Seleccionar página

Los mejores maestros colombianos en el mundo

Los mejores maestros colombianos en el mundo

Un verdadero educador tiene una serie de cualidades esenciales que lo hacen destacar como líder, entrenador y guía. Mencionaremos los mejores maestros colombianos en el mundo, y cómo han impactado la vida de sus estudiantes.

¿Quién no recuerda a su profesor favorito? Ese que nos aconsejaba, o que se preocupaba siempre de cómo estábamos, como nos sentíamos, aquel divertido que le sacaba chiste a todo, o el  gruñón que nos regañaba por todo, el buena gente que siendo exigente era muy comprensivo y nos impulsaba a tener retos mayores.  

“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”– Emmanuel Kant

Esos líderes que nos han servido de ejemplo durante toda nuestra vida. Esos que dejan huella y que acuden a sus brillantes y creatividad para ayudar a mejorar la vida de sus estudiantes. 

En el Día del Maestro, queremos brindar un homenaje a estos educadores colombianos, que con su buena labor y la gran responsabilidad que lleva a cuesta en este importante trabajo han logrado destacar internacionalmente. 

 

maestros colombianos: julia uturbey

 

Julia Urtubey

Empecemos mencionando entre los mejores maestros colombianos en el mundo a la educadora de educación especial que fue seleccionada por el Consejo de Liderazgo de Escuelas Públicas de la lista de DC de los 50 Maestros Distinguidos del Estado. Y de Estados Unidos, algo digno de resaltar. El título de distinción como la Maestra Nacional  del año  en el 2021 en Estados Unidos y condecorada por el presidente del mismo país.

Urtubey,  es la primera latinoamericana en recibir este premio desde hace 17 años. Su elección se debe al creciente número de estudiantes hispanos en EE.UU, y por supuesto, a su buen desempeño y dedicación. Ella apoya las necesidades académicas, emocionales y de comportamiento de los estudiantes como estrategia educativa. 

“Como maestra de educación especial, mi trabajo es que mis alumnos se vean como yo los veo, con todas sus posibilidades y habilidades para mejorar su comunidad escolar”, asintió Julia  Urtubey, en la ceremonia de premiación 

Otros maestros colombianos que van dejando huella con sus trabajo en pro de la comunidad

El premio Global Teacher Prize – Premio Global a la Enseñanza premia anualmente, con un millón de dólares, a los maestros que marcan la diferencia en el mundo educativo. Las características con las que debe contar el educador seleccionado es innovación y compromiso con impacto en las vidas de sus estudiantes y de la comunidad a la que pertenecen.

maestros colombianos reconocidos

 

Y entre los mejores maestros colombianos en el mundo, destacamos que a finales del año pasado, Eduardo Esteban Pérez León, de origen colombiano, fue nominado y logró clasificar entre los 50 más destacados.

Este cucuteño a lo largo de su carrera ha recibido más de 45 reconocimientos a su trabajo tanto nacionales como internacionales. Para Eduardo, su mayor recompensa  es  ver la sonrisa de sus alumnos cuando logra sus objetivos, sobre todo sabiendo que él ha sido parte de ese trabajo.

“La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento” –William Arthur Ward

En medio de la pandemia, Eduardo vio en lo virtual una gran oportunidad para mejorar la educación, comentó que, lamentaba mucho que no todos los niños y jóvenes contarán con las  herramientas básicas. Y señaló que se debía apostar un poco más por las nuevas tecnologías.

“El profe Eduardo” ha desarrollado un recurso inagotable para que los jóvenes con discapacidad aprendan y se eduquen. La Fundación Británica Varkey,  señaló que estos créditos le valieron la nominación porque «ayudó a 62 escuelas de su ciudad y enriqueció la educación de miles de estudiantes», mérito para su nominación. 

Luis Miguel Bermudez Y Sindey Carolina Bernal Villamarín, dejando su huella en la educación

luis miguel bermudez maestros colombianos

Hay que decir que no es la primera vez que un colombiano llega a la ronda final de este premio mundial de docentes. En el 2020, la docente del Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, Sindey Carolina Bernal, también fue incluida en la lista de los 50 mejores docentes del mundo, pero no pudo llegar a la lista de 10 finalistas. Sin embargo, en 2018, el docente colombiano Luis Miguel Bermúdez,  de la Institución Educativa Gerardo Paredes, irrumpió entre los diez primeros del mundo.

“El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia” – Henry Adams

cindy carolina bernal maestra colombiana

La celebración del Día del Maestro es justamente el momento perfecto para reflexionar acerca de esta noble y difícil tarea. Debemos tener muy presente que el ser docente implica una amplia gama de responsabilidades, como el dedicar tiempo a formar y educar a las generaciones futuras. Papel nada sencillo.

Sin embargo, la responsabilidad no solo debe recaer en él, sino también en los padres y mayores con los que conviven los niños del hoy, quienes serán los adultos del mañana. ya que también deberán ser un ejemplo a seguir. La formación es un trabajo de equipo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *