Curuba & Cocuyo: el legado para nuestros hijos en el exterior

Publicado por Martín Gómez | marzo 23, 2022 | Actualidad
Image

Mediante el juego, Curuba & Cocuyo acerca la herencia cultural de Colombia a los hijos de la diáspora colombiana alrededor del mundo.

María Inés McCormick nació en Bogotá en 1975 y en 2008 se instaló en Francia, donde desde entonces ha vivido en diferentes ciudades como Burdeos —donde reside actualmente—, La Rochelle, Montpellier, París y Toulouse. 

Durante un año sabático que aprovechó para estudiar en Buenos Aires después de trabajar una larga temporada como periodista en Publicaciones Semana, conoció a un francés que hoy en día es su marido y el padre de sus dos hijas. Tras pasar tres años trabajando en Colombia, la pareja se mudó a Francia porque a él le hicieron una oferta laboral en su país.

A lo largo de los años que María Inés ha vivido en Francia, ha trabajado como asesora de comunicaciones, periodista, profesora de español y responsable de tareas administrativas, casi siempre en organizaciones y entornos laborales de carácter multicultural. 

Trabajando en el campo de las asociaciones y la cooperación internacional ha tenido la oportunidad de entrar en contacto con distintos tipos de migración y de encontrar puntos de unión entre personas con diferentes trayectorias migrantes, lo cual ha resultado enormemente estimulante para ella.

Del periodismo y la comunicación a la literatura infantil

María Inés empezó su carrera como autora de literatura infantil en 2008, cuando ganó la primera edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango con su obra Patricio Pico y Pluma en la extraña desaparición del doctor Bonett

Desde entonces ha escrito y publicado otros libros de literatura infantil como Historias ovíparas, El Mohán, El infiltrado, Mi abuelo el gruñón y Algo pasa en la quinta de San Roque.

Como algunos de sus libros forman parte de los planes lectores de las editoriales que los publican, cuando María Inés viaja a Colombia a menudo tiene la oportunidad de visitar colegios para encontrarse con sus lectores y de entrar en contacto no solo con profesores y estudiantes, sino también con promotores de lectura, bibliotecarios, libreros y padres de familia.

Curuba & Cocuyo: herencia cultural colombiana y juego

Su experiencia como esposa y madre en una familia bicultural y bilingüe que vive en Francia le suscitó a María Inés algunas inquietudes relacionadas con la educación de sus hijas que le hicieron darse cuenta del desafío que supone transmitirles a estas su lengua y su cultura, sobre todo cuando no se cuenta con recursos lúdicos o pedagógicos en los que apoyarse para hacerlo. 

Con el propósito de ayudarles a enfrentarse a este desafío a otras personas colombianas, que como ella viven en países no hispanohablantes y han construido familias biculturales y bilingües, creó la plataforma virtual Curuba & Cocuyo —que está en línea desde febrero de 2022—.

Curuba & Cocuyo se define como “un proyecto lúdico y educativo para familias colombianas en el exterior que quieren mantener viva su herencia cultural y conservar el uso del español como segunda lengua en casa”. 

A través de un amplio abanico de recursos digitales y de una manera divertida y educativa, Curuba & Cocuyo busca apoyar a las familias en la puesta en marcha de un proyecto de crianza bilingüe y multicultural.

Los recursos que Curuba & Cocuyo ofrece son un acompañamiento para que los hijos de las personas colombianas que viven en países no hispanohablantes y que están creciendo en familias biculturales y bilingües puedan entrar en contacto con la herencia cultural de Colombia, conocerla a profundidad, hacerla parte de su cotidianidad y apropiarse de ella. 

Embajadores de nuestra cultura alrededor del mundo

El dominio del español es fundamental para que los hijos de la diáspora que están creciendo en entornos lingüísticos no hispánicos tejan vínculos con sus familiares que están en Colombia y con lo colombiano, por lo que María Inés considera que si sus padres quieren que estos se apropien de su lengua y de su cultura deben jugar un rol activo en su transmisión.

Al llamar la atención sobre su enorme riqueza y diversidad, Curuba & Cocuyo también busca poner en valor la cultura colombiana frente a otras culturas dominantes como la estadounidense o las europeas y contribuir a cuestionar y a desmontar los estereotipos negativos que existen en todo el mundo con respecto a Colombia.

A través de Curuba & Cocuyo y partiendo de su propia experiencia construyendo una familia bicultural y bilingüe en un país no hispanohablante, María Inés invita a la comunidad colombiana en el exterior a acercar la lengua y la cultura de Colombia a sus hijos con el propósito de que las conozcan, las valoren, las incorporen a su identidad, se sientan orgullosos de ellas y sean sus embajadores alrededor del mundo.

Image
Sobre el autor
Image
Martín Gómez
Consultor editorial y gestor cultural. Ha trabajado en proyectos de formación, gestión cultural y producción de contenidos para editoriales, ferias del libro, festivales literarios, revistas, universidades y organizaciones culturales de Iberoamérica, Europa y África. Actualmente vive en Madrid (España).

Deja una respuesta