Seleccionar página

¿Estamos listos para invertir en una vivienda en Colombia?

¿Estamos listos para invertir en una vivienda en Colombia?

Trabajamos duro para lograr proveer a nuestras familias de las cosas más importantes,  como alimentación, un techo, salud y el estudio de nuestros hijos.  Gastamos gran parte de nuestros ingresos en pagar la renta y los servicios, y otra parte se va a gastos varios que en la gran mayoría de las ocasiones son cosas innecesarias. Y así manejamos una rutina que nos mantiene en un círculo sin fin,  que no nos lleva a ningún punto en concreto en donde logremos obtener un beneficio para nuestro futuro.

En la gran mayoría de los casos nuestra falta de organización financiera nos impacta de manera negativa y no nos permite ahorrar para lograr nuestros objetivos,  como el poder  adquirir una propiedad que se convierta en la casa de nuestros sueños a futuro.  Literalmente “regalamos” nuestro dinero en multas por pagos tardíos, en rentas costosas que al único que benefician es al dueño de la propiedad y en pagos de tarjetas de crédito. Compramos objetos innecesarios y nos vamos convirtiendo con los años en acumuladores. 

Seamos honestos con nosotros mismos y preguntémonos ¿Cuántas cosas tenemos en nuestra  casa que realmente no usamos? Sino que por el contrario ocupan más espacio de más en nuestra casa. 

Qué tal si en lugar de convertirnos en acumuladores nos convirtamos en inversionistas inteligentes y creamos un fondo de ahorro, que nos pueda servir de entrada para la compra de nuestra casa soñada.  

Escuchamos a los expertos financieros hablar de inversiones  en bienes raíces, pero esto lo vemos como algo inalcanzable o lejano, ya que no estamos tomando acciones para que se materialice este objetivo.  Si nos organizamos un poco, adquiriendo buenos hábitos, y buscamos asesoría profesional de expertos en el tema,  podremos dejar de soñar e ir directamente a la acción.    

¿Si otros pueden porque nosotros no? Es simplemente cuestión de actuar. Dejemos de ser simples espectadores para convertirnos en los protagonistas. No nos sentemos a ver como todos los demás logran concretar sus sueños y nosotros no. 

Emigramos para buscar un mejor futuro para nuestra familia y para nosotros mismos pero nos dejamos llevar por las rutinas y la costumbre sin una meta en concreto y como consecuencia vemos cómo se van esfumando nuestros sueños. Vivir fuera de nuestro país no es nada fácil, pero para lograrlo se necesita tenacidad y fuerza, cualidades con las que contamos, porque no usarlas  a nuestro favor para materializar nuestros sueños.  

Sabemos que los costos de las propiedades son altos en el exterior en la mayoría de los casos, si las comparamos con los precios de Colombia. Queremos invertir pero no sabemos cuál es la mejor opción para nosotros o por donde debemos empezar. Buscar asesoramiento profesional  de expertos en el tema es clave, que nos brindan los tipos necesarios para encaminarnos correctamente.  

Existen muchas alternativas que podemos utilizar a nuestro favor para lograr alcanzar nuestros sueños. Algunas personas,  por ejemplo,  compran una propiedad en el exterior en lugar de pagar renta y luego la refinancian y de las utilidades comprar la casa que desean en Colombia para el futuro. Otras compran en pre-construcción o sobre planos en Colombia y van haciendo pagos mensuales para que en el momento de recibir el inmueble la cuota inicial ya está paga en su gran totalidad. Y así, encontramos diversas alternativas muy factibles que nos pueden ayudar al momento de invertir en nuestro futuro. 

Hay que mencionar que  la gran mayoría de colombianos en el exterior y de extranjeros tanto europeos como americanos quieren invertir en un lugar donde a futuro se puedan retirar. Un lugar donde los números no marquen en dólares o euros,  sino en pesos colombianos, permitiéndonos disfrutar de una mejor calidad de vida, cuando llegue el momento. Dicho de otra manera, que nuestro dinero pueda rendir mucho más, el poder vivir sin preocupaciones y disfrutar un poco de la vida es “justo y necesario” sobre todo después de años de duro trabajo. 

Colombia es un país muy atractivo para vivir. Un paraíso  por su gran diversidad de climas, paisajes, sabores y colores. Su gente es carismática, gentil, amable, “querendona”. Con una vida cultural muy activa, restaurantes, cafés, balnearios, playas, lugares curiosos y por supuesto, con muchos lugares que nos permiten estar en constante contacto con la naturaleza.  Qué mejor que disfrutar de todos estos beneficios en nuestra casa soñada. 

Entonces ¿Qué preguntas debemos formularnos para saber si estamos listos para invertir en nuestra casa de los sueños en Colombia?  

¿Tengo dinero ahorrado para invertir o como puedo conseguirlo? En muchas ocasiones la familia cuenta con  ahorros que pueden ser utilizados para este fin como separación o para la cuota inicial para hacer el negocio.  Hay que tener en cuenta que necesitaremos  dinero para los gastos legales del cierre también.  

Si no tenemos ahorros podremos iniciar un ahorro familiar en conjunto  o una línea de crédito, pero ese ahorro puede ser menor del que creemos ya que a través de la compra en pre-construcción o sobre planos sólo nos exigirán una separación. 

¿En qué ciudad quiero comprar la propiedad? Sería bueno  hacer una lista de ¿que buscamos en el lugar soñado? El clima, la población, ubicación, costos de impuestos, si nos gusta vivir dentro de la ciudad o en sus alrededores etc. 

Es importante tener esto claro para iniciar la búsqueda. Un experto como Viventa podrá orientarnos acerca del mercado inmobiliario en Colombia y como está creciendo, también, nos ayudará a encontrar nuevos proyectos, puesto que cuentan con la información más actualizada y de primera mano.  

¿Qué opciones de compra tengo? Necesitamos que nuestra situación sea analizada para ver qué opciones podemos acceder, a la hora de comprar. Por ejemplo, si el caso amerita que se compre sobre planos o en pre-construcción para poder ganar tiempo e  ir pagando mes a mes la entrada como lo mencionamos anteriormente.  Si ya cuentas con ahorros, comprar un usado o un inmueble para entrega inmediata es una buena opción.

También es importante saber qué beneficios como subsidios o ayudas podemos obtener. 

¿Cuál es el mejor banco que me puede ayudar a lograr este sueño? Es bueno saber los pros y contras de los préstamos bancarios, según sea la situación. Con lo cual tenemos mayores opciones que favorezcan nuestro bolsillo. Contar con un profesional que esté de nuestra parte es muy importante, sobre todo cuando de analizar las tasas de interés y la modalidad del préstamo se trata. Viventa cuenta con dos grandes aliados financieros como  Bancolombia y Davivienda,  bancos que ya saben cómo manejar el tema de inversión para colombianos desde el exterior sin complicarnos tanto la vida. 

¿Tengo con que mantener mis pagos mensuales hipotecarios y de mantenimiento de la propiedad? Antes de emprender este camino, sería recomendable analizar si realmente contamos con un ingreso seguro, que nos permita solventar los gastos de la propiedad desde el exterior. Un trabajo estable, o una manera de rentar la propiedad y que se vaya pagando sola mientras vivamos fuera del país.  Por otra parte, es importante tener claro  que es más conveniente para nosotros, según los planes que tengamos con el inmueble. Por ejemplo,  si queremos viajar tres o cuatro veces al año,  es mejor rentarlo por temporadas. Pero si esta no es la situación,  lo ideal sería rentarla por año,  de esa manera se podría contar con un ingreso fijo, que ayude a pagar el préstamo y los gastos de mantenimiento de la propiedad. 

Viventa es una compañía que trabaja para ayudar a todos los colombianos y extranjeros que quieran invertir en Colombia, brinda las herramientas necesarias durante todo el proceso, protegiendo nuestros intereses y ayudándonos  con todos los trámites. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando con los colombianos en el exterior, sabe cuáles  bancos brindan las mejores garantías, nos pueden orientar en la elección de nuestra casa soñada. Se encarga de hacer todas las “verificaciones y validaciones” del colombiano en el exterior. Nos hace más fácil la vida,  al no tener que estar desplazándose a Colombia para hacer todos los papeleos. Que en algunos casos podrían llegar a tomar tiempo lo que traería como consecuencia gastos extras para nosotros. 

Al tener claros estos puntos, el siguiente paso es contactar a los expertos con experiencia en el tema. Que conozcan cómo funciona el sistema de Colombia y que conozcan las necesidades y ventajas de los colombianos en el exterior. Viventa, tiene un gran dominio del tema. Es esa mano amiga que nos puede facilitar el camino a la hora de comprar la casa soñada, en nuestro país.  

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *