente de esta situación y creó un proyecto que no solo conecta a los colombianos en el exterior con el país, sino que ayuda a los empresarios nacionales a llevar el nombre de Colombia alrededor del mundo con más preparación y conocimiento. 

Ojos en el Mundo es el nombre de la iniciativa de la entidad que busca recolectar información de utilidad para los empresarios nacionales que quieren desarrollar un proceso de internalización, a través de los mejores ‘corresponsales’ que un país puede tener: aquellos que residen en otras naciones y tienen una mejor idea de cómo se vive, se interactúa y se consumen productos y servicios en esos lugares. Laura Gómez, investigadora senior de Procolombia, le contó a Vínculos cómo nació la idea.

“Nuestra rama de Procolombia hace investigación de mercados. Lo hacemos para ayudar al empresario colombiano a exportar, o apoyar a ese inversionista extranjero a instalarse en Colombia, a ese operador colombiano a exportar sus productos o a promover mejor nuestra marca país. Al ser nosotros proveedores de información nos dimos cuenta de que una de las formas en que podíamos recolectar mejor esa información era a través de los colombianos en el exterior”, comentó, recordando que son las personas que residen en estos territorios las más indicadas para dar luces de cómo se vive allí, qué costumbres se mantienen o qué productos funcionan mejor, en lugar de recurrir a bases de datos que no siempre tienen información actualizada o suficiente sobre productos o procesos específicos, o que incluso son inexistentes debido al tamaño de un país. 

La idea de Ojos en el Mundo es que los empresarios que quieren hacer un proceso de internacionalización tengan información de primera mano a través de las experiencias a las que un colombiano en el exterior está diariamente expuesto. “Es una cantidad de conocimiento que ellos tienen y que no pasa de ser anecdótico en la mayoría de los casos, pero que para los empresarios termina siendo una gran forma de prepararlo para ese mercado”, explica Gómez. 

 

¿Cómo funciona?

Para darle vida a Ojos en el Mundo, Procolombia se dio a la idea de crear una comunidad de colombianos en el exterior, que llaman Lupas por su capacidad de amplificar información en determinados países o ciudades. Para participar, quienes deseen convertirse en lupas pueden hacerlo a través de la plataforma designada, en la que deben registrarse y participar. Después de verificar su identidad con su correo electrónico y otros datos, es posible acceder a misiones o ‘zooms’ pertinentes para cada lugar del mundo en el que nos encontremos. 

Por supuesto no se trata de entregar información o realizar tareas sin nada a cambio. El equipo de Ojos en el Mundo ha diseñado un programa de incentivos para cada tarea realizada.

Por cada misión que se completa se van acumulando insignias, que se traducen en puntos, y estos puntos pueden ser redimidos de diferentes maneras: desde mercancía exclusiva de Marca País que puede regalarse a un ser querido en Colombia hasta tarjetas virtuales de servicios, pasando también por un certificado de participación en el programa, firmado por el vicepresidente de Innovación de la entidad, que es especialmente útil para estudiantes. 

A la fecha, la comunidad de lupas ya cuenta con más de mil miembros en 71 países, y Procolombia espera que muchos de ellos se involucren cada vez más con las tareas y los espacios para interactuar con otros usuarios a través de la plataforma, lo cual se ha convertido en uno de los mayores atractivos del proyecto, pues así como algunos empresarios se benefician del conocimiento de los colombianos en el exterior, las lupas pueden acceder a una comunidad en la que pueden encontrar lo que buscan, como cuenta Sebastián Ospina, miembro del proyecto: “contamos con unos clasificados que enviamos quincenalmente, y allí muchos colombianos nos cuentan sobre sus emprendimientos, buscan aliados, ofrecen clases y mucho más”. La plataforma también cuenta con apartados como tableros de ideas y foros para interactuar con otros usuarios, y las comunicaciones oficiales (como los nuevos zooms y los boletines) se hacen mayoritariamente a través de correo electrónico y WhatsApp. 

Ahora, la tarea de Ojos en el Mundo no es solo crecer su número de lupas, sino lograr muchas más conexiones y que el tejido de su comunidad crezca. “Nosotros sabemos que irse del país requiere de mucha valentía, que son gente echada para adelante, y ese es el tipo de gente que queremos en nuestra comunidad”, comentó Gómez, en una invitación a seguir construyendo país desde el exterior y ser los ojos de la nación desde donde nos encontremos. 

Y si quieres saber más de este proyecto, Los equipos de Vínculos y Ojos en el Mundo estaremos en un Facebook live el próximo jueves, 25 de junio, para responder a todas tus preguntas sobre el programa y contarte cómo puedes ayudar a tu país desde el exterior.

¡Te esperamos!

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Sobre el autor
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Jeniffer Varela
Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

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