Seleccionar página

Olga, la colombiana que camina junto a mujeres con cáncer de mama

Olga, la colombiana que camina junto a mujeres con cáncer de mama

Cada año el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un día establecido a nivel global por la OMS ( organización mundial de la salud) con la intención de sensibilizar a la población acerca de la enfermedad y la importancia de la detección precoz como herramienta para salvar vidas. Olga, la colombiana que camina junto a mujeres con cáncer de mama y su fundación, dan soporte y crean conciencia para prevenir esta grave afección.

El cáncer es la enfermedad con mayor tasa de mortalidad en todo el mundo y afecta a todo tipo de personas sin distinción de raza, género o edad. Lastimosamente en Colombia el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad entre las mujeres.

Según el Observatorio Global del Cáncer en 2018 en el país se presentaron 101,893 casos, de los cuales 13,376 fueron casos nuevos (tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años).

En conmemoración a la fecha y a la lucha de millones de mujeres en el mundo queremos compartir con ustedes la historia de Olga Arcila. Oriunda de Armenia- Quindío y parte de una familia de 6 hijos. Esta periodista graduada de la universidad de la sabana tomó la decisión de dejar Colombia para seguir su sueño de estudiar una maestría en ciencias de la educación en Estados Unidos. Su plan era mudarse luego a Europa y trabajar desde allá enseñando español pero la vida le mostró otro camino.

En 2011 luego de haber sido diagnosticada de cáncer de mama y por invitación de la doctora Alejandra Perez, decidió participar en una caminata de la sociedad americana contra el cáncer. Desde entonces se ha dedicado a apoyar a las mujeres hispanoparlantes de todo el mundo,  en su proceso y lucha contra esta enfermedad.

Caminando con Olga, la colombiana que lucha junto a mujeres la batalla contra cáncer de mama

Acompaña a las mujeres recién diagnosticadas de cáncer de seno en todo su proceso. Por medio de pelucas, máquinas de afeitar, sombreros, y almohadas de corazón. Olga aconseja y acompaña a cientos de mujeres en diferentes momentos.

Las lleva a citas médicas y en caso que necesiten de algún tipo de traducción, está allí para apoyarlas, les aconseja y las motiva a disfrutar de cada uno de los cambios que ocurren en sus cuerpos. También les cuenta su experiencia para que no les pasen “las primiparadas” que le ocurrieron a ella.

En vínculos conversamos con Olga sobre su experiencia creando una fundación fuera del país, cuál era el siguiente paso y qué consejo le daría a todas las colombianas en el exterior. Estas fueron sus respuestas:

V :¿ En tu proceso con la fundación que ha sido lo más duro que has tenido que superar?

Olga:  la pérdida del cabello y la mastectomía fueron procesos muy duros para mi pero nada se compara con la pérdida de alguna de las chicas de la fundación, yo  a todas las veo como mis hermanas o mis hijas y cuando alguna se va es muy duro.

V: ¿Qué ha sido lo más duro de haber dejado Colombia?

Olga: DEJAR A MI MAMÁ Y A TODA MI FAMILIA

V: ¿ Qué es lo que más extrañas?

Olga: No poder estar en Armenia, perderme cumpleaños y bautizos, mi familia es lo más hermoso y lo que más extraño.

V: ¿Si le pudieras dar un consejo a las mujeres colombianas que nos leen cuál sería? 

Olga: Que apenas lean este artículo se toquen para que no les toque, que se hagan una mamografía y que le pregunten a sus amigas y a sus familiares si ya lo hicieron.

V: Para todos los que nos leen que quieren ser parte del proyecto ¿de que forma pueden sumarse y apoyar?

Olga: Pueden ponerse en contacto a través de redes sociales, Instagram o facebook. Para las mujeres que lo deseen tenemos grupos de apoyo en mi  casa en Weston los sábados en la mañana. 

Y para todos los que se quieran unir a nuestras actividades estaremos este 22 de octubre en la caminata de la sociedad americana de cáncer en fort lauderdale y ese mismo 22 estaremos en un evento con the latina pro en Miami donde reuniremos  a mujeres excepcionales de diferentes partes del mundo para hablar sobre temas relevantes al cáncer de mama. Además el 29 de octubre  tenemos un rally en bici y el Pink-nic day que íbamos a realizar el 1 de octubre lo hemos aplazado para noviembre.

Cada día se unen más colombianas a eventos de concientización, varias de ellas luego de haber luchado contra la enfermedad en carne propia y que hoy son testimonios de lo que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden hacer. Desde vínculos las invitamos a autoexaminarse y a asistir al médico para las mamografías, entre todas nos cuidamos.

Sobre el Autor

Lorena Suarez B

Diseñadora Industrial y estratega digital. Tiene experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de proyectos, amplio conocimiento de la industria publicitaria digital. Apasionada por los viajes, la escritura y el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *