Desafíos empresariales durante la crisis …Cuatro líderes colombianos nos cuentan su experiencia.

Publicado por Mónica Sanabria | mayo 14, 2020 | Personajes
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Nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre a raíz de la pandemia y de sus efectos,  no sólo en cuanto a la salud, sino al gran impacto en la economía mundial.  Por esta razón las empresas juegan un papel  fundamental  en este momento. La respuesta efectiva por parte de sus dirigentes  ante  las situaciones que están surgiendo  a diario, como la salud  y seguridad de sus empleados,  la falta de algunos suministros fundamentales para la producción, el aumento en los precios, los problemas de desplazamiento y el poco dominio de la tecnología digital, será lo que marque la diferencia  a la hora de tratar de mantenerse a flote  durante la crisis.

Qué mejor que escuchar por parte de algunos actores principales, sus experiencias en cuanto a la postura que han adoptado para enfrentar esta pandemia  y su  impacto. Invitamos a cuatro líderes empresariales a que nos comentaran al respecto:

Por una lado, Juan Manuel Gers, Fundador y presidente  Gers USA. Una empresa que se dedica a estudios de energía. Seguido de Javier pinzón Presidente Virfon, compañía de comunicaciones. Yaneth Restrepo Gerente Ejecutiva Servientrega Internacional. Y Mauricio Pallares Gerente de Operaciones –Media Vista Group.

Vínculos: ¿Cómo está el mercado financiero en este momento según su punto de vista?

Juan M. Gers: “La incertidumbre financiera en el que nos movemos nosotros, realmente no es tan crítica por cuanto tratándose del servicio eléctrico que es esencial, las inversiones y presupuestos se mantienen. Sin embargo ha habido disminución en el número de  trabajos debido en gran parte, a las dificultades para los desplazamientos de los ingenieros de campo”.

Javier pinzón: “En concreto, no hay fuerte impacto aún, pero estamos muy cerca de sentir su real dimensión”.

Yaneth Restrepo: “Ya estamos sufriendo los duros efectos. La volatilidad de los mercados se ha disparado en medio de la incertidumbre por la pandemia y esto contribuye a los movimientos bruscos de los precios de los activos”.

Mauricio Pallares: “El mercado financiero está muy volátil, es difícil determinar las subidas o bajadas durante cada semana dependiendo del comportamiento de cada país”.

Vínculos: Las compañías por lo general  tienen su logística anual programada.  ¿Han tenido que verse en la necesidad de modificarla?  ¿Cómo esta situación les ha afectado?

J.M.G: “En efecto nuestro grupo de campo se han tenido que modificar sustancialmente: las prácticas de operación incluyendo todo el transporte. También,  adecuar los lugares de vivienda de los empleados, para que puedan trabajar de manera remota”.

J.P: “Totalmente. Esta crisis aceleró y condensó 10 años de transformación digital en un mes. Todos los que no sabían o no querían integrarse más al mundo digital, se vieron obligados y a todos nos ha tocado ajustarnos en forma dramática. Nosotros en Virfon tenemos la fortuna de proveer servicios que ayudan a las empresas a trabajar eficientemente desde casa y hemos logrado  mantener el empleo, pero las necesidades del cliente han dado un salto dramático y estamos ajustándose lo más rápido posible”.

Y.R: “Por supuesto que sí. Esta nueva realidad nos ha obligado a revisar los proyectos definidos para este año, por lo que ha sido necesario replantear los recursos y ajustar los presupuestos para cubrir todas las áreas que nos ha impactado”.

M.P: “Viajamos a las estaciones afiliadas para reunirnos con los empleados y determinar  los planes de ventas  que se van a desarrollar para el siguiente periodo. También,  estamos evaluando  el comportamiento de los noticieros locales y su aporte a la comunidad de acuerdo al flujo de audiencia. Por otra parte, nuestro grupo de ventas está atendiendo sus cuentas desde la casa y en cuanto a la producción de noticias solo salen a coberturas especiales y el resto de notas las están generando desde sus casas”.

Vínculos: ¿Qué ajustes  han tenido que hacer hasta el momento  para  equilibrar los gastos de su compañía?

J.M.G: “Los gastos de la compañía se han reducido casi al 20%,  dado que los trabajos de campo y las salidas han desaparecido.  Por otra parte, la compañía ha limitado todo lo correspondiente a compras y contrataciones externas. Lo cual a su vez beneficia el flujo de caja.  Nuestro costo principal lo representa la nómina y las prestaciones sociales, gastos que se mantiene exactamente iguales, dado que la empresa por política está tratando de conservar a todo su personal”. 

J.P: En las crisis el primer paso crítico es sobrevivir, así que los dos factores claves son la salud de nuestro equipo y el flujo de caja de la empresa. Estamos trabajando remotamente todos desde casa, incluso antes que los gobiernos emitieran órdenes al respecto. En cuanto al flujo de caja hemos recortado gastos no relacionados con personal, es decir, arriendos, intereses, gastos de oficina, y renegociado términos de varios servicios de alto impacto en nuestra cadena de abastecimiento.

Y.R: “Primeramente realizamos un análisis con todos los proveedores para ver por donde podríamos realizar recortes o ajustes en sus servicios. La crisis también nos obligó a disminuir las rutas de recogida y las aperturas de todos nuestros puntos de servicio que ahora poco a poco se han ido restableciendo por lo que nos vimos en la necesidad de hacer un ajuste del personal aprovechando el estímulo económico que les estaba otorgando el gobierno para que pudieran permanecer en casa”.

M.P: Se aplicaron por los programas del gobierno del PPP (Programa de protección de la nómina de empleados) los cuales fueron aprobados para las dos estaciones. También, se han pedido diferir los pagos de los alquileres o ajustarlos a unos valores que  se puedan manejar más fácilmente. Y en cuanto al flujo de caja, esté bajo, estamos evaluando constantemente los gastos operativos para reducirlos de manera efectiva. Por otra parte, no hemos tenido que despedir a nadie y queremos mantenernos así. 

 

Vínculos: ¿Cómo están trabajando para reinventarse y solucionar estos problemas que se han ido presentando  por la pandemia?

J.M.G: “Haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con los compromisos que se tenían conservando la  calidad de siempre, gracias a  que lo podemos hacer a través de  programas (software) a los que se accede remotamente. Sin embargo dado a que evidentemente ha habido un bajón importante en nuevos proyectos, demora en otros y la cancelación de varios, hemos trabajado activamente en el mercadeo. De esta manera se pretende que nuevos contratos compensen los que se han tenido que aplazar o cancelar”.

J.P: “Hemos incluido nuevos servicios en nuestro portafolio en forma agresiva, respondiendo a las necesidades. Lanzamos nuestra herramienta de Escritorio/Oficina Virtual (Virfon Unite) y durante la crisis lo estamos poniendo a disposición de todos nuestros clientes. Necesitamos ayudarles a ellos a sobrevivir, pues de la existencia de ellos depende la nuestra. Sin duda alguna, el trabajo remoto y la video-presencia, llegaron para quedarse. Nuestra tarea es hacer a nuestros clientes exitosos y comunicarse bien a pesar de la distancia”.

Y.R: “Por ser una empresa de logística que transporta el abastecimiento de muchas familias no hemos tenido que parar todas nuestras operaciones. En algunas de las soluciones que brindamos hemos crecido producto de esta crisis. También hemos evaluado el trabajo en casa para algunas funciones y estamos trabajando en unos modelos para automatizar algunos procesos”.

M.P: “Estamos creando nuevos programas de TV más  virtuales que sirvan a  la  audiencia. Noticias y comunidad es la clave para nosotros tener nuestras cuentas locales. También, hemos creado nuevos planes de venta para afrontar los nuevos retos de la re-apertura”.

 

Vínculos: ¿Qué medidas  han tenido que adecuar para mantener la estabilidad física y mental de los empleados?

J.M.G: “En primer lugar adecuando los espacios en casa de los empleados con los equipos y herramientas necesarias para que desarrollen su trabajo de manera segura. Por otra parte, en cuanto a la estabilidad mental de los empleados se está tratando de estar en continuo contacto con los empleados manteniendo una comunicación de apoyo. Y en los casos de personal con alguna eventualidad de salud se les hace seguimiento”. 

J.P: “Creamos unas recomendaciones de rutina y organización para trabajo remoto. Los equipos nos reunimos por video-presencia diariamente, solo para saludar y conectarnos en la parte humana. Las reuniones que ya teníamos establecidas antes siguen.

También tenemos una reunión de toda la empresa los viernes enfocada en conexión humana. La última que tuvimos me sorprendió el equipo con un concierto virtual. Cada persona del equipo es dueña de un viernes y nos presenta lo que quiere. Por otro lado, estamos buscando abrir un espacio para que cualquier empleado pueda entrar, por ejemplo, a mi oficina virtual  y conversar 5 o 10 minutos”.

Y.R: “Hemos tomado todas las precauciones para ayudar en el control de la enfermedad, los equipamos con material de protección y tomamos la temperatura dos veces al día. También hacemos reuniones de sensibilización para la adaptación a la nueva dinámica”.

M.P: “Principalmente mantener la seguridad física evitando que ellos estén en contacto físico con los clientes y la audiencia. Todos se fueron a sus casas desde el primer día y creamos una estructura de comunicación que ha funcionado perfectamente. Y la mental brindándoles la seguridad que no van a perder su empleo, lo cual les ayuda a mantener  el equilibrio  y el poder  afrontar los retos de la  pandemia.

 

Vínculos: ¿Que le pueden  sugerir  a pequeños  y medianos empresarios  para lograr cruzar esta situación o barrera?

J.M.G: “Lo primero es tener confianza,  lo segundo es analizar las opciones de continuidad que incluyen entre otras: mantener el personal, reducir gastos innecesarios, fortalecer mucho los canales de mercadeo que permitan vender sus productos a otros clientes. También, es importante acudir a la red de amigos y contactos que muchas veces pueden colaborar con la solicitud de esos servicios y finalmente buscar los apoyos que las entidades financieras ofrezcan”.

J.P: “El mundo ya cambió y nuestra labor como líderes en nuestra empresa y familia es observar cuidadosamente esos cambios e ir descubriendo cómo adaptarnos. Nadie tiene una receta perfecta, nos toca descubrirla. La forma de trabajar, movilizarse, alimentarse en casa, decorar la casa, ordenar al supermercado y en general comprar, ya no es igual. Y nuestras empresas deben entender cómo agregar valor  y comenzar a ensayar ajustes con los clientes ya, para determinar qué necesitan ellos ahora y que no”. 

Y.R: “Que este es el momento para reinventarse si lo que venían manejando no funciona, por ejemplo con un nuevo emprendimiento. Por otro lado, la tecnología y las comunicaciones definitivamente juegan un papel muy importante en esta crisis y debemos apalancarse de ellas para innovar nuestros productos y servicios. Y no olvidarnos que todas las crisis tienen tres cosas: Una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza”.

M.P: “Por un lado, hacer uso de  las ayudas que ofrece el gobierno durante este periodo. También, evaluar cuales son productos o servicios y ver cómo se integran más digitalmente  para que el impacto sea menor. Innovar  y tratar de encontrar una forma para que sus clientes puedan acceder a los servicios o productos que usted ofrece fácilmente”. 

Como hemos visto algunos puntos importantes por parte de estos empresarios en los que coinciden es el hecho de  estar constantemente buscando alternativas “reinventándose” de acuerdo a las necesidades del mercado.  Ante todo investigar el mercado y las ayudas financieras necesarias para solventar los gastos de la empresa. También, la importancia de negociar con los proveedores  precios y cantidades. Ajustar los gastos y eliminar los innecesarios. Tratar de brindar el mejor ambiente laboral a sus empleados por medio de capacitación, sobre todo el área digital  y adecuándoles canales de comunicación más directos.  

 

 

 

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Sobre el autor
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Mónica Sanabria
Comunicadora Social y Periodista con Maestría en Relaciones Internacionales. Extensa trayectoria en medios de comunicación (prensa, radio & TV). Community manager, creadora de contenido, editora, diseñadora gráfica y fotógrafa. Dirige su agencia desde el 2023 ideaguruadvertising.com ----------------------------------------------------------------- Recientemente, ha lanzado su nuevo emprendimiento, Idea Gurú - Mentores Latinos. Este proyecto refleja su compromiso con el crecimiento y desarrollo, brindando apoyo, promoción, mentoría y orientación a emprendedores latinos en el exterior

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