Seleccionar página

Los 14 cañonazos bailables para colombianos en el exterior

Los 14 cañonazos bailables para colombianos en el exterior

Si hay un país en el mundo que sabe cómo disfrutar la Navidad es Colombia. No importa dónde estemos, a nosotros siempre nos acompaña el “chucu-chucu” en cualquier celebración. Nos hace sentir en casa, más cercanos de los nuestros y nos recuerda por qué nuestra música y nuestro baile es reconocido en el ámbito internacional.

Para los colombianos, la Navidad sin música es como fin de año sin muñeco viejo, como brevas sin queso o mazamorra sin panela. La llevamos por dentro y hay para todos los gustos, desde la canción que no se aguanta sin un buen aguardiente hasta el baile que no necesita licor. 

En Vínculos hicimos una selección de las mejores canciones para los connacionales que en esta Navidad la pasarán lejos de casa. Una lista exclusiva para todos aquellos que viven en el exterior. Si se nos escapó alguna, compártenos, ¿cuál sería?

  1. “Cantares de Navidad”, empieza el ranking. Porque la Navidad no siempre es una época feliz y no todos estamos en el mismo barco. Llenemos la copa y brindemos por el año que viene y el otro que se va. Canción del cantautor colombiano, Rodolfo Aicardi. 

  1. ¿Le llegó diciembre despechado? Aliste micrófono para nuestro número 13, “Mentirosa” de la autoría del compositor, Manuel Roberto Pérez Nochebuena.

  1. ¿Esta Navidad vino con el recuerdo de una vieja traición?, entonces esta canción del cantante y compositor colombo-venezolano, José Pastor López, es para usted. En la posición número 12, “Traicionera”.

  1. ¿Qué vamos a hacer con Pastor López? Un aguardiente por las ánimas benditas y un parlante para recordar su voz. La inolvidable, “Sorbito de Champagne”.

10.Y que la baldosa de la casa esté bien trapeada porque llega “Cariñito”, de Rodolfo Aicardi. 

  1. Lo siento, pero esta canción jamás se trillará. ¡Ay, Aicardi! Te fuiste sin decirnos, ¿por qué se casó Adonay? En la posición número 9 “Adonay”.

  1. Alegría en esta Navidad y que nunca se nos apague la llama de la esperanza. Vamos a celebrar con “Farolito”, de Gloria Estefan, la favorita de mi tía Gloria, a quien se la dedico con amor. 

  1. Todos queremos lo mejor para nuestra familia, siempre les deseamos amor y felicidad y le pedimos a la vida que nos acompañen por muchos años más. Por esta razón, “Bella es la Navidad”, de Ricardo Ray y Bobby Cruz, está aquí. 

  1. Nadie mejor que nosotros sabe que el mundo está lleno de buena gente, mala gente, el que niega, el creyente, el sabio y necio, indiferente “Tabaco y Ron”, de Aicardi, llega a la lista y ocupa la casilla número 6.  

  1. Porque para muchos no es hace un mes, sino hace muchos años que no ven a los suyos, “Hace un Mes”, de los Corraleros de Majagual. 

  1. ¡Tenemos Ron Viejo de Caldas en Nueva Zelanda! Y en Vínculos deseamos que en el Año Nuevo se acaben los pesares, por eso “Parranda de Navidad” de Tania, está en la lista de canciones para colombianos en el exterior. 

  1. “Víspera de Año Nuevo”, de Guillermo Buitrago con los Trovadores de Baru, es obligatoria en Navidad. Por esto, la canción número tres. 

  1. No pudimos decidir, así que para el momento en que nos comemos las uvas, alzamos la champaña, alistamos el arroz y las lentejas “Cinco pa’ las 12”, de Nestor Zavarce y “El Año viejo”, de Tony Camargo. Agradecer por lo que tenemos y esperanza por un año nuevo mucho mejor. 

  1. Y por supuesto, como era de esperarse, la número uno para todos los inmigrantes del mundo, “El hijo ausente”, de José Pastor López. Y que todas nuestras familias brinden por nosotros y entre sus deseos esté un nuevo año juntos en familia.

¡Feliz Navidad y un próspero año nuevo!

Sobre el Autor

Ana María Giraldo López

Ana es comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia en comunicación organizacional y relaciones públicas. Vive hace seis años en Christchurch, Nueva Zelanda. Su pasión por la escritura y su innato talento como storyteller, la ha llevado a participar en diversos proyectos como: Historias de Cuarentena y New Zealand Stories. En la actualidad es creadora de contenido freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *